14 discos electrónicos inminentes con los que aún se puede salvar 2020

2020 y la crisis del COVID-19 ha acabado con los planes de muchos, pero la buena noticia es que este años aún tiene que recibir música excelente de artistas como Regis, Arca, Ellen Allien o Max Cooper. Aquí nuestra selección de imprescindibles.


Arca – KiCk I (26 de junio)

KiCk I, el nuevo álbum de la productora venezolana Arca, contará con colaboraciones de lujo de artistas como Björk, Rosalía, Shygirl y SOPHIE. Es la primera vez que Alejandra Ghersi cuenta con colaboradores externos en un trabajo propio. Se espera bubblegum pop, ruido áspero, psicodelia electrónica, baladas, golpes, risas, lágrimas, pasión y expresiones de fe.

Max Cooper & Bruce Brubaker – Glassforms (julio)

Uno de los shows más destacados de la pasada edición de Sónar fue el que vio unir fuerzas a Bruce Brubaker con Max Cooper. El primero es uno de los revitalizadores más genuinos de la música clásica contemporánea, mientras que su compañero es un reputado productor techno minimalista, quizá uno de los que más matices, emociones y sugerencia plasma en su música. Juntos reinterpretaron la obra de Philip Glass y, ahora, Infiné se ha decidido a editarlo en formato disco.

Jessie Ware – What’s Your Pleasure (5 de junio)

Tras una larga deriva hacia terrenos del sophistipop y la casi canción melódica, Jessie Ware regresa a los inicios, es decir, la pista de baile. Eso sí, ahora en unos terrenos más ubicados en el post-disco con las colaboraciones de Kindness, Joe Mount de Metronomy, James Ford, Midland y más. Su adelanto Spotlight es ya una de las mejores canciones del año. 

박혜진 Park Hye Jin – How Can I EP (26 de junio) 

En Corea del Sur están pasando cosas maravillosas para la escena electrónica y, tras los fenómenos de Peggy Gou y Yaeji, ahora toca echar un ojo a Park Hye Jin. Nacida en Seúl, aunque actualmente residente en Los Ángeles, esta rapera, cantante, DJ y productora dará un salto de gigante este verano con un nuevo EP para Ninja Tune.

Pina – Buit (22 de mayo)

Lapsus Records vuelve a acoger un trabajo de Pina formado por «ocho cortes de electrónica cruda y oscura, apenas sin paisajes rítmicos o concesiones cromáticas, que bien podrían ser la banda sonora de los tiempos oscuros que estamos viviendo. Los que pudieron ir al festival del sello el año pasado ya lo pudieron disfrutar en un entorno sonoro multi-canal.

Ellen Allien – Auraa (12 de junio)

«Crudo, emotivo y capaz de transportarte de la realidad a una fantasía electrificada», así se describe en nota de prensa el tercer álbum en tres años de Ellen Allien. Serán en total siete temas de techno emocional con ramalazos detroitianos a cargo de una de las veteranas del clubbing alemán.

Roly Porter – Kistvaen (5 de junio)

Después de explorar el terror espacial en su anterior y ruidoso disco, Third Law, Roly Porter prepara su cuarto álbum, cuyo nombre es un guiño a una tumba de granito encontrada en el Reino Unido. El trabajo se dice inspirado por antiguos rituales de entierro y las similitudes de la experiencia de la muerte entre la Edad de Piedra y la actualidad combinando grabaciones de campo, música folk y procesamiento digital. 

Baauer – Planet’s Mad (5 de junio)

El autor de Harlem Shake vuelve con su segundo álbum a LuckyMe del que ya se ha podido escuchar su tema titular, un himno techno de bajos pesados, guitarras eléctricas y un aura casi apocalíptica. Esta vez, sin embargo, solo hay una colaboración externa, la de Bipolar Disorder.

Kate NV – Room For The Moon (12 de junio)

La rusa vuelve al sello de culto RVNG INTL con un disco con el que ha querido reconectar con su propia voz en unas canciones cantadas en ruso, francés e inglés que se inspiran en recuerdos no vividos de música pop y cine ruso y japonés.

Bibio – Sleep On The Wing (12 de junio)

Uno de los productores más prolíficos de Warp vuelve con nuevo disco y las mismas obsesiones de siempre: las grabaciones de campo y la música folk. Y es que Sleep on The Wing, que llega solo un año después de Ribbons, se nutre de la mism energía. Promete una buena dosis de escapismo para estos tiempos oscuros.  

Jessy Lanza – All The Time (24 de julio)

Cuatro años después de Oh No, llega a Hyperdub el tercer álbum de Jessy Lanza, que nuevamente ha sido coescrito por Jeremy Greenspan de Junior Boys. Pop electrónico irresistible bailable, con un punto freak para alegrar las tardes del verano.

Kelly Lee Owens – Inner Song (28 de agosto)

La londinense ha sido una de las muchas artistas afectadas por el COVID-19, viéndose obligada a retrasar su álbum de mayo a agosto. En Inner Song caben canciones como Melt, un himno techno contra el cambio climático, una versión de Arpeggi de Radiohead y la aparición estrella de John Cale.

Radio Slave – Radio Silence (5 de junio)

Matt Edwards vuelve con un nuevo disco que publicará a lo largo del año en tres partes. Esta primera entrega promete ser la más leftfield de su carrera, y en ella cabrán canciones a 150 bpms grabadas en directo utilizando hardware y Ableton. «Quería explorar las posibilidades de grabar en directo sin mover bloques alrededor de una pantalla. Puede que no sea algo nuevo para algunos pero para mi ha sido una manera diferente de trabajar, y ha sido un desarrollo natural después de salir y tocar en directo como SRVD junto a Patrick Mason», explica Radio Slave.

Regis – Hidden In This Is the Light That You Miss (22 de mayo)

Poco sabemos salvo que saldrá mañana a través de Boomkat y que esta noche publicrecords.tv acoge una listening party. Es su primer álbum en 19 años y contará con la colaboración de la artista post-punk Annie Hogan al piano y Liam Andrews de My Disco al bajo.