30drop: «Hace mucho tiempo que la profesión de DJ sobrepasó el límite del ridículo»

Una charla con el productor barcelonés, ahora asentado a Düsseldorf, a su paso por la última fiesta Asymmetrical.

 

30drop es un ente musical que por el momento está geolocalizado en Düsseldorf, Alemania, cuna de los imprescindibles Kraftwerk, desde allí gestiona su sello discográfico 30D Records, con sus respectivos subsellos 30drop, Close Encounters, Exoplanets, Eyes Have it y Mixes. Cada uno de ellos focalizado en una vertiente específica.

Además de esta faceta de ‘Label manager’, crea su propia música y prepara sus directos que de momento han visitado algunas de las mejores pistas del panorama. Todo ellos ceñido a un estricto concepto con fuertes raíces en la ciencia ficción, el techno de Detroit y las raíces más puristas del techno europeo.

Charlamos con él con motivo de su visita a la fiesta Asymmetrical que se llevó a cabo el pasado 2 de febrero en el club The Garage en L´Hospitalet.

 

¿Cuando nace la idea de crear el conglomerado 30drop?

La idea primigenia nace en 2009. Por motivos personales no se puso en marcha hasta 2014; cosa que ayudó a madurar los conceptos detrás. Hay mucha gente que no cree que un concepto detrás de proyectos musicales tenga sentido, quizás tienen razón y el usuario final no está interesado; para mi es algo básico sin lo cual no trabajo a gusto.

De hecho siempre me han gustado lo que la industria ha llamado “discos conceptuales”, que no es nada más que un grupo de canciones creadas para ser escuchadas en un orden y que se han inspirado y/o girar alrededor de una idea o concepto.

 

¿Cual es la filosofía que hay detrás del proyecto?

Seguramente es una filosofía de vida, algo que no solo se aplica al proyecto. Se trata de algo simple, por lo menos de decir: La filosofía del esfuerzo, del trabajo y de la búsqueda de la excelencia en lo que haces como reto o meta y que sea el proceso para conseguirlo lo que te llena y hace feliz, no el resultado final.

Cuando estuve en Japón me fascinó la pasión y la dedicación que las personas tienen por aquello que hacen en su vida. El zapatero quiere ser el mejor zapatero del mundo, el vendedor de te, tener la mejor tetería y te del mundo, etc.

Bajo mi punto de vista es primordial esa dedicación y pasión por aquello que haces, sea lo que sea.

Esto es algo totalmente opuesto al funcionamiento actual que tenemos en occidente y a la influencia negativa de las redes sociales. Lo efímero, el reconocimiento inmediato, la necesidad de “ser alguien” están convirtiendo ciertos sectores en basura, especialmente el sector del arte y por lo tanto de la música. Me parece genial que Amelie Lens tenga muchos gatos y me parece triste que su madre muriese cuando era una niña, es más probablemente si la conociese, seríamos amigos, parece una chica simpática. Pero todo esto no quiere decir que su aportación al techno sea lo más negativo que ha pasado durante años a este estilo musical, transmite todo lo contrario a los valores que he comentado anteriormente, a parte de que bajo mi punto de vista la música que pincha o que edita en su sello es de una nefasta calidad.

El imperio del “Fast Food-Techno” está aquí y hay que aprender a cribarlo y desecharlo. Estoy convencido de que caerá como cayó el EDM y como cae cualquier producto creado para el consumo masivo y sacar el máximo rendimiento en el menor tiempo posible.

Descríbenos las distintas ramificaciones que tiene 30D Records y sus particularidades.

Esto es algo interesante, las series o también lo puedes llamar sub-sellos, son algo que se creó para separar conceptos y que el usuario de nuestra música lo tuviese más fácil a la hora de saber que estaba escuchando, de dónde venía y porqué. Bueno, pues parece que es al contrario y la gente “se lía” con ello. De todas maneras nosotros continuamos creyendo en ello y si alguien se quiere informar y leer un poco, nos hemos tomado la molestia de poner toda la información en nuestra web.

 

  • 30D | 30drop: Donde se edita la música de 30drop como tal. EPs, LPs y colaboraciones.

 

  • 30D | ExoPlanets: Donde se edita música de otros artistas que comparten visión, ideas y conceptos del sello.

 

  • 30D | Close Encounters: Bajo el concepto de teorizar con la idea de encuentros o contactos de los humanos con otras civilizaciones, editamos EPs en los que combinamos temas de diferentes artistas (1 tema por artista).

 

 

  • 30D | Eyes Have It: Sub-Sello dirigido por Angel Molina y dedicado a un sonido industrioso y a su confluencia con el techno y la experimentación.

 

 

 

  • 30D | Mixes: Edición en cassette y edición limitada de sesiones de DJ o actuaciones en directo; dando total libertad al artista en cuanto a estilo y experimentación se refiere.

 

 

  • 30D | Art Projects: Nueva y última parte del proyecto que se pondrá en marcha a finales de 2019 y que se centra en la creación de proyectos artísticos como instalaciones, video arte o actuaciones de AV.

 

¿Quiénes forman parte activa del funcionamiento de esta entidad y cuáles son sus responsabilidades en el sello?

El proyecto tiene, desde su creación, la vocación de llevarse a cabo de forma inclusiva en cuanto a aportación de ideas, conceptos, aprendizajes y visión. Siempre alejado y opuesto al ensalzamiento de una figura concreta y de egos pseudo-artísticos.

Como equipo somos Angel, Txell, Madison, Ludovica, Yo y equipos externos como distribuidoras o agencias de booking.

 

Eres un extraño caso de artista electrónico que no se decanta por el lado dj, basándote en el directo como forma de expresión, ¿que opinión te merece el circo mediático que se ha formado en  torno a la figura del dj?

Me parece una auténtica mierda y es el motivo por el cual dejé de pinchar en 2006. Me gusta el formato DJ y no descarto volver a ello, pero me supera ese circo absurdo. Creo que es la profesión más desprestigiada del mundo, hace mucho tiempo que sobrepasó el límite del ridículo. Conoces a alguien que no sea DJ? jaja! Por eso admiro tanto a los profesionales de verdad que no se dejan absorber por el negocio y siguen fieles a principios y a cierto sonido que bajo mi punto de vista continúa siendo underground y sincero.

Parece ser que hoy día tiene mucha más fuerza tu imagen distorsionada y aumentada en las redes sociales que lo que hay realmente detrás de un artista o proyecto discográfico, si te buscamos en google, lo primero que aparece es tu página web y las redes al uso quedan en un papel secundario, ¿que opinión tienes al respecto de estas formas de comunicación?

Basura efímera y pervertida en favor del negocio. Algo totalmente prescindible y estoy seguro que negativo para el techno de calidad y underground que algunos defendemos.

 

De la saturada escena actual a quienes destacarías por su real aportación al mensaje techno y quienes te parece que están en el asunto sólo por figurar.

No soy una persona que de entrada crea en alguien. Soy desconfiado y tiendo a pensar lo peor de todo y todos. Aún así no soy nadie para juzgar; solo se que, para 30D y en la vida en general, me rodeo de gente que para mi son auténticos y aportan y me aportan. Haberlos haylos, eso sí, no te vayas a buscarlos a Resident Advisor porque no los vas a encontrar.

 

En cuanto a la aventura de llevar un sello físico, ¿cuales son los obstáculos hoy día para llevar a cabo una aventura discográfica propia en formatos como son el vinilo y el cassette?, ¿Qué papel tiene el soporte digital en la estructura de tu sello?, Ventajas e inconvenientes de ambos formatos desde el punto de vista empresarial.

Muy claro: El vinilo no es sostenible a nivel negocio. Es muy bonito y mantiene nuestro recuerdo romántico de lo que fue, pero estoy convencido de que volverá a caer y de forma definitiva. La parte digital y sus nuevos formatos que están por llegar se implantaran para dar paso a una época estable en este sentido. Palabras como streaming, suscripción o blockchain; formarán parte de nuestro día a día, incluso más que ahora.

 

También editas trabajos en otros sellos como Token, Detroit Underground o SUBtl, ¿crees que un artista electrónico puede vivir de sacar trabajos en terceros sellos o ves fundamental el hecho de gestionar el tuyo propio? Parece que si no editas en determinados sellos eres como invisible y te cuesta mucho más trabajo llegar a posicionarte en un circuito cada vez más saturado, ¿que opinas de esto?

Absolutamente no. No es necesario. Si crees en tu trabajo, no esperes a que otros crean en él también; tira adelante por tu lado. Si ellos lo hicieron tu lo puedes hacer también e incluso mejor. Crea tu marca, genera branding, muévete por tu cuenta, no esperes a nadie; cree en ello y lánzate.

 

Vamos un poco al pasado, ¿cuáles son tus orígenes en la creación musical?

Apasionado de la música desde siempre, empecé en ello en la primera parte de los 90 en bandas locales de post-punk, etc. El “boom electrónico” de mediados de los 90 en Barcelona me cautivó y condicionó mi giro hacia la electrónica.

 

¿Cuáles fueron tus principales influencias en los comienzos?

Muchas. Por una parte The Cure y Depeche Mode, por otra Throbbing Gristle y Esplendor Geométrico y por último Jeff Mill y Surgeon. Metes todo eso en una batidora y obtienes lo que ves o más bien escuchas.

 

¿Recuerdas cuál fue tu primer ‘setup’ para hacer música?

Inicialmente instrumentos tradicionales como batería o guitarra eléctrica. Si te refieres a música electrónica; estuve bastantes años trabajando solamente con un Korg MS20 y una Korg Electribe y te aseguro que había un universo dentro de esas 2 máquinas. Otra patraña de la industria; no necesitas muchas máquinas para hacer algo realmente bueno.

¿Cuales son tus herramientas hoy día?, en estudio y en directo

Combino analógico con digital y software sin complejos. Odio el hype de “solo hardware” o “solo modular”. Hay mierda hecha solo con modulares (mucha) y genialidades hechas solo con software. Hay que aprender a aprovechar todas las oportunidades que la tecnología nos ofrece, no sectarizarla. Pero insisto: Somos víctimas del negocio y de la industria. El marketing invertido por las empresas de hardware o de módulos Eurorack nos influyen más de lo que creemos.

 

¿Alguna recomendación especial para aquellos que se quieran dedicar a la producción?, ¿algún consejo de veterano?

Que piensen en ello sólo como un hobby, en el momento en el que lo profesionalizas empiezas a echar de menos los tiempos en los que la pasión era lo único que te movía.

 

¿Qué porcentaje de tu día a día ocupa la creación musical?, ¿cómo compaginas la gestión del sello con tu trabajo y tu vida personal? ¿Te da tiempo a todo?

Sí, me da tiempo a todo. Tengo el estudio en casa y la producción está integrada en mi día de forma total. Me gusta y me funciona que sea algo totalmente fluido y casi irracional; puedo estar viendo la tele y trabajando en un tema al mismo tiempo; cenar y justo después volver a aquel sonido en el que estaba trabajando antes, etc. Lo importante es el espacio y tiempo que ello ocupa en tu cabeza. Yo lo entiendo como un estilo de vida, no como un horario de oficina.

 

¿Crees que es importante tener un trabajo o actividad profesional al margen de la música para mantener tu independencia al 100%?

Si no te sobra el dinero, sí.

Siguiendo tu agenda de actuaciones, no eres de esos que se pasan el día en los aeropuertos y que toca en todas partes, no se ve que sea un proyecto destinado a la masificación, pero sí que has actuado en sitios muy importantes, ¿cuál ha sido tu actuación más destacada?

Es un clásico, pero Berghain sigue siendo algo especial. Todo el mundo prepara su actuación allí de forma especial, todo el mundo da el 200% incluido el público. De todas formas donde soy más feliz es en el espacio íntimo de mi estudio.

 

Actualmente resides en Alemania y no precisamente en Berlín como la mayoría de actores principales de la escena electrónica, ¿que te aporta estar localizado en Düsseldorf? ¿Existe escena de club por allí, o lo has elegido precisamente por lo contrario?

Aquí no hay escena de clubs y eso es bien. Me gusta vivir alejado del circo techno. Siguiendo con el concepto detrás de 30D: Quiero que únicamente se me reconozca por mi trabajo, y solamente por eso. No quiero caer bien, no quiero ser otro tío enrollado que programo en mi club porque es enrollado, no soy ese tipo de persona.

Düsseldorf tuvo la mejor escena musical del mundo en la época del Krautrock, de la que fue epicentro. Para mi vivir a 5 minutos del estudio primigenio de Kraftwerk, donde nació la música electrónica hace 50 años es muy inspirador. Eso lo unes a parques infinitos donde dar largos paseos; y tienes el cóctel perfecto.

 

¿Cuáles son los proyectos que tienes en mente para este 2019 que acaba de comenzar?

Hacer y editar música.

Actuar en directo.

Poner en marcha la parte de “Arts Projects” en la cual tengo mucha esperanza depositada.

Ver alguna exposiciones interesantes.

Comprarme un cuadro.

Ver más películas.

Montar en bici.

Subir una montaña.

Escuchar la discografía completa de Arvo Pärt.