2manydjs: “Parece que contribuyamos al declive de occidente con la cultura de clubs”

Los hermanos Deweale están en un estado de forma envidiable ya entrados en los 40. ¿Pero es que cuándo no lo han estado? Esta noche se encargarán de cerrar el festival boutique MO_BA pero antes responden a nuestras preguntas.

 

2manydjs son uno de esos artistas que forman ya parte de nuestras vidas. Nos alegramos tanto de sus triunfos como de los propios, y en los últimos meses han contado con unos cuantos. 2018 les vio recuperar su alias Soulwax con un disco de ritmo endiablado guiado por la marcial percusión de tres baterías y grabado en una sola toma. También se apuntaron al 25 aniversario de Sónar recuperando, junto con James Murphy de LCD Soundsystem, el formato de éxito Despacio, toda vez que mantienen una apretada agenda de directos.

Esta madrugada nos visitan nuevamente para cerrar el festival boutique MO_BA. Son 14 horas de música ininterrumpida de 16 de la tarde a 6 de la mañana en las que estarán acompañados de Call SuperKhidjaMan PowerMatrixxmanPrins ThomasTom Trago. Aún quedan unas pocas entradas aquí.

Hemos aprovechado la ocasión para hablar con ellos sobre cultura de clubs, Ibiza, eclecticismo musical y mucho más.

 

2018 fue un buen año para vuestro sello, tuvisteis una agenda apretada pinchando y lanzasteis un nuevo disco Soulwax. Incluso volvieron las fiestas Despacio. ¿Cómo de importante es mantener las cosas frescas?

Lo que es realmente más importante para nosotros, es seguir haciendo malabares con diferentes partes de nuestras vidas musicales, para que no nos aburramos. No somos muy efectivos cuando intentamos hacer una cosa, así que lo mejor para nosotros es seguir mezclando las cosas.

 

Uno de los aspectos más singulares del nuevo disco es que fue grabado en una sola toma. ¿Por qué tomasteis esta dirección apostando por un método de grabación perdido?

La razón por la que lo hicimos así es simplemente porque podemos. Mientras ensayábamos las canciones con los 7 músicos, nos dimos cuenta de que la forma habitual de grabar música en 2018, al tocar todo por separado y luego juntarlo todo, no era realmente necesaria porque estábamos alcanzando un nivel de sincronicidad entre todos. Eso se habría perdido en ese proceso.

 

Este proceso debería haber resaltado más las imperfecciones. ¿Os interesa esa idea?

No necesariamente obsesionado, pero para ese álbum en particular con esas personas en particular, era totalmente mejor tener ciertos aspectos que podrían ser vistos como imperfecciones pero en realidad hacer que la música cobrara vida. Ahí hay algo que es imposible recrear con los ordenadores.

También suena bastante grande en términos de percusión. Usasteis tres baterías para este álbum. ¿Por qué?

En 2016, decidimos comenzar un nuevo show en vivo con esa configuración, donde trajimos un estudio analógico a la carretera y tres baterías para triplicar la cantidad de energía que un batería trae al escenario, algo así como lo más alejado posible de un grupo de tipos blancos de clase media detrás de una computadora portátil (la otra opción).

Al desarrollar ese concepto, nos topamos con el hecho de que la combinación de estos tres baterías, cada uno con un estilo particular de interpretación, creó una combinación sorprendente que necesitaba desarrollarse más y que se convirtió en el álbum.

 

¿Volverá Despacio?

Definitivamente quizá.

 

Siendo Despacio una idea inspirada en Ibiza, ¿cómo os sentís respecto al estado actual de la isla?

Tenemos una relación de amor / odio muy fuerte con la isla de Ibiza. Nos ENCANTA absolutamente estar en la isla y nos encanta ir allí, pero el estado actual de la cultura de los clubs a veces sugiere que estemos contribuyendo activamente al declive de la civilización occidental. Por el contrario, a veces puede ser solo una fiesta muy divertida, que es algo que vamos a hacer este verano en Lio.

 

¿Cómo es un día en el Studio DEEWEE?

Un día normal es difícil de definir, ya que generalmente hay una gran cantidad de proyectos en los que trabajamos al mismo tiempo. Por lo general, preparamos algunos lanzamientos de DEEWEE, algunos trabajos para videoclips, algunas cosas de 2manydjs, un remix, a veces algo de banda sonora o de teatro, etc

 

¿Estáis tan entusiasmados con la música a los 40 como lo estabais a los 20?

Muy entusiasmados con la música, no tan entusiasmados con la industria musical.

 

¿Se ha perdido la magia del descubrimiento en la era digital? ¿Sentís que todo es muy fácil hoy en día?

Se ha perdido mucho, y también se ha ganado mucho. Definitivamente, no somos las únicas personas que creen que la era actual es menos inspiradora, ¡pero aún nos emociona la música cuando escuchamos algo que amamos!

Simplemente sucede menos de lo que solía hacerlo, y probablemente debido a que la democratización de la música (al igual que la fotografía y el diseño gráfico y el vídeo, etc.) se ha traducido en una loca cantidad de música que está «bien», pero no es sorprendente. Siento como si mucha magia se perdiese.

Dicho esto, todavía estamos muy emocionados por descubrir música antigua y nueva.

En vuestro caso, ¿cómo es el proceso de descubrimiento?

¡Tiendas de discos! Y también somos afortunados de tener un buen círculo de amigos que siguen enviándonos música.

 

Discos como As Heard On Radio Soulwax Pt. 2 predijeron de algún modo esta era de eclecticismo musical. ¿Cómo os sentís respecto a eso?

Entiendo lo que dices, pero de una manera en que el álbum predijo un tipo de eclecticismo que ya no existe. Sí, ahora vivimos en una época en la que es completamente normal que un crío esté en Beyonce, Aphex Twin y Onyeabor (solo para dar un ejemplo) al mismo tiempo, pero igualmente nos parece que el estado actual de las cosas está muy separado y categorizado. Todos están en sus propias pequeñas burbujas y realmente no se exponen a nada más fuera de su zona de confort.

Al igual que a finales de los 90, ahora estamos en una de esas fases en las que las personas tienden a unir sus elecciones musicales a un determinado estilo de vida, ya sea Tech House o Hip Hop o Disco, no solo a nivel musical sino también relacionándolo con qué ropa visten, fiestas a las que van, etc …. y eso definitivamente no es lo que la recopilación de AHORS pt2 predijo .

 

Por otro lado, vemos más y más DJs quejarse del hecho de que el público les pide sesiones más monótonas y basadas en un solo género o mood. ¿Sentís que la música de club es más conservadora hoy en día?

Esto conecta con la respuesta sobre el eclecticismo. Claro, sí, la música de club es conservadora, pero eso es solo una extensión del resto de la industria musical, todo se siente seguro y categorizado en todos los géneros, ya sea Indie, Pop, o lo que sea. Y todo esto parece haber ocurrido en un período muy corto. Cada vez que suena en la radio una canción de hace 10 años, a menudo suena más aventurera no solo en términos de producción sino también de composición.

A lo largo de la historia, la cultura juvenil y, por extensión, la música siempre ha alejado a sus predecesores al ofrecer música más peligrosa o extrema, ya sea que el Rock n Roll desplace al Jazz, o que el Punk acabe con el Rock antiguo, lo mismo con el Rave, etc. Siento que ahora hay toda una generación que prefiere que las cosas sean más seguras, lo que definitivamente es una anomalía si nos fijamos en la historia de la cultura pop. No estamos seguros de dónde viene todo, pero siempre debemos tener en cuenta que la cultura opera en oleadas y que esta tendencia actual de conformidad sin duda será rechazada por una nueva generación de niños que quieren revivir la llamada música «real».

 

Siempre se os ha celebrado como DJs y como banda. ¿Sentís la necesidad de separar el DJ set del live show?

Bueno, simplemente siempre hemos pensado que es mejor prevenir cualquier posible decepción diciendo a las personas de antemano si estamos haciendo o tocando nuestras propias canciones con nuestra propia banda.

Vuestros remixes siempre han sido alucinantes. ¿Cuál es vuestro enfoque?

El truco es que tendemos a remezclar canciones que realmente nos gustan y solo necesitamos un poco de empuje para trabajar en la pista de baile. Esto puede sonar obvio, pero en realidad muchos remixes están hechos por razones distintas a la musical, y solemos escuchar eso.

 

El mes pasado volvisteis a Barcelona para una sesión de largo formato y cuatro horas de duración. ¿Creéis que es la única manera de explicar apropiadamente una historia?

No, en realidad no. Puedes transmitir un mensaje en dos horas o incluso menos, si así lo deseas. Pero creo que simplemente porque todos los DJ de todos los clubes del mundo (y hay muchos) han tomado la dirección de tocar sets de 2 horas, es agradable ver un cambio donde la gente pincha toda la noche, etc.