Ben Sims: «Me incomoda que todo el mundo diga que pincha techno»

Ben Sims nos habla del estado de la cuestión del techno contemporáneo, de la última noche en La Real, de errores cometidos y lecciones aprendidas y de mucho más en esta entrevista en profundidad antes de su show en The Loft.

 

A Ben Sims le avalan más de dos décadas a los platos, ya convertido en toda una institución del techno por su gusto por la energía bruta del género, pero siempre complementada con un toque de funk para que el baile resulte irresistible. El británico es una bestia parda ante la mesa de mezclas y encarna uno de esos artistas a la vieja usanza, como los que ya apenas salen en la escena. Por eso, en Beatburguer llevábamos largo tiempo persiguiendo una entrevista con él y la espera, sea o no un tópico, ha merecido la pena. Este viernes lo tendremos en The Loft celebrando su 18 aniversario y nosotros no pensamos perdérnoslo.

 

Tu música siempre ha caído del lado duro y arisco del techno. Ha sido una constante en tu carrera. ¿Qué te atrae de esta vertiente?

Para ser honesto, tiendo a inclinarme hacia el lado más crudo, funk o enérgico de la música de cualquier género, especialmente cuando pincho. En Hip Hop prefiero los sonidos rápidos y furiosos de la era dorada en lugar del ritmo pulido o lento de ahora. En Reggae me gusta el bajo pesado o el «estilo King David» defendido por artistas como Jah Shaka o Abi Shanti, con drum n bass los salvajes cortes amen break, etc.

Siempre fue el lado más pesado de la música el que me gustaba bailar cuando estaba en la pista de baile, así que esa es la música con la que pincho o la que hago. Todo ello se adapta a mi estilo agresivo de mezcla. Con todo, tiene que tener funk y ritmo, o es solo ruido.

 

Lo cual no significa que solo pinches un determinado tipo de sonido. También se te conoce por tus hits funk bajo el alias Ron Bacardi. 

El nombre del proyecto surgió como un feliz accidente, pero había estado sampleando temas de disco durante un tiempo y se estaba volviendo cada vez más confuso con todo bajo el nombre de «Ben Sims». También quería tener la oportunidad de hacer sets puramente de House y Disco en lugar de lanzar ocasionalmente esos estilos en sesiones de Techno y quería tocar en clubes como Panorama Bar o Concrete, así que sentí que necesitaba un nuevo nombre de proyecto para lograrlo.

Había estado pinchando sets ‘alternativos’ en fiestas de Londres durante años, pero como un añadido a mi set ‘habitual’ y principalmente como parte del equipo de ‘Essex Rascals’. Luego, en una ocasión, estuve pinchando en Fabric un par de semanas después de una fiesta de ‘Machine’, así que estaba demasiado cerca para poner ‘Ben Sims’ en el flyer y demasiado obvio para poner ‘Essex Rascal’, así que decidí un nombre de broma. Inicialmente, quería llamarme Johnny Walker, ya que esa era mi bebida habitual en ese momento, pero luego recordé a un chico de la era de Acid House llamado Johnny Walker, así que fui con otro nombre relacionado con la bebida y nadie adivinó que era yo. ¡Incluso mi manager pensó que había contratado a un joven y prometedor DJ de House para la fiesta! Entonces, el nombre se quedó porque, alucinantemente, la gente pensaba que era una persona real. 😂

Cuando creas música o pinchas un disco, ¿piensas en las expectativas que la gente pueda llegar a tener sobre una sesión de Ben Sims?

En realidad no, principalmente hago música para que se ajuste a lo que quiero o siento que necesito para mis sets, pero más para mí. No me veo pinchando o haciendo música que no me gusta solo por complacer al público. Si puedo hacerlos felices haciendo lo que quiero hacer, entonces eso es genial, pero tiene que ajustarse a lo que a mí me gusta. Admito que a veces toco temas de los que personalmente estoy un poco cansado para poner a tono al público, pero siempre es algo que me encanta de todos modos. No tocaría algo que no me gustara solo porque fuera un hit o lo que se espera de mí, no soy ese tipo de DJ.

 

Tu último gran proyecto fue Tribology, un mix con más de 50 tracks exclusivos de amigos y leyendas del género. ¿Qué querías decir con ello?

Surgió como una celebración de la música que tocamos en las fiestas de Machine, por lo que el proyecto fue sobre las noches y la banda sonora de los eventos. Fue una declaración de lo que se trata: el nuevo Techno de sus futuras estrellas y los nuevos ritmos de héroes y / o leyendas underground en el negociado. Queríamos hacer un proyecto de compilación junto con nuestra gira Machine ese año y se salió de madre, ya que inicialmente planeamos 15 o 20 tracks. Así que terminé mezclándolos. Sin embargo, esa no era la idea inicial, se trataba de la música y el tipo de artistas que puedes escuchar en nuestras fiestas, ya sea en nuestros sets o, a veces, en los suyos.

 

¿Eres uno de esos djs que no para de pedir temas exclusivos, white labels y demás a amigos?

¡Jaja! ¡Exacto! Me encanta tener exclusivas y especiales, tracks o edits que solo tengo yo para mis sets. Es lo que me impulsa. ¿Cuál es el punto de tener la misma selección que todos los demás o simplemente comprar tu música de otras listas de DJ en Beatport, etc.?

No me malinterpreten, también verifico lo que tocan otros DJ, pero me sentiría físicamente enfermo si otro DJ pinchara más de un par de mis canciones. 😉 Estuve pinchando la edición de Dubplate de Mark Broom de Floorplan durante 4 años antes de que se lanzara. Solo un puñado de DJ lo tenía y me rompió el corazón cuando lo lanzaron y todos los mamones lo pinchaban. 😂

Una de las cosas más emocionantes de los DJ que crecí adorando fueron los tracks que eran exclusivos para ellos, las mezclas especiales o edits que solo ellos tenían. Supongo que es más común en Reggae y otras culturas relacionadas con soundsystems, pero para mí siempre ha sido importante en Techno. Así que desde el principio comencé a cortar dubplates para mis sets y, más tarde, intercambié especiales con amigos.

 

Y, hablando de amigos, tu aventura con Kirk Degiorgio, Machine, sigue viento en popa. 

Es imposible no aprender de Kirk, es como un Google humano para la música, su conocimiento es tan profundo que es aterrador. Puede hacer programas de radio especializados en géneros de los que nunca he oído hablar, es una locura. Su entusiasmo también es realmente contagioso, muchos DJs o productores que han estado en la escena durante mucho tiempo pierden interés o simplemente lo hacen por dinero. En cambio, Kirk siempre está haciendo malabares con proyectos, haciendo música bajo diferentes disfraces y en diferentes estilos, manteniéndose entusiasmado con el cambiar la música regularmente. Es una lección importante para cualquiera.

 

Describiste tu proyecto como “una exploración del techno moderno”. Para ti, ¿qué es el techno moderno, qué tiene que tener un tema de techno para sonar relevante y fresco hoy en día?

Para mí, significaba no depender de los viejos clásicos obvios, los mismos viejos productores, los mismos sonidos. Queríamos que el proyecto mirara hacia adelante, no hacia atrás, y solo podíamos hacerlo enfocándonos en la música nueva. El sonido ‘actual’ de ‘Techno’ ha cambiado mucho, incluso en los últimos 3 meses, por lo que no estamos tratando de reproducir música nueva solo porque no es nuevo, tenemos una idea clara de qué es y qué no es Techno. Si se trata de tracks electrónicos para clubes con visión de futuro, funk y groove, con su corazón en Detroit, es Techno. Sino, entonces es otra cosa y no es para nosotros.

¿Dónde ves el techno hoy en día? Hay quien pide un regreso a sus raíces underground. 

Estoy de acuerdo en que se ha vuelto comercial y superficial por un tiempo. Se me hace un poco incómodo cuando parece que absolutamente todo el mundo dice que pincha Techno y es parte de la cultura popular. Definitivamente no soy fanático de eso: no quiero ser parte del mainstream, pero es lo que sucede cuando algo se pone de moda, muchos nombres nuevos, caras nuevas, fiestas nuevas, personas en la escena por razones equivocadas o fama.

Pronto el circo se moverá hacia otra cosa o lo que sea que sea la próxima cosa popular. Si soy sincero, siempre hay ventajas en estos períodos de popularidad- muchas desventajas también, obviamente-, y es que trae nueva sangre a la escena y parte de ella se queda. He tenido quejas acerca de que las personas se vendan y se dejen llevar por las modas, así que realmente no me sumo a ninguna ola de queja actual sobre la escena, ya que creo que finalmente aprendí que todo sigue su curso circular. 🙄

 

Algo se murió en el interior del fan del techno cuando anunciaste que cerrabas Theory Recordings. ¿A qué se debió?

Simplemente sentí que era un buen momento para terminarlo. Alcanzar 50 lanzamientos fue un gran logro y quería acabar por todo lo alto. Eso no es fácil si los problemas financieros o la caída de un distribuidor matan el sello, por lo que fue mi decisión.

Es cierto que a veces lo lamento. Fue una gran parte de mi vida y el apoyo que recibió fue fundamental para ayudarme a construir una carrera en el techno. Todavía recibo demos y pienso «eso sería perfecto para Theory». Quién sabe, tal vez vuelva algún día. 😉

 

¿De qué manera ha afectado el Brexit a la escena de clubes del Reino Unido y a sus artistas?

Todavía no me he dado cuenta, pero en general, es un momento bastante malo para ser británico. Es un gran paso atrás y realmente parece que tenemos el peor gobierno, el más corrupto y moralmente en bancarrota que hemos tenido. En general, siempre he visto la música techno underground como anti-establishment, antirracista, antifascista y lamentablemente ese no es el caso en este momento. Pasé un buen día o dos discutiendo con personas que me siguen y a la que les gusta el Techno sobre las recientes elecciones en Inglaterra y es bastante molesto descubrir que las personas en la escena están tan alejadas de los valores que se construyeron. Y, además, piensan que votar por el Brexit (o apoyar a las personas que lo hicieron posible) no es racista o retrógrado. Espero que no afecte demasiado la escena, pero no estoy seguro de que me esperaré para averiguarlo. Puedo obtener la ciudadanía española honoraria por mis años de «servicio» allí, ¿verdad? 😉

 

Y tanto. De hecho, nuestra web tiene grandes lazos con Asturias. Y muchos de nuestros seguidores seguro que quieren leer sobre tus recuerdos de esas noches de los 90 en La Real.

¡Hay muchos! Era un lugar tan especial, tuve mucha diversión y noches locas en ese club. Era raro que no conociera a otros DJs del cartel, así que siempre salíamos y nos quedamos demasiadas horas. Obviamente lo más memorable fue el cierre, una fiesta muy emotiva, para todos los que pinchábamos. Definitivamente, se derramaron algunas lágrimas esa noche.

El último set en ese club fue muy importante para mí. Estaba bastante nervioso y sabía que era especial para todos, especialmente para Luís [nota del autor: Ibáñez, el propietario de La Real]y el equipo, así que tuve que estar a la altura. Llevé muchos discos conmigo que habían funcionado bien en mis sets en el club, Rue East – Birmingham, Surgeon – La Real (obviamente), Killa Bite, etc. Incluso hice algunas de mis mezclas favoritas que me recordaron al club. Entre ellas, Snowboy sobre un disco de Pacou. El ambiente era intenso, nadie quería irse a casa, comencé a quedarme sin discos. No llevaba muchos CD en ese momento y aún no se había inventado el DJ USB. Todos gritaban ‘uno más’, así que seguí adelante, incluso pinchando algunos discos que ya había pinchado y cuando terminaron, los tiré a la multitud.

Todavía puedo recordar claramente haber lanzado uno en la dirección de una chica que estaba en un podio y verla saltar a por él, casi en cámara lenta, ¡falló al cogerlo y se golpeó con gente que bailaba! ¡Fue una carnicería! Literalmente tirando carne a los leones. Cuando finalmente terminó, las luces permanecieron encendidas y solo me quedaban unos 10 discos en mi maleta. Estaba totalmente exhausto, creo que todos lo estaban. Tanta emoción en una fiesta larga y el final de una era.

En serio, era un club jodidamente genial. La Real RIP

Pues en España siempre hemos tenido algo de complejo de inferioridad. Eso de despreciar nuestro arte y pensar que no puede rivalizar con el del Reino Unidos o Estados Unidos. ¿Cómo ves nuestra escena?

Siempre encontré la escena sana y creativa en España. Tenéis muchos DJs y productores con su propio sonido y visión. Ciertamente no es un lugar donde solo se consume la música, también se crea allí y eso influye en la escena global.

Obviamente, he tenido años de apoyo y trabajo en España a lo largo de los años, por lo que estoy un poco sesgado y más conectado a vosotros que la mayoría. Pero definitivamente creo que su contribución al techno es enorme y hay muchos productores y DJs que están , por lo menos, al mismo nivel que sus homólogos del Reino Unido o los Estados Unidos. Y muchos, incluso mejor.

Al final del día, algunos de mis DJs favoritos son españoles, mis sets están llenos de música producida por artistas españoles y he lanzado muchas producciones de artistas españoles en mis sellos. Es algo que continuaré haciéndolo. No hago eso porque siento pena por vosotros. 😉

 

¿Qué dirías que has aprendido con la edad? Es decir, ¿qué haces ahora que no hacías antes y viceversa?

Soy mayor ahora, más reflexivo. Pienso las cosas más antes de hacerlas y no tomo tantas decisiones espontáneas del momento. La escena aún era relativamente joven cuando aparecí, pero había muchos «expertos» que ya me aconsejaban con quién trabajar, dónde tocar, en qué sellos estar, etc. y fui bastante ingenuo para ser honesto. Definitivamente hay discos de los que me arrepiento de haber lanzado e importantes proyectos que me apresuré o que no tomé lo suficientemente en serio o que ni siquiera hice, ya que me habrían tomado demasiado tiempo y esfuerzo.

Mi mentalidad aprendida era «hacer todo lo posible, ya que no sabes cuánto tiempo lo harás»: cantidad sobre calidad. Definitivamente pensé que solo tendría, quizás, 6 meses a un año en el circuito y luego volvería a un trabajo normal. En muchos sentidos, siempre me he preparado para eso y ha nublado muchas de mis decisiones. No pensaba en grande con los proyectos o de forma ambiciosa en absoluto, no sabía que era una carrera que duraría más de 20 años y corrí en lugar de caminar mucho.

Hoy, pienso más a largo plazo y con mi manager (Dean), todo se discute y se toman decisiones mirando el panorama general. Trabajamos bien juntos y no puedo imaginar no tener ese tipo de información ahora. Es más profesional y deja espacio para planes y fomenta ideas. En el pasado todo era ‘a la mierda, hazlo, podría terminar mañana’ y aunque no me arrepiento de ser joven y un poco imprudente a veces, definitivamente desearía haber frenado o crecido un poco antes.

 

Se habla del peaje emocional y físico que tienen que pagar los DJs. ¿Cómo lo llevas tú?

Creo que lo más importante es mantenerte conectado a la tierra, tener personas en tu vida que no estén en la escena y que no te besen el culo. Has de recordar que existes completamente fuera de la escena. Puede ser muy agotador a veces esto de estar siempre en fiestas, con gente de fiesta, así que necesitas darte un descanso y hacer una mierda más normal. Puede ser más aceptable elegir el mundo del club como una opción de carrera ahora que cuando comencé, pero los peligros siguen siendo los mismos y es muy fácil convertirse en un fiestero a todas horas sin siquiera darse cuenta y eso siempre termina en un desastre. Necesitas equilibrio en tu vida y algo de calma lejos de la locura, o no podrás apreciarlo. 

Recientemente dejé de beber mientras pinchaba y eso ha sido un gran paso para mí. Principalmente porque me convencí de que no era tan bueno sin el alcohol y que era casi parte del ‘show’. Ninguna de estas cosas son ciertas, pero cuando estás en medio de esto, no puedes ver estas cosas y si solo vives en un mundo donde ser excesivo es el estándar, entonces no cambias ni ves lo negativo. Es obvio, pero debes ser bueno contigo mismo.