Apolo apuesta por la mákina y el gabber en Hardcore Wizards, de Niwen Paola

La sala barcelonesa abre sus puertas este sábado a una singular propuesta que viene a revolucionar el panorama subcultural de la ciudad a ritmo de mákina mezclada con influencias callejeras de punk y flamenco por un lado, y sus inclinaciones fantástico-medievales por el otro.

 

Desde Hardcore Wizards, la alianza psicotrópica y fantástico-medieval que han establecido los hechiceros Niwen Paola, Marc O’ Callaghan y DJ Ketaflush, aseguran que la oferta subcultural de Barcelona «está colapsada sin remedio». Por eso, desde su nuevo centro de operaciones en La 3 de Apolo quieren reivindicar el techno en altas revoluciones, la mákina y el hardcore gabber, géneros que los tres han venido dignificando en los últimos años desde la militancia más activa.

Este sábado por la tarde, Hardcore Wizards celebran la puesta de largo de una propuesta que aúna lo kinki con la fantasía épica, el parkineo con el flamenco, las cantaditas con el punk callejero. Antes, los tres protagonistas nos sirven una playlist exclusiva para adentrarnos en su fascinante mundo de runas, tempos acelerados y melodías de caramelo.

 

Niwen Paola

Like a shot- system 3

Este tema es el que inicia la sesión de dj Skudero en el Live at Pont Aeri, uno de mis recopilatorios favoritos. El primer recuerdo que me viene a la cabeza es de estar escuchándolo en el discman, en el coche con mis padres y de aprenderme de memoria el discurso de Skudero con las primeras notas del tema de fondo.

Ni tú ni yo- los chichos

Es uno de mis temas favoritos de este grupo. La primera frase me parece rotunda , me gusta mucho como se expresan y la gramática/vocabulario que utilizan. Y por supuesto el ritmo.

Chasing drone – hans zimmer

Las bandas sonoras me llaman mucho la atención cuando visualizo una película y a menudo cuando estoy poco inspirada a la hora de ponerme música para trabajar hago uso de ellas. La que compuso Hans Zimmer para Interestelar es una obra magistral que te sumerge de pleno en un universo paralelo y me tiene obsesionada.

Pildo- Pastis y Buenri 

Este fue mi primer disco en vinilo de mákina, le guardo un cariño especial. Realmente en la otra cara sale el tema que sería el verdadero protagonista llamado in vino veritas pero siempre preferí pildo pildo pildo pipipildo.

 

Marc O’Callaghan

DJ SKUDERO – Glycerin

Empecé a obsesionarme con este tipo de música en el momento en el que me dí cuenta de que el hardcore parece estar hecho de la misma materia sónica que la música industrial que hago con mi proyecto COÀGUL, pero como si la hubieran pasado por una turbomix para acelerarla hasta límites irreconocibles. Este ejemplo de DJ SKUDERO me parece muy ilustrativo de esa materialidad sonora como de goma plasticosa y maleable, cuyos bombos intercepto como bolardos de caucho y cuyos pitidos como blandiblú ardiendo. Además, el sampler que se escucha parece que diga, en catalán: “fica fum fum, fica, fica fum fum!”

KUPIDO – Ich Liebe Dich (European Heart Beat)

Esta canción, de lo que se podría llamar “hard trance”, la descubrí escuchando una sesión de happy hardcore de un tal DJ LOWTHER y al instante se deshizo algo en lo más profundo de mi alma. Me resulta tremendamente tierna y buenrollera, y al mismo tiempo épica y catártica. Me hace pensar en el amor que siento por mi novia Alejandra. Además, hay algo en su caramelosidad que también me hace pensar en la música y las ideas del grupo PSYCHIC TV y del Temple Ov Psychick Youth en general, como de un amor universal o conexión cósmica. Aunque esa catarsis realmente adquiere su cúspide en los momentos de subidón de las fiestas, a mi me suele apetecer pinchar este tema al principio de las sesiones, así a modo de cálida bienvenida.

MARC O’CALLAGHAN – La Via Extàtica (Mixtape)

Esto es un mixtape con mezclas que yo mismo hice a raíz de que me lo propusieran desde un blog llamado Casi Baile. En él, pruebo de poner en práctica mis hipótesis acerca de la superposición de planos de realidades dispares para demostrar que en el fondo no lo son tanto: en este caso la música makina / hardcore VS cantos litúrgicos de los monjes de Montserrat. Todo ello salpicado con otras referencias tipo field recordings o spoken words procedentes de la cultura de la música industrial. Los momentos para mí más destacables serían la mezcla de DJ PIYULI con DERNIÈRE VOLONTÉ y VAGINA DENTATA ORGAN, la de “Babynator” de NANDO DIXCONTROL con “Salve Regina” y Esther Ferrer, la de “La Línea de la Vida” con CURRENT 93, o la de CYANNO2 con COIL. Este tipo de mezclas apócrifas las considero representativas de los experimentos que propongo en mis sesiones.

BALD TERROR – Drummachine (Neophyte Remix)

Esta canción de hardcore gabber vieja escuela forma parte de un disco con varias remezclas de la misma. Esta en concreto me gusta especialmente porque a partir del interludio aparece un sintetizador chisporroteante a un ritmo no demasiado rápido que me inspira a bailar de una manera concreta así como haciendo ver que camino sin hacer ruido con las palmas de las manos levantadas en posición perpendicular al cuerpo. Aparte, me gusta imaginarme que el sampler de voz pitcheada, en vez de decir “drum machine”, dijese “dream machine”; como si se refiriera a la Dream Machine de William Burroughs & Bryon Gysin.

 

DJ KETAFLUSH:

Collective Strenght – Chunk Blower (D9 Mix)

Six Sixty Six Limited, subsello de Drop Bass Network, el ep entero es brutal pero para mí este mix de Delta 9 es el mejor corte sin duda, techno rápido diría yo, pero redoblando bombo, no hay nada que funcione mejor!

 

Skullblower – Hidden Dark Steel

Descubrí este tema hace poco en un documental francés sobre acid techno (RAGE, muy recomendable), Skullblower es uno de los akas de DJ CHOOSE, un clásico de la escena europea, este tema en concreto me resulta adictivo, a 250bpms no es para menos.

 

Riot Squad – Nonshlen Tustokken (Ode To Vortex) (DJ Gizmo Remix)

Rob Gee con el micro + samples de guitarras + bombo. Creo que sobran las explicaciones.

 

DJ KETAFLUSH – 0909rc18

Para terminar, cierro con uno de mis propios temas, que salió en el primer VA de Puppy Tapes, un sello de Chicago que no paran de sacar bombazos, os lo podéis bajar en este enlace.