Arte, vanguardia y electrónica contemporánea en Eufònic Urbà

Eufònic Urbà, el hermano pequeño de Eufònic (el festival que engloba artes sonoras, visuales, digitales y performativas que celebrará su novena edición del 27 al 30 de agosto en les Terres del Ebre) se instala de nuevo en Arts Santa Mónica de Barcelona durante todo el mes de febrero ocupando la segunda planta del centro de arte ubicado en Las Ramblas con una selección de algunas de las mejores instalaciones artísticas, actuaciones audiovisuales y propuestas experimentales que pasaron por la edición originaria de Eufònic y algunas sorpresas más.

La imagen puede contener: texto

Eufònic Urbà 2020 se celebrará por partida doble: la exposición «Tonalitats afectives» se podrá visitar durante un mes (hasta el 29 de febrero) siendo la inauguración el sábado 1 de febrero; y, durante los días 7 y 8 de febrero tendrán lugar actuaciones AV, performances, acciones sonoras y presentaciones de proyectos. Todo con entrada gratuita. Te desglosamos la programación:

NSDOS

El francés NSDOS, aka Kirikoo Desde, crea un nuevo orden sonoro, abstracto y deslumbrante en su nueva performance, «Sending movement 2.0» que estrenará en Barcelona.

Sam Aaron

Investigador digital y arquitecto del pensamiento computacional, maestro del live coding y creador de Sonic Pi, una herramienta utilizada para crear y enseñar composición de una manera ágil e intuitiva. Firme defensor del código desde un punto de vista artesano, cerró la última jornada de Eufòic a ritmo de techno algorítmico de alta intensidad.

Clara Brea

El artista sonora madrileña, autora de «Dystopian OST» -publicado en Solid Tapes-, transita entre el ambient y lo industrial. Sus pasajes oníricos y las relaciones sonoras entre el espacio, el tiempo, la tecnología y la naturaleza tomarán el 7 de febrero Eufòic Urbà.

dvdv

La joven artista alemana Phyllis Josepine se mueve entre los miedos generacionales, el enojo postadolescente, la hipersensibilidad y la sobrecarga de información. Las composiciones de la alemana Phyllis Josepine reflejan los miedos generacionales, el enojo postadolescente, la hipersensibilidad y la sobrecarga de información a través de su voz, a base drones vocales, sutileza melòdica y manipulación digital.

Balfa

Fue una de las sorpresas del festival veraniego. El artista de Vinaròs residente en Berlín -lo puedes encontrar en recopilatorios del sello Traum- presentará disco recién salido del horno: «Perfecta analogía de la decadencia «. Electrónica intensa, oscura y con frecuencias de alto voltaje. Sin duda unos de los shows imperdibles de Eufònic Urbà.

William Luke Valerio

Voces de ultra tumba y field recordings combinados con guitarra, así construye Rafael Balada -miembro de Purkinje- una tremenda catedral de sonido entre el ambient y el noise, con una excepcional libertad compositiva de alto valor artístico.

Tim Cowlishaw & Jakub Fiala

Ambos son tecnólogos creativos e investigadores en I + D de la BBC. Con intereses particulares en la música y el procesamiento de audio, el aprendizaje automático y la PNL, los sistemas generativos y adaptativos y la forma en que las personas interactúan con ellos. Desarrollaron «Alluvial Sharawadji«, una app para grabar y geolocalizar sonidos que se subían a una web inmersiva que permitía a otros usuarios navegar por el espacio recorrido utilizando Google street view. En Eufònic Urbà explicarán su trabajo.

Resultado de imagen de Alluvial Sharawadji

Jordi Salvadó

Salvadó fue escogido en la octava convocatoria de residencias creativas Eufònic / El Pati con el proyecto «Nu vols», una instalación sonora para exteriores donde las nubes son la partitura en tiempo real de una pieza octofónica que crea campos sonoros según las formas y tamaños de estas. Con estudios de electrónica industrial, robótica y acústica, Salvadó ha colaborado con artistas como Orquesta del Caos, Lucrecia Dalt, Perejaume, J. Maria Mestres Quadreny o Neus Borrell.

La exposición «Tonalitats afectives» incluye trabajos de artistas que se han podido verse en las últimas ediciones de Eufònic (Kathy Hinde, Marc Vilanova), piezas creadas en residencia artística (Óscar De la Fuente), invitadas especiales para la ocasión ( Raquel Meyers y SofiaCrespo) y piezas inéditas hasta ahora en el país, como la impresionante instalación de los canadienses Navid Navab y Michael Montanaro.

Tienes toda la info de Eufònic Urbà 2020 aquí.