Afrojuice 195: «Hemos hecho historia como pioneros de un género musical a nivel nacional»

Charlamos con los embajadores del afro-trap antes de su paso, el viernes 14, por una nueva edición de Fuego.

 

Si uno se pone quisquilloso, termina viéndole la tramoya a muchas propuestas asociadas al rap que hacen bandera de La Calle sin haberla pisado nada más que para acercarse al supermercado de la esquina. Con Afrojuice 195, en cambio, no hay objeción que valga. No hay más que ver cualquiera de sus videoclips para comprobar que su hábitat natural es la plaza, el parque. La Calle.

Poco más de dos años después de colgar su primer tema en YouTube, sin embargo, ya parecen adaptados a otros terrenos que podríamos llamar «más profesionales». Han desfilado por algún plató de televisión, varios estudios de radio y, sobre todo, escenarios de aquí y de allá. Este viernes tomarán el de Razzmatazz para presentar Los Famosos, una primera mixtape que incluye invitados como Yung Beef, Ms. Nina o Kaydy Cain, dentro de una nueva edición de Fuego en la que también participarán Nick Hook, DJ2D2 y Will Blake.

Los embajadores del afro-trap por estos lares advierten de lo que se nos viene encima en esta entrevista contestada por algún miembro del grupo. O quizá por todos a la vez: Beronique, Luis, Daniel, Cristian y Dominique parecen una gran familia.

El próximo viernes pasáis por Fuego, la fiesta de Razzmatazz. ¿En qué punto está vuestro directo? ¿Qué podemos esperar?

Podéis esperar el show más cabrón que la historia de España. Tenéis que ir con ropa de cambio: es un consejo porque vais a sudar, ronear y bailar hasta las 6 de la mañana.

 

Presentaréis vuestra primera mixtape, «Los Famosos», que está llena de colaboradores. ¿Esperáis tener algún invitado en vuestro show?

Alguna canción cantaremos, pero no todas ya que son featurings. Eso nunca se sabe. Puede ser que sío que no, ya se verá el viernes.

 

Siempre habéis colgado canciones sueltas en Youtube, pero en «Los Famosos» habéis juntado seis temas nuevos. ¿Qué tienen en común los temas de «Los Famosos» para caber en la misma mixtape? ¿Están unidos por algo?

Queríamos hacer nuestro primer EP con gente pura y sin contenido visual. Hemos querido transmitir esa energía en las canciones y creo que lo hemos conseguido.

 

El primer tema subido a vuestro canal de Youtube, «Karim Benzema», es de agosto de 2016. Si lo comparáis con los que habéis lanzado en «Los Famosos», ¿notáis vuestra propia evolución? ¿Diríais que os habéis profesionalizado?

Sí, mucho, se nota que vamos evolucionando. Estamos trabajando para ello, somos los CR7 del panorama. Nos falta mucho recorrido todavía. Aunque ya hemos hecho historia al ser los pioneros de un género musical a nivel nacional, siempre aspiramos a más .

Ahora os escucha mucha más gente que en agosto de 2016. ¿Os lo pensáis mejor antes de colgar algún tema en YouTube?

En verdad, ahora pensamos muchísimo más las cosas. Pensamos más los temas y las formas de subirlos. Antes era más a lo loco, pero había resultados .

 

Enseguida se os puso la etiqueta de reyes del afrotrap en España. ¿No tenéis miedo de que se os encierre en esa etiqueta?

Nunca. Es un orgullo para nosotros tener esa etiqueta, siempre la vamos a defender con nuestra vida y con mucha mucha música y videoclips. Si en España quieren hacer afrotrap, ¡nos tienen que preguntar! (risas)

 

Os conocisteis en un centro de menores y supongo que habéis pasado por situaciones complicadas. Sin embargo, vuestros temas siempre han sonado alegres y coloridos. ¿La música os ha ayudado a olvidaros de algunos problemas?

Nos ha ayudado en todo, en absolutamente todo. Es nuestra vida: sin música, estamos fuera. Nos ha hecho aprender muchas cosas en la vida y madurar. Ahora que podemos vivir de ello, imagínate.

 

Colaboráis con muchos artistas diferentes, siempre estáis de buen humor… ¿Se os verá alguna vez en mitad de un beef?

(risas) Si es que, como son tan peleles los que nos tiran beef, ni nos afecta. Esa gente es insignificante para nosotros, pero no descartéis algún beef. Puede ser que venga alguno por ahí.

 

A veces se ve el fútbol como un entretenimiento que hace que la gente no se preocupe por los temas verdaderamente importantes, pero vosotros siempre lo habéis revindicado en vuestras letras. En redes habéis anunciado que próximamente podremos escuchar un nuevo tema titulado «CR7». ¿Creéis que a alguien puede costarle tomaros en serio por vuestro interés por el fútbol?

Se ve que nuestra música es seria desde el principio, aunque los lanzamientos fueran más alocados como te hemos dicho antes. Nunca ha sido problema, la gente nos respeta por la música que hacemos y los artistas también, igual que nosotros a ellos

El fútbol es el deporte de Europa. Es con lo que crecimos desde pequeños, es lo primero que puedes tener sin tener que pagar nada a nadie. Solo tienes que bajar a una pista y meterte a jugar. Usamos el fútbol para hablar de cosas de la vida del barrio: las chicas, el baile, el jangueo… Mil cosas. No nos enfocamos en el fútbol literalmente, pero nos apoyamos en él porque también nos ha sacado de situaciones muy difíciles en nuestra vida. Lo que hacíamos en el centro de menores para evadirnos de problemas era jugar al fútbol y cantar.

Sois de Fuenlabrada, pero se os ve mucho por Lavapiés. Incluso habéis grabado algún videoclip allí. Hace un par de meses, la revista inglesa Time Out lo elegía como el barrio más cool del mundo. ¿Qué os parece que esté de moda después de que durante muchos años fuera un barrio ignorado por Madrid?

Realmente no tenemos barrio. Hemos vivido en muchas partes de Madrid: Vallecas, Móstoles, Fuenlabrada… Lavapiés siempre ha sido el barrio más juice de Madrid, aunque lo quisieron excluir durante mucho tiempo. Ahora, con la salida emergente del trap, ha salido más a relucir, pero nosotros ya estábamos jangueando por esos barrios hace tiempo. De hecho, el vídeo de «Karim Benzema» está grabado ahí. En unos cuantos más de los que tenemos también sale mucho Lavapiés y seguirá saliendo porque es un barrio durísimo.

 

¿Habéis notado últimamente en Fuenlabrada o en Lavapiés que hay chavales haciendo un tipo de música parecido al vuestro? ¿Creéis que habéis podido influir en gente aún más joven que vosotros?

Hemos podido influir al ser pioneros de un género musical, aunque es difícil fluir un beat de afrotrap sin sonar mal. Es un género difícil, pero vamos a hacer industria de afro-trap aquí y en Latinoamérica.

 

Hace unos días, colgasteis en redes vuestras estadísticas de Spotify durante 2018. Por ejemplo, os han escuchado en 65 países a lo largo de este año. ¿Qué pensáis al ver algo así?

Mucha alegría. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando para viajar, conocer gente, público nuevo… Queremos que la gente salga del show sudando, con una sonrisa de oreja en oreja y con ganas de volver al próximo. Queremos transmitir todo tipos de emociones.

Gracias a que siempre nos hemos juntado con gente de diferentes razas, tenemos jerga de casi cualquier idioma. Eso hace más fácil que nos comuniquemos con gente de otros países, ciudades y barrios. Todo esto lo único que nos da es mucha pasión y muchas ganas de seguir hasta que nos maten.

 

¿Ya tenéis la vista puesta en 2019? ¿Qué novedades se vienen en Afrojuice el año que viene?

Sí, sí, estamos WORK COMO KUNTA KINTE! Se viene música para derribar el muro que levantó Donald Trump, así que imaginaos. Y unas cuantas colaboraciones de fuera de España con gente muy muy buena. Y mucha locura: ¡shows y solamente hits!