10 motivos para no perderte Paraíso Festival

10 artistas que no deberías perderte en esta edición de Paraíso: 14 y 15 de junio (Campus de la UCM, Madrid).

49 actuaciones musicales y 11 proyectos artísticos conforman el programa de esta edición de Paraíso, que se celebrará este fin de semana (viernes 14 y sábado 15 de junio) en el Campus de la UCM, Madrid. Un cartel especialmente cuidado,  con referentes mundiales del disco como Cerrone, apuestas locales altamente cualitativas (Pional, Jackwasfaster o John Talabot), maestros en lo suyo como Laurent Garnier o Jacques Green, Charlotte Gainsbourg, Peggy Gou -la DJ que está dando un vuelco a la escena house- o Motor City Drum Ensemble demuestran que se puede programar fuera de toda dictadura de lo inmediato, alejarse del mainstream más absurdo y ser un festival de éxito.

El pasado mes de mayo Sónar y Paraíso anunciaron un acuerdo de colaboración que permitirá sumar el conocimiento y la experiencia de más de 25 años de ambos equipos. El acuerdo permitirá desarrollar sinergias conjuntas tanto en la creación de contenidos, como en la gestión y optimización de operaciones. ¿Será Paraíso el Sónar de Madrid? Paraíso tiene entidad propia y muchos puntos en común con el festival barcelonés, así que no podemos más que alegrarnos de esta unión que a buen seguro reportará grandes alegrías a los amantes de la electrónica de calidad y también a todos aquellos que buscan un plus en los festivales con actividades lúdicas, pero también culturales y artísticas. En este sentido Paraíso apuesta este año por once artistas y colectivos que intervendrán el espacio con instalaciones artísticas, arquitectura efímera, performances y creaciones audiovisuales que explorarán la relación entre ser humano y naturaleza. El festival se completa con un espacio gaming y experiencias en realidad virtual y una amplia oferta gastronómica.

Seleccionamos y recomendamos a los 10 artistas que no deberías perderte en la edición 2019 de Paraíso:

Charlotte Gaingsbourg

Directora, actriz, cantante… de casta le viene al galgo. El legado genético de dos genios (Jane Birkin y Serge Gainsbourg) al servicio de una artista con una sensibilidad especial para la música: cuando en 2009 trabajó con Beck en el disco «IRM» ya demostró que es una artista tremendamente intensa e interesante. En su último disco ha trabajado con productores más electrónicos (Danger Mouse o Sebastian) y convierte «Rest» en uno de los mejores discos electrónicos de 2017. Sus directos son baños de pop electrónico altamente disfrutables.

Laurent Garnier

El maestro francés no necesita ningún tipo de presentación. Lleva al público por donde quiere, tanto en clubs como en festivales, no en vano es uno de los responsables directos en propagar la buena nueva del techno en Europa, y especialmente culpable de ser referencia para generaciones venideras -el french touch– que influyeron a artistas (hoy igual de referentes como monsieur Garnier) de la talla de Daft Punk. Energía, selección, técnica y diversión en las manos de un genio que lleva más de 30 años haciendo hervir las pistas de baile.

Pional

Miguel Barros es el mejor compositor de pop electrónico -de raíz house- de nuestro país. Así lo demuestra su discografía plagada de joyas. Lleva 10 años facturando calidad en forma de capsulas de pop electrónico en mayúsculas: melodía, parte vocal y electrónica atmosférica que incita al baile más sinuoso. Sus colaboraciones con John Talabot son himnos imperecederos. Buen gusto, calidad y solvencia tras los platos. Una sesión de electrónica contemporánea y house moderno a cargo de Pional es siempre parada -y fonda- obligada.

Peggy Gou

Sí, está en todas partes: abres Instagram y ahí está bailando con Nina Kraviz, pinchando en Ibiza y en los mejores festivales del mundo. Lleva un año en boca de todos porque está revitalizando y dignificando a la house music, convierte sus sesiones en akelarres de baile y buen rollo -lo que siempre fue el house primigenio-. Produce y genera edits de sus propios temas que se han convertido, poco a poco, en anthems para houseros alejados del bombo y el trotoneo imperante hace unos años. Dos veces este año he acabado -luces abiertas- aplaudiendo una sesión a un DJ: las dos veces fueron a Peggy Gou.

Cerrone

Un blanco europeo co-inventando la musica disco en el Nueva York de los 70, -plegatín en Stdio 54 incluido-. Todo dicho. Otro francés, como Garnier, culpable de que Daft Punk -entre muchos otros- suenen con ese french touch. Decía Quincy Jones que era el blanquito con más groove de la historia de la música disco y uno de los mejores músicos de estudio que había visto. Oportunidad única de disfrutar de un show con banda al completo, en el cual el francés ejerce de director y de maestro de ceremonias, acompañado de una de las mejores vocalistas del ramo: Barbara Tucker.

Jackwasfaster

Uno de los artistas españoles contemporáneos más interesantes de la escena electrónica. Su formato live -cuidando siempre la calidad del sonido- ejerce una atracción inmediata a los amantes de sonoridades finas pasadas por el tamiz de la creatividad moderna de Manu Cachero: balearic mesetario -infinito, como el cielo de Madrid- mezclado con deep house, beats analógicos post-punk y crujidos acid. Imperdible.

Carista

Nos alegra ver que Carista tiene ese reconocimiento profesional e internacional que merece. Esta DJ holandesa,  residente en emisoras de referencia como Red Light Radio y NTS aporta groove -carente en muchas de las sesiones de electrónica actuales, que se mueven más entre el drop y el subidón escalado- y energía a la pista. Melodía y ritmos frenéticos que derivan en sesiones prácticamente orgiásticas para cuerpo y mente. Catarsis hedonista en manos de esta medium de las pistas de baile.

John Talabot

Uno de los productores más serios y con más enjundia del panorama estatal. En casa del cocinero, cuchillo de palo: ampliamente reconocido y valorado internacionalmente, en España, Oriol Riverola es conocido y venerado hace años en círculos goumandes electrónicos. Pionero en saltar inetrnacionalmente a la palestra con un sonido que, después fue absorbido por muchos. Sus sesiones como DJ transitan entre el groove hipnótico del house más contemporáneo y las atmósferas más envolventes. Un sonido altamente enriquecedor y cargado de matices.

Ross From Friends

Lo de Felix Clary Weatherall parecía que era una boutade y resulta que es una de las propuestas más interesantes que han surgido en los últimos 10 años en el pop díscolo electrónico. Ese sonido que nos retrotrae a música hecha en el dormitorio, un lo-fi que emana desde el corazón de este talentoso británico que nos lleva por parajes melancólicos y texturas de ciencia ficción en viajes singulares por galaxias mentales propias que tienen como estaciones espaciales temas como catedrales. Uno de los lives más esperados del festival. En el bote pequeño está la buena confitura.

Kalabrese

Referente en la exquisita escena de Zurich, Sacha Winkler no pudo estar en la anterior edición del festival por problemas meterológicos que le impidieron coger un vuelo hasta Madrid. Este año le esperamos con los brazos abiertos para disfrutar de su coctelera magistralmente agitada por ritmos disco, house y funk sintético. Uno de los mejores selectores europeos del momento y rara avis centroeuropea con tendencias afrolatinas. Crema.