972: documental sobre la eclosión del clubbing y la electrónica en Girona

Programadores, performers, artistas visuales, bailarines, artistas y Djs nacionales e internacionales nos cuentan, en primera persona,  en el documental Nou Set Dos como la música electrónica y el techno llegaron de Europa a Cataluña a finales de los años 80 a través de cuatro clubs imprescindibles de Girona: Blau, La Sala del CelLe Rachdingue y Palm Beach Club. Un capítulo de la historia de la música electrónica de nuestro país -olvidado- pero que representa una trama clave para el clubbing nacional que aportó y dotó de significado a una escena por construir: innovación, voluntad artística, caos, libertad, valores, aventura y millones de anécdotas jugosísimas.

El Blau, La Sala del Cel, Le Rachdingue y Palm Beach Club todos ellos en la província de Girona, fueron el germen de la escena de la música electrónica en Cataluña. Los tres clubes difuminaron las fronteras de la provincia y llegaron a un público de todas partes, principalmente de Francia, Barcelona y el resto del país. Una audiencia que se desplazaba haciendo cientos de kilómetros para alimentarse de una subcultura emergente que el tiempo colocaría en una posición destacada y que ha acabado popularizándose y integrándose completamente en nuestra sociedad.

Una página de la historia musical de nuestro país omitida en muchas historial orales y escritas, pero que puso la semilla que dió lugar al nacimiento y consolidación de la cultura de club en España y que se convirtió en el eje principal de la llegada del techno a la península a través de la frontera con Francia y estrechar fuertes vínculos con la  Europa de la época. Tres salas pioneras que dejaron huella imborrable programando con regularidad música techno e invitando a sus cabinas a las mejores bandas y Djs de música electrónica nacionales e internacionales del momento: en sus salas se reunían los futuros protagonistas de la electrónica nacional, ahí nacieron artistas que posteriormente pasarían a formar parte del top mundial y actuaron por primera vez en nuestro país.

Cuatro salas que se convirtieron en referentes para otros clubes y festivales que poco a poco fueron floreciendo en otros puntos de la península: fueron una influencia respecto a géneros musicales, pero también respecto a estética, formas de programación y de promoción. Dejaron huella: fueron la eclosión de la escena.

Estos clubs conllevaron la aparición en la provincia de las primeras tiendas de discos de música electrónica, los primeros grupos de artes escénicas dedicados a performances en discotecas, los primeros grupos de bailarines para salas de música electrónica, los primeros flyers promocionales, los primeros afters y raves de la comarca, las primeras tiendas y peluquerías centradas en la estética moderna  de la época.

En Girona se puso la primera piedra de una subcultura que ha evolucionado de manera exponencial desde entonces «Nou Set Dos» -el prefijo teléfonico de Girona- contará con el testimonio de los principales protagonistas pioneros de esta historia, haciendo una radiografía de la escena a partir de finales de los 80 y principios de los 90, poniendo el foco en la transición hacia la música electrónica, en sus protagonistas, en su estética, su ideología, su tecnología, los grandes nombres que pasar por los platos de sus clubes y su evolución.

«Nou Set Dos» pretende dar voz y poner en valor a la escena electrónica de Girona, sus clubs y sus protagonistas, los cuales apostaron por la innovación y la vanguardia, y se arriesgaron en pro de una música desconocida para el gran público, independiente, alternativa y revolucionaria, que acabaría enriqueciendo la cultura de la provincia de Girona y de sus gentes, y se extendería por el resto del país rápidamente.

El documental se estrenará en L’Auditori de la Mercè (Girona) el 30 de noviembre, dentro de la programación del festival La Mercè Electrònica y en élaparecen los principales protagonistas de la época: Josep Pérez (La Sala del Cel), Edu Exploted, Xavier Montojo, Luís Calderón, Dani Guijarro, Dj Joseph, David Fussió, Ángel Molina, Dosem, Ken Ishii, Jeff Mills, Dj Hell, Front 242, Esplendor Geométrico, Man-L, Fred Tassy, Scan X, Dj Zero o Nando Dixkontrol.

Al documental le acompañará un exclusivo live de Alexander Kowalski repasando sus mejores temas y Valentino Kanzyani con un set especial en vinilo recordando la época en la que pinchaba con Umek y Marco Nastic. El warm up a correrá a cargo de Edu Exploited y David Fusió -residentes de la Sala del Cel- y dj Left (Blau club, Electrona). Además habrá after party en Club 126 (Sala Platea). Todo organizado por Electrona, productora de Girona que en estos últimos años ha impulsado eventos electrónicos como Boier Room, La Mercè Electrònica, Escape in the Park, Beach Kisses o Electronic Sunset.