8 preguntas para… Animal Picnic

Una entrevista con el dúo gallego con motivo de su actuación este sábado en Metro Dance Club (Alicante).

Desde Vigo viene Animal Picnic, un dúo formado por Iñigo y Dani cuyo sonido oscuro, a caballo entre el techno y el progressive, ha llamado la atención de sellos como Suara y Diynamic.

Los gallegos forman parte del cartel, junto a Óscar Mulero, Francisco Allendes e Irregular live, de La última del verano, fiesta con la que Metro Dance Club cierra la temporada estival. Hablamos con ellos.

 

¿Cómo os conocisteis? ¿En qué punto decidisteis empezar a hacer música juntos?

Nos conocimos allá por el año 2008 cuando Iñigo vivía en Dublín y Dani en Vigo. Un primo de Iñigo estuvo unos días en Galicia de vacaciones y por coincidencia vio a Dani tocando en uno de los clubes de la ciudad, le gustó y al llegar de nuevo a Dublín me hablo de él y me enseño su música. A raíz de ahí empezamos a estar en contacto.Tras unos meses coincidimos ambos viviendo en Galicia y surgió el amor 🙂

A partir de ahí solíamos quedar de vez en cuando por las tardes para charlar, intercambiar conocimientos y hacer música juntos, y tarde tras tarde lo que comenzó en un hobby se convirtió en Animal Picnic.

 

¿Cómo os organizais para solventar el hecho de que cado uno viva en un sitio distinto? ¿Tenéis planes para cambiar eso, cogiendo un estudio para los dos o lo que sea?

Lo llevamos bien, mientras estamos separados trabajamos cada uno en su casa y las ideas que vamos teniendo nos las enviamos a través de Internet para modificarlas y terminarlas. Aparte intentamos vernos unos días cada mes fuera de las actuaciones, para charlar, trabajar juntos poder terminar cosas que queden por pulir. Ahora en serio, casi siempre hemos tenido un home-estudio cada uno, nada fuera de lo común vaya, ordenador, teclado, midi altavoces de gama media y un poco de acústica en la habitación , lo que consideramos mínimo para poder crear las canciones y tener una referencia de como podría sonar la canción al final. En el futuro no nos importaría tener un superestudio.

 

¿Cómo describiríais vuestro sonido?

Somos bastante eclécticos y no nos gusta quedarnos en un solo sonido, pero se podría describir como melódico, groovy, normalmente con toques oscuros, pero sobretodo creemos que nuestra música es emotiva.

Sois de Vigo, que cuenta con una buena cantera electrónica. ¿Cómo veis la escena ahí?

Para ser sinceros mal.jajaja Tras el cambio al Euro y el cambio de leyes y horarios en la noche, todo se vino abajo hasta terminar con la escena Gallega. Hoy en día salvo algunos eventos puntuales podemos decir que la mayoría de la gente que quiere disfrutar de música electrónica en Galicia se tiene que ir fuera para encontrarla. Por otro lado en cuanto a artistas sigue habiendo un buen repertorio de ellos, pero al igual que pasa con los clubbers, suelen emigrar fuera de su localidad para darse a conocer puesto que la escena aquí, como dijimos, es muy pobre y es difícil crecer y madurar en un entorno tan hostil para el artista.

Tristemente la música comercial ha subido un escalón por encima de la electrónica que hoy en día es para minorías, al menos en Galicia. Galicia ha sido cuna de grandes artistas y eventos de música electrónica, pero esto sucedió en un periodo de tiempo muy concreto entre finales de los 90´s hasta mediados del 2000 allá por el 2005/06, cuando la escena fue tan grande que abarcaba todo tipo de ambientes y lugares, hasta en los pueblos pinchaban house y techno… jajajjaja

 

Se podría decir que estáis teniendo más éxito fuera de España que aquí. ¿A qué creéis que se debe?

Como dice el refrán «Nadie es profeta en su tierra»…. jajjajaPara nosotros es positivo porque hemos podido viajar, conocer diferentes culturas , personas y estilos de música que nunca hubiésemos conocido si no hubiésemos salido de aquí y desde luego Animal Picnic hubiese sido diferente en todos los aspectos sin esas experiencias fuera de nuestras fronteras, tanto a nivel personal como musical.

Por último nunca hemos trabajado con agencias españolas que nos hayan impulsado nacionalmente en su red de contactos con lo cual nosotros nos hemos dirigido a donde nos demandan y a donde hemos visto oportunidades de crecer y madurar como artistas, en nuestro caso ha sido fuera de la península

Creemos que hay varias razones por las cuales nos conocen mas fuera , la principal es que la mayoría de artistas que conocemos, sellos donde editamos y clubes que se han interesado por nosotros son de fuera de España.

 

De hecho, uno de vuestros temas se ha colado en el último recopilatorio de Diynamic. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con ellos

Pues surgió de una manera muy natural. A finales del año pasado acabamos un par de canciones con nuestro amigo Novakk que pensamos que podrían encajar bien con el sonido que estaba llevando  Diynamic. Localizamos a través de las redes sociales su email para demos y se las enviamos.

Un par de meses después nos contestaron y nos dijeron que estaban interesados y querían testearlas antes de la decisión final. A raíz de eso empezamos a encontrar vídeos de Solomun tocando nuestros nuevos tracks, y un mes después nos confirmo que le gustaría editar el  «Khokana» , nos explicaron cuando y como iba a ser el lanzamiento y así fue.

¿Qué podemos esperar de Animal Picnic en los próximos meses?

Desde luego nueva música, tanto originales como remixes y colaboraciones. Hemos estado trabajando duro en el estudio este verano y poco a poco iremos mostrando los resultados.

Por otro lado avecinamos que estamos trabajando en dos proyectos paralelos a Animal Picnic y que poco a poco verán la luz. No queremos contar mucho mas ya que no podemos todavía, pero estamos muy ilusionados y lo anunciaremos a su debido momento 🙂 En cuanto a actuaciones tenemos varias actuaciones internacionales y aunque es secreto todavía.. vamos a comenzar una residencia nacional para este otoño, pronto tendréis mas detalles.

 

Y, en cuanto al show en MDC, ¿qué le diríais a la gente para que no se lo perdiese?

Que os vamos a decir , Es el cierre del verano en  METRO DANCE CLUB  un referente en los clubs de España  con buen sonido  y publico con buen oído.,  varias areas para elegir con diversidad de estilos musicales y un cartel  de lujoProbablemente probemos varios temas nuevos sin editar en la sesión así que si andáis por allí estad atentos 🙂

Creo que viendo el gran vídeo de promoción que han hecho, queda claro lo bien que se lo puede pasar uno allí. Probablemente probemos varios temas nuevos sin editar en la sesión así que si andáis por allí estad atentos.