Bienvenidos al Doha de Lil Moss, recuerden hidratarse

El miembro de Damed Squad nos desgrana en exclusiva su nueva mixtape en este track by track. El viernes 20 actúa en Fuego

Llega al club y todos le señalan. A él, a Mishii y a Enry K. Damed Squad está en boca (y en los stories) de los principales nombres de la música urbana, ya sea Yung Beef, C. Tangana o Bad Gyal, a pesar de que su trayectoria sea tan corta. ¿Qué puede tener de especial esta banda? En un momento en que el género urbano empieza a parir nuevos estilos y grupos distintos entre sí, en el que los grupos empiezan a buscar su personalidad artística, a hacer su propio sonido y escapar del type beat (algo que no todos consiguen), los de Damed Squad han sabido explicarse de una forma totalmente personal y en sintonía con el momento actual.

DOHA es la nueva mixtape de Lil Moss, un disco de 8 canciones que cuenta con la única colaboración de Mishii, y un productor por cada tema. Pero más que una mixtape, Doha es el manifiesto de Moss. El proyecto con el que mejor se ha definido. Su estilo es refrescante, colorista y luminoso, aunque sean los focos de la discoteca los que le hagan brillar, y sus letras sean sencillas, llanas, y totalmente ajenas al ruido que ensucia todo lo que hay fuera de su cabeza.

Los que sigáis a Le Petit Brioche en Instagram estaréis acostumbrados a sus numerosos stories a las tantas del viernes en Fuego o en cualquier concierto/fiesta que se precie. También a sus monólogos en el coche preguntando por consejos random. Doha es todo eso convertido en música y envuelto en amor. Un oda a sus mejores amigos, a sus chicas favoritas y a los buenos tiempos que el MC parece estar viviendo.

El disco cuenta con la música de algunos de los productores más carismáticos de la escena, como son ETM, Steve Lean, Royce Rolo o Enry K. Los ritmos upbeat y la gran variedad de nombres y estilos sobre los que Lil Moss salta quedan en consonancia absoluta con la cover de la tape: en la portada, diseñada por Edjinn, vemos una caricatura del artista similar a la del disco debut de Pharrell Williams, atrás en 2006.

“De DOHA lo que más me ha gustado ha sido poder juntar a todos estos productores en un mismo proyecto. Me he podido montar en ritmos muy distintos entre sí y el trato ha sido súper cercano con la gente que ha estado en el proyecto”.

Lejos de lo que se podía esperar, DOHA abraza la diversidad de estilos (solo dando el play a la primera canción sabréis de que hablo) e ilustra por qué caminos pueden ir las nuevas formas de expresión. Una ola de artistas que quieren mantener el panorama bien hidratado.

El propio Lil Moss nos desgrana, una a una, las canciones de Doha.

 

Akurusa

En esta canción he colaborado con ETM en la producción y con Mishii, que es la única colaboración de voz q entra en la mixtape. Aquí he trabajado con ETM porque quería sacar algo con un ritmo más electrónico y al escuchar antiguos trabajos suyos pensé que sería la persona ideal.

Al escuchar la canción, las primeras rimas que se oyen son en japonés y con la base parece que entres en un mudo digital, como si fuera un videojuego. Cada vez que cambia de idioma o de forma de cantar, a la vez que los cambios del beat, parece que vayas pensando de pantallas y al llegar al final… ya te has pasado el juego.

 

Club

En esta canción he trabajado con Yibril Rue. Surgió porque habíamos quedado un día en su casa y escuché el beat. Nada más escucharlo me lo apropié, a pesar de que el ritmo no iba a ser para mí. Me gustaron esos ritmos y sonidos 80s y no me lo pensé. Al empezar la canción se escucha a Yibril haciéndome una entrevista, que se va escuchando en todas las partes de bajón, mientras él me está haciendo distintas preguntas. La canción habla de una posible historia en una noche en un club.

 

Drug Love

En este trabajo estoy con Steve Lean. Me moló mucho montarme en un beat suyo, y fue como una sorpresa porque de repente un día me llegó un mail suyo. No sabía qué podía ser, y al ver que era un beat suyo dije… “¡wow!”. Se lo había comentado un día de fiesta pero sin más, en plan coña. Así que al ver el beat en el mail no dudé en meterlo en este trabajo. En la canción hablo de una niña que me gusta y a ella le gustan los estupefacientes, pero como a mí me gusta ella, al final, mientras me quiera, lo de las drogas me la suda.

 

Icey Boy

En esta canción he trabajado junto a Retromoney. Solo con los primeros segundos de canción ya sientes el buen rollo y las ganas de verano a lo retro. Siendo él de Ibiza lo consigue plasmar super fácil en el beat. Este tema trata de disfrutar, de hacer lo que te da la gana. “Vacaciones de verano” all day.

 

Lola

Es un tema producido por Diaboyz. Contactaron conmigo, me dijeron que tenían un beat para mí, lo escuché y me flipó. Da como un rollo de no parar. Y básicamente en la canción el mensaje que quiero plasmar es que, si tú vas con buena cara, la vida la vida te responderá de la misma manera. Que no siempre pasa, pero a mí me está pasando.

(Este tema lo iba a sacar en single, pero preferí esperar un poco y q entrara en este proyecto).

 

Neskapolita

Neskapolita es un trabajo en el que colaboro con Blackthoven. Ya monté en un beat suyo de este rollo caribeño, y quería hacer una canción de este rollo. Así que pensé en él para la producción. En el tema hablo de una chica guapa y de lo que me hace sentir. “Neska Polita” significa chica guapa en euskera, y en el tema también tiro un par de frases en euskera. Creo que me enamoré del País Vasco y su gente la primera vez que fui.

 

Oui oui

En este tema estoy trabajando con Royce Rolo, que coincidí con él la primera vez que fui al País Vasco a actuar, y desde el primer momento me dio buen rollo, así que quería que entrara en esta mixtape. Se lo propuse y me dijo que sí, así que con el ritmo que me mandó, hice Oui Oui y lo que quiero decir en el tema es que cuando estoy con mis amigos, lo demás no importa y que todo lo demás puede esperar. Pero cuando no estoy con mis amigos, estar con una niña es ideal.

 

Sexy

No podía faltar Enry-k en este proyecto. Si él no entraba en este proyecto era como que me faltaría algo. En el tema hablo de las cosas que me gustan de una chica… Estaría enamoradizo cuándo escribí el tema.