5 mujeres que harán la electrónica grande de nuevo en WOS Festival

Esta semana, Santiago de Compostela se prepara para convertirse en un hub experimental con algunas de las creadoras femeninas más excitantes del momento.

 

La sexta edición de WOS Festival x SON Estrella Galicia, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de septiembre a poca distancia de la catedral, en un barrio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad convertirá Santiago de Compostela en un hub de exploración electrónica y de vanguardia.

Como gran particularidad del certamen, su apuesta por explorar los distintos espacios de la ciudad, que incluyen dos museos (Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC y Fundación Eugenio Granell), dos teatros (Teatro principal y Salón Teatro), una iglesia del siglo XVIII (Iglesia de la Universidad), edificios de arquitectura contemporánea singular (Ciudad de la Cultura y Sede de la Fundación SGAE), el mercado municipal de abastos, dos salas de conciertos (Sala Capitol y Sala Malatesta) y la sala de cine independiente NUMAX, entre otros lugares destinados a crear experiencias únicas para audiencias reducidas.

También, por supuesto, su compromiso irreductible por la electrónica más aventurera, en muchas ocasiones hecha por mujeres de otro mundo que demuestran que el negociado, no es solo cosa de hombres como manda el tópico. De Holly Herndon a Elena Colombi pasando por Marina Herlop, estas son las cinco féminas que están haciendo la electrónica grande de nuevo.

Los abonos Weekend (viernes, sábado y domingo) y Premium (acceso a los cinco días de festival) pueden ser adquiridos a precio de anticipada en www.wosfestival.es.

 

Holly Herndon

Si Proto es uno de los discos electrónicos más importantes de este año, entonces el directo de Holly Herndon fue uno de los más destacados de la reciente edición de Sónar. Esta vez lo podremos disfrutar en un entorno más reducido y cerrado, la sala Capitol. El trabajo, hecho conjuntamente con Mat Dryhurst, presenta a su “bebé”, Spawn, una aplicación informática inteligente que usa técnicas de machine learning e inteligencia artificial aplicadas al procesamiento de la voz. Se trata de un que explorará como las máquinas y los humanos estamos definidos por nuestra programación.

Lafawndah

Tras probar suerte en Warp Records, la fascinante estrella pop post-global Lafawndah ha probado suerte este año con su álbum de debut, Ancestor Boy, un trabajo divisivo que, con todo, contiene mucha tela por cortar. Escrito entre Los Ángeles, México DF, Nueva York, París y Londres fiel al espíritu multiculti de una artista con sangre iraní y egipcia, el disco explora los lazos maternofiliales y dedicado a las madres sanguíneas y espirituales: de Chavela Vargas a Grace Jones pasando por Meredith Monk. De rítmicas de herencia caribeña a posibles hits r&b-pop y versión de la chanson francesa en clave vanguardista, esto es una exhibición de voz y talento. 

Marina Herlop

La pianista catalana de formación clásica se ha dedicado a desmontar sistemáticamente los límites de su propia propuesta. En ‘Babasha’ compaginaba sus composiciones al piano con capas de electrónica contemporánea, cosidas a una voz única y arriesgando más que nunca. A punto de terminar lo que será su tercer disco, con la electrónica más presente que nunca -incluso en la composición- sigue llevando su música hacía parajes futuristas no vistos antes nunca en la electrónica española contemporánea. Marina Herlop será la encargada de inaugurar la sexta edición de WOS Festival en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Elena Colombi b2b Olivia

Elena Colombi es una rara avis en el panorama de la electrónica contemporánea: DJ y locutora de referencia en la emisora NTS. Música industrial, techno, ambient, sonidos sintéticos, disco, proto-house: en sus sets todo vale si cumple una sola premisa: ha de ser un «producto» cualitativamente distinto a las demás «ofertas». Colombi siempre a años luz de las modas pasajeras, fuera y dentro del clubbing. Olivia, residente de Unsound -uno de los mejores festivales/colectivos de Europa- mostrará esa mezcolanza entre el techno oscuro que venera, el electro y el abrigo de parámetros afines al house más clásico que tanto gusta ponerse. Sonoridades espaciales y futurismo incierto a cuatro manos en una de las propuestas más apetecibles del festival.

Mary Lattimore

Desde Los Ángeles llega con su arpa Mary Lattimore para recordarnos que la música es esencialmente evocadora. Sus improvisaciones al arpa, salpicadas con efectos electrónicos y puntuales intervenciones vocales, nos trasladarán a un evocador viaje, retorciendo la técinca clásica de este instrumento para adquirir tonos más afines al ambient contemporáneo. Ha colaborado con Steve Gunn, Sharon van Etten o Kurt Vile. «Hundreds of Days», su segundo disco, lo editó en 2018 Ghostly International y fue uno de los mejores discos del año fuera de parámetros comerciales. Dos años antes ya había colaborado con Jeff Zeigler en «Slant of Light» editado por Thrill Jockey y es autora de la música para la película experimental «Le Revelateur» de Philippe Garrels. Sin duda, uno de los platos fuertes en esta edición del WOS Festival.