Annie Hall: «Tengo una tolerancia casi ofensiva en lo que a estilos musicales se refiere»

Una charla con la productora antes de su show en la nueva fiesta Asymmetrical este sábado.

 

Annie Hall es una de nuestras di’s y productoras con más repercusión internacional, con una discografía amplia, diversa e intachable, ha publicado en los mejores sellos del panorama electrónico, defendiendo con solidez multitud de variantes de la electrónica más inteligente. Como dj, amante del vinilo, con técnica y selección impecables, de estilo totalmente personal e imprevisible. como productora es una combinación de abstracción y melodía, con complejos componentes rítmicos. En este momento se encuentra en un momento de madurez artística envidiable a punto de lanzar su propio sello.

Actualmente te encuentras de vuelta en España, un par de años ya creo, corrígeme si me equivoco, después de pasar una larga temporada en Windsor, Canadá con vistas a la mítica ciudad de Detroit desde la ventana de tu casa, ¿que te has traído en la maleta de tu larga estancia por tierras americanas?

Si, llevo ya casi 3 años en Barcelona. Como pasa el tiempo..

De Windsor/Detroit traigo buenos recuerdos, grandes experiencias y muchos amigos-familia con los que sigo teniendo contacto casi cada día.

 

Llegaste a conocer en profundidad la escena de club americana, algo que muchos artistas electrónicos no han experimentado, descríbenos cómo es ser dj y productor por aquellos lares, ¿que ventajas e inconvenientes ofrece aquella escena?

La verdad es que si. He tenido la suerte de actuar en casi cada estado de EEUU y parte de Canadá. Ser dj en Norte America es mas complicado que aqui ya que no hay tanta oferta de clubs. No sabría definir con exactitud ventajas o inconvenientes ya que la escena electrónica se parece bastante en casi todos los sitios, pero destacaría el buen sonido de casi todos los eventos aunque sea en una fábrica abandonada en mitad de la nada, es algo que cuidan mucho más que nosotros.

 

Aunque eres de Madrid, y mucho, ahora te encuentras basada en Barcelona, que te aporta el mediterráneo y la capital catalana que no encuentras en Madrid.

Si te soy sincera, la primera razón para mudarse directamente desde Canadá a Barna fueron las palmeras y el mar. Después de 6 años viviendo en la nieve y frío extremo necesitaba calidez. Aunque una vez aquí, me di cuenta que esta ciudad tiene ver mucho conmigo. Además antes estaba a 8h de Océano de distancia de mi familia y ahora solo 2h de ave.

 

Empezaste en esto de la música bien pronto y se de buena fuente que tienes un amplio background musical, ¿de donde vienen tus raíces?

Mis raíces en la música se remontan a mis padres y mis hermanos, todos han sido bastante melómanos y con gustos muy diversos. Así que tengo una tolerancia casi ofensiva en lo que a estilos musicales se refiere. Sobre todo mi hermano José que también es dj y un gran pianista. El me abrió un mundo al introducirme en la electrónica, en aquel momento más inglesa, sonido Bristol y cosas asi. También me introdujo en los clubs llevándome a sitios como Morocco y malaseñeando con el ya de muy peque.

 

¿Cuando tocaste por primera vez unos platos? y quién te introdujo en este vicio que ahora es tu profesión.

Fue el momento de los años de Coppelia 101 allá por el principio de los 2000 cuando maravillada por las sesiones de artistas tan representativos para mí como Miguel Mendoza, Dj Muerto o HD Substance me decidí a comprarme unos platos. Aunque anteriormente ya los había tanteado desde pequeña ya que mi hermano siempre tuvo platos en casa.

También fue muy pronto cuando diste el paso a la creación musical, siempre desde un punto de vista autodidacta y con un estilo propio desde el comienzo, crees que el hecho de no haber seguido estilos o tendencias concretos a reforzar tu figura artística

Pues no se si mi diversidad electrónica me ha ayudado o no en mi carrera. La verdad, es algo que todavía no sabría contestar. Durante un tiempo me obsesioné un poco pensando que no encajaría en ningún lado por no llevar una línea concreta de estilo, hasta que me di cuenta que precisamente ese era mi sitio, no encajar en ningún lado.

Lo que sí puede decir es que es algo intrínseco, nunca me he sentido ligada a ningún estilo concreto. Más bien a todos tanto en electrónica como en otros estilos musicales.

 

Si repasamos tu discografía vemos que tienes una obra muy extensa y que has editado casi todo tu material en formato físico y en sellos muy importantes, ¿crees que es fundamental dosificar lo que uno saca al mercado y donde lo saca? Piensas que esta actitud selectiva, aunque de proceso más lento te ha ayudado a posicionarse en un entorno más respetado?

Hace años decidí solo sacar en sellos que realmente me gustan, además he de confesar que soy algo pasota para grabar. Me encanta cacharrear y pasar mil horas en el estudio.. Lo que me cuesta es terminar los proyectos y lo que más, es enviarlo a sellos. De ahí la idea de crear mi sello.

 

Estamos en un momento en el que los géneros sexuales parece que son importantes para muchas cosas, por algunas partes se ha intentado fomentar una competencia entre sexos cuando a la hora de hacer música lo importante es el cerebro y los oídos, componentes comunes a ambos sexos, ¿crees que últimamente se está llevando el debate a un extremo o crees por el contrario que era necesario sacarlo a la luz?

Paso de competencias de ningún tipo. Lo de género está ya algo pasado de moda en mi mundo. Yo solo veo humanos, no me importa lo que tengan entre las piernas. Lo que realmente es relevante para mi es el contenido que haya dentro.

 

El hecho de ser mujer te ha supuesto algún problema a lo largo de tu carrera?, ¿te has sentido discriminada en algún momento?

Al ser mujer te sientes discriminada en muchos momentos en tu vida, no solo en lo profesional. Aunque afortunadamente poco a poco esto va cambiando. (Esperemos)

 

Pasando a cosas más técnicas, has pasado por diferentes etapas creativas en tu carrera, cambiando constantemente de herramientas y renovando tu paleta sonora, en que momento te encuentras ahora en términos de estudio, que utilizas para crear en estos momentos? Si quieres descríbenos un poco estas etapas anteriores, Ordenador, modulares, grandes sintes … crees que la herramienta condiciona el sonido o suenas como quieres con cualquier plataforma?

Mi opinión es que no se trata del barco que navegues, sino del capitán que esté al mando.

Se puede hacer una música increíble solo con las herramientas que Ableton incluye y un par de plugins por ejemplo. No es necesario crazy studios para crear tu sonido y transmitir lo que quieres.

Mi estudio es totalmente random y vendo / compro /cambio cosas sin parar. Si no lo uso no lo guardo como si un museo se tratase a no ser que sea una joya preciosa, claro.

Si que es cierto que prefiero hardware y knobs en todas sus vertientes y poco software. Mi estudio actual es bastante básico y funcional para mi. Elektrons, eurorack, sintes analogicos.. Aunque tengo sobredosis de modular y estoy volviendo a mis inicios de sintes sólidos ya construidos con sonidos nostálgicos, mucha FM y mucha síntesis cruda. A veces pienso que me gusta más crear sonidos y navegar entre frecuencias que terminar canciones como tal..

 

Como dj tienes preferencia por el vinilo y al igual que en en la producción no te casas con ningún estilo en particular, que ha de tener un disco para que esté dentro de tu maleta?

Hay discos que nunca salen de mi maleta y que forman parte de quien soy yo, pero cambió constantemente de sesiones y estilos. Lo principal para que un disco este en mi maleta es que me transmita eso que te hace vibrar, que escuchas y dices… Por cosas como esta yo estoy metida en esta mierda.

De tu época americana tienes en la bolsa algunas joyas que ni por asomo se conocen por aquí, existe un sonido Detroit al margen de los clásicos que todos conocen, hay una ola de nuevos valores que se que conoces de primera mano, háblanos un poco de ellos.

Detroit no es solo DTM y UR, hay muuuuucho mas. Una de las cosas que me enamoraron de la ciudad del motor fueron todos esos pequeños colectivos, sellos y gente que con poco capital pero con mucho amor y dedicación creando propuestas súper frescas y conservando la esencia de la ciudad, pero con un sonido más actual, aunque se mantienen en la sombra y no suelen tener mucha repercusión fuera de EEUU, nunca pierden la ilusión por lo que hacen y creen en ello al 100% independientemente que se venda o no. Sellos como Yo´sucka, SlyFox, CornDog, How to kill.. y estilos tan desconocidos y con tanta personalidad como el Sludge que por aquí no se escuchan apenas  también nacidos en Michigan, me engancharon al instante.

 

Qué artistas te parecen relevantes ahora mismo, recomiéndanos algo que nos estemos perdiendo

De artistas nacionales podría destacar por ejemplo a German Affair, StructWeird, Parallax, Wolva, Reykjavik606, Anti Node..

Internacionales como Andrew Red Hand, Basek, Dj Different, Yaporigami, Galcig, Nostitz, Defekt.. Y muchos otros que por mi memoria 0 no recuerdo.

 

Vivir de la música y solo de ella es una labor bastante complicada sobre todo si quieres mantener tu autonomía estilística y no verte obligada a seguir tendencias o estilos, crees que es importante tener un sustento al margen de la música para mantener tu independencia?

Siempre está bien tener un sustento a parte si realmente no eres parte de ese 5% de artistas que viven de esto a tope tope. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que ese tipo de vida tampoco es mi tipo de vida. Soy demasiado casera y el viajar constantemente me da un poco de pereza..Yo estoy en un momento muy poco club y muy de estudio. A lo mejor dentro de un tiempo me apetece más otra vez salir a la carretera, que lo sigo haciendo, pero ahora soy escrupulosamente selectiva y llevo un tiempo diciendo que no a la mayoría de ofertas que me salen porque es como me siento, prefiero estar en casa. El estudio es más mi entorno en estos momentos. La noche y todo lo que lo rodea me ha cansado un poco después de tantos años.

 

En tu época americana formaste parte activa de la gestión del sello Detroit Underground, manejando incluso una plancha de vinilos doméstica, ahora te encuentras en puertas de hacer realidad tu propio sello, supongo que la experiencia adquirida en aquellos días ayudará en esta nueva etapa, que te quedas de aquel aprendizaje y cómo tienes pensado que sea tu sello: formatos, arte, limitado o no, solo para tí o para editar a otros etc ….

La experiencia de trabajar codo a codo con Kero durante 6 años en DU me ha dado mucha experiencia, aprendí bastante en lo referente a llevar un sello. Tengo todo casi preparado hace más de un año, así que es hora de moverme un pelin mas rapido.

Mi sello será formato vinilo en la mayoría, artwork muy cuidado que es algo que aprendí en DU. De hecho la persona encargada del artwork es uno de mis diseñadores favoritos, así que es muy emocionante. La idea del sello es un proyecto un poco egoísta, sacarme a mi misma y a todos mis artistas favoritos it’s the goal. No habra estilo concreto ninguno. Electrónica diversa, experimental y en todas sus formas sera la linea, aunque no descarto sacar a bandas tambien y cosas menos electronicas que tambien me apetece molt.