Boris Brejcha: «Todo el mundo puede ser DJ, pero no todo el mundo puede ser productor»

El hombre tras la máscara es, sin duda, uno de los grandes artistas del momento. Viene de brillar en WAN Festival y este verano su show en Dreambeach está marcado en rojo. Hace unos pocos días pudimos hablar con él, y demostró una franqueza raramente vista en el circuito electrónico. Con él conversamos sobre las diferencias entre high tech minimal y techno melódico, los secretos detrás de su máscara, las sesiones comerciales en festivales y mucho más.

 

El productor del momento ha hablado con nosotros tras su actuación en WAN Festival y previo a su debut este año en nuestro país en el Dreambeach Villaricos. Boris Brejcha se esconde tras una misteriosa máscara durante sus shows. Pero en esta entrevista nos abrió su corazón y nos enseñó la clave de su fama, lo que más le importa de su carrera y de su relación con la música: su amor por la producción y la importancia de crear tu propia música.

 

Beatburguer: Empezaste a producir y a ser conocido en la escena electrónica underground europea como productor de referencia para muchos de los DJs más famosos hace unos diez años. Fue mucho más tarde cuando te hiciste famoso en Sudamérica y tu fama creció de golpe en Europa, sobre todo después del vídeo viral con tu show en el Château de Fontainebleau. Una progresión atípica para un artista con tantos años de trayectoria. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

Boris Brejcha: Es una historia muy divertida. Efectivamente, fue en el 2017 cuando grabé el set en el Château Fontainebleau para Cercle. Por aquel entonces acababan de empezar y nadie sabía muy bien lo que se tenían entre manos. Me habían intentado bookear varias veces pero no me atraía mucho la idea. Me dijeron que no me iban a pagar y que iba a ser una fiesta muy pequeña, pero no tenía mucha información sobre el lugar donde lo iban a hacer. No pintaba muy bien. Pero mi booker de Francia me estuvo taladrando durante semanas para que lo hiciera porque decía que iba a ser una muy buena forma de promocionarse. Así que al final le dije que sí… Esa es la historia de ese set. ¡Nunca me imaginé que iba a hacerse tan famoso! Ahora me alegro de que mi booker me haya convencido para que pinchase allí. Fue muy beneficioso para mi carrera.

¿Cuáles dirías que son los cinco momentos más importantes de tu carrera?

Ha habido muchos momentos grandiosos en mi carrera, y estoy muy agradecido por ello. Pero si tengo que quedarme con cinco momentos en mi trayectoria me quedaría con estos.

2006. Cuando pinché por primera vez en Sudamérica (el principio de mi carrera).

2015. Fundé mi propio sello.

2016. Publiqué mi álbum 22.

2017. El set en Château Fontainebleau.

2018. Pinchar por primera vez en Tomorrowland y en Awakenings.

 

«High Tech Minimal: la música inteligente del mañana». Este es el nombre con el que has denominado tu estilo, un nombre bastante impresionante para un género musical. ¿Cuál crees que ha sido la contribución de tu música (y de este género que has creado) para la escena electrónica actual?

Una pregunta difícil. Para empezar, lo que yo quería hacer era darle a mi música un nombre propio. Por eso creé un género nuevo, sólo para mí mismo. Porque mi música tiene su propio estilo que es sólo suyo. No es ni techno, ni house, ni trance. Por eso, si me pongo a pensar en la contribución que mi música podría haber hecho a la escena electrónica actual te diría que probablemente sea que te conduce a tener una actitud más abierta sobre los géneros musicales. La música no tiene por qué ser de un género musical definitivo. Puede, sencillamente, ser música. Te puede gustar o no. Pero creo que no debería intentar encajarse todo track que se escuche en un género definitivo. Que se deje a la música ser música sin importar el estilo. Que simplemente se escuche.

 

Claro. ¿Por eso siempre comentas que no ha habido un género en particular a la hora de conformar tu estilo?

Sí. Como he dicho ya muchas veces no tengo ninguna influencia en concreto que lo haya cambiado todo, nada que haya marcado mi género musical en especial. Por supuesto que soy fan de algunos músicos que seguramente me hayan influenciado inconscientemente. Pero, a fin de cuentas la vida diaria es lo que más me entra. Uso la música como plataforma para procesar mis sentimientos hacia la vida. En serio, puedes adivinar en todo momento cómo me siento cuando estoy produciendo si escuchas el track en el que estoy en ese momento.

Hay quien considera que tu estilo es muy similar a lo que actualmente se llama techno melódico. ¿Cómo le explicarías la diferencia entre ambos?

Hay una diferencia abismal entre estos dos géneros. El high-tech es mi estilo personal, el que tiene solamente mi música. También podría haberlo llamado «la música de Boris Brejcha» en vez de «high-tech minimal». Es mi forma personal de producir y no la vas a encontrar catalogada en ningún género. En la actualidad, los términos «techno melódico» o «las melodías en el techno» se han ido popularizando, pero todavía son expresiones genéricas. Abarcan a muchos artistas y a un montón de música. No quiero que nunca más se me encasille en un género. La gente debería pensar en mí cuando escuche mi música y no en un género concreto. De hecho, siendo honestos, ni siquiera el high-tech minimal debería ser considerado como un género, sólo debería pensarse en él como la «música de Boris Brejcha», que incluye mi sello personal, por decirlo de alguna forma.

Pasemos a otro tema. ¿Cuál es la idea detrás de tu máscara de joker? ¿Quién la diseñó? Una vez comentaste que te gustaba mucho la atmósfera que se creaba cuando te la ponías. ¿A qué atmósfera te referías?

Lo de la máscara comenzó cuando solía pinchar en Brasil. Estaba en el punto que os comentaba antes, tenía que destacar en mi actuación y me acordé de los famosos carnavales de Río de Janeiro. Me acordé de que ahí todo el mundo se ponían máscaras, así que se me ocurrió que podía ser un accesorio molón para mi show. Está hecho a mano por dos chicos que diseñan máscaras venecianas. Ahora mismo no se me ocurriría pinchar sin la máscara, se ha convertido en parte de mí. Creo que la máscara en cierto modo encuadra mis actuaciones. Es una especie de guía a lo largo de mis actuaciones. Además casa muy armónicamente con mi música y con las luces del club. Crea una atmósfera mágica y misteriosa. La máscara refuerza mi performance y la convierte más en una experiencia que en un DJ set convencional.

 

Acabas de pinchar en Madrid y uno de las actuaciones más importantes que harás este año será en el Dreambeach Villaricos. ¿Tienes alguna relación especial con España y su público? La verdad es que somos un público con una tradición festivalera muy arraigada.

Si te soy sincero, todavía no he llegado a construir una relación con la cultura de fiestas de España. En Dreambeach será la tercera vez que pinche en España en mi vida. Tuve un bolo en Barcelona en septiembre y me lo pasé muy bien. La gente fue muy maja, así que estoy muy contento de tener más bolos en España en 2019.

 

Algunos artistas cambian su estilo y ponen música comercial en eventos más masivos como los festivales. ¿Qué piensas sobre estas prácticas?

Sí, sé que lo hacen pero yo no apoyo esa forma de actuar. Yo opino que un artista debe ser fiel a sí mismo. Cuando la música es tu pasión, uno produce y pincha su música porque te gusta y no deberías cambiar eso ni por dinero ni por la fama. Por supuesto, la música comercial (como el EDM) es más lucrativa para un artista porque más gente la escuchará, pero en mi opinión el dinero o la fama no pueden ser el punto de referencia para un artista al que le apasione la música.

 

A lo largo de tu carrera has conseguido grandes logros. ¿Consideras que hay algo de lo que te arrepientas durante todo este tiempo?

Afortunadamente, no. Estoy muy contento con la trayectoria de mi carrera. En mi opinión todo ocurre por algo, así que veo las distintas cosas que me han pasado como algo necesario, algo que tenía que pasar.

Fckng Serious es tu sello. En alguna entrevista has comentado que lo creaste para tener una plataforma donde publicar tu música con libertad. ¿Un artista de renombre como tú todavía se encuentra con barreras creativas por parte de los sellos a la hora de publicar un álbum?

Bueno, si miramos hacia atrás, cuando lo fundé en el año 2015 yo no era tan conocido como ahora. Así que quería saltarme las restricciones. Pero hoy en día todavía me encuentro con restricciones cuando firmo un contrato. Aunque es normal. El contrato debe ser lucrativo para ambas partes, así todos intentamos dar lo mejor de nosotros mismos.

 

¿Todavía te vas de fiesta y disfrutas con los sets de otros artistas como parte del público? ¿Como DJ y productor es posible dejar a un lado la necesaria actitud crítica y analítica, que seguramente tengas, en esos momentos?

A veces sí. En algunos momentos me encanta hacer eso. Irme de fiesta con mis amigos después de mi set puede ser muy divertido. Desgraciadamente, la mayor parte de las veces no tengo tiempo para eso porque me tengo que ir a dormir en cuanto termino mi set porque mi tren o mi vuelo salen al día siguiente muy pronto. Y lo otro que hace que sea casi imposible bailar entre la gente son los fans. ¡Espero que me entendáis! Agradezco mucho, mucho a todo el mundo que me apoya y que le gusta mi música. Pero algunas veces sería divertido poder hacer cosas normales como hace la gente normal sin tener que firmar 1000 autógrafos y hacerse 2000 fotos.

Recuerdo que en una entrevista comentaste que cuando empezaste a hacer música no eras un clubber y que entonces no conocías muy bien la experiencia de bailar como si nadie mirase. Ahora que sí lo haces a veces, ¿sientes que eso ha cambiado de alguna forma tu percepción de la música?

No, creo que no. La música es mi forma de expresar mis sentimientos y lo que de verdad me gusta es producir más que ser un DJ. Así que para mí, la música no tiene mucho que ver con la fiesta. Me gusta ver que la gente se lo pasa bien con mi música de esa forma y cada vez que estoy en el escenario y la gente se vuelve loca escuchándome es un sentimiento brutal. Pero para mí la música es mucho más que fiesta y que bailar. Producir música electrónica es mi medicina.

 

Es muy importante tener una medicina así en esta industria. Se ha hablado mucho sobre la salud mental de los DJs en la música electrónica. ¿Qué piensas de esto? ¿Cómo lo haces tú para mantenerte sano mentalmente?

Sinceramente, es muy difícil mantenerse sano mentalmente en un trabajo como este, en el que tienes una agenda tan apretada. Muchos artistas que están de gira por el mundo durante todo el año, como yo hago, acaban sufriendo de agotamiento médico al menos una vez en la vida. Cuando estás de gira no se puede dormir lo bastante, uno nunca se queda más de un día en ningún sitio y pocas veces estás en tu casa. Todo esto a la vez es una combinación demoledora tanto para la mente como para el cuerpo. Lo más importante para estar bien es aprender a escuchar a tu cuerpo. No podemos recargarnos infinitamente. Tienes que cancelar algunos bolos si sientes que tu cuerpo puede darte signos de debilidad, no importa si el bolo es importante o lo grande que sea la cantidad de dinero que vas a perder. ¡La salud lo es todo!

 

Imagino que una vida en la que todo el tiempo se está de gira debe ser frenética. Y aunque en ocasiones se glamourice, debe tener también sus altibajos. ¿Cómo fue tu gira europea del año pasado en autobús?

Como te contaba, vivir estando constantemente de gira es algo que desde fuera parece muy relajado y tranquilo. Pero en realidad es muy complicado y exige que te dediques a ello en cuerpo y alma radicalmente. Sí, es verdad que ves muchos sitios bonitos por todo el mundo, te quedas en hermosos hoteles y comes en restaurantes chulos. Pero ¿importa eso si nunca ves a tu familia? No puedes ver nunca nada de los lugares a los que viajas porque de verdad necesitas dormir. A menudo los fans se enfadan porque no me quedo en ninguna afterparty… Pero lo que ellos no saben es que no he dormido nada en las últimas 24 horas y he viajado unas 5 veces en avión y otras 3 en tren en un mismo fin de semana. Eso es lo que nadie ve.

Para muchos amantes de la música electrónica eres ahora mismo uno de los artistas más relevantes de la escena internacional. ¿Qué crees que es lo que te diferencia de los demás para haber alcanzado una posición tan importante?

Creo que lo más importante para conseguir algo en la escena musical de hoy en día es producir tú mismo toda la música que pinchas. Es música que nadie más puede pinchar así que es un estilo único. Todo el mundo puede ser DJ, pero no todo el mundo puede ser productor. Como DJ puedes pinchar cualquier track, pero el problema es que todo el mundo también puede hacer eso. Cuando solo pinchas tu música, nadie más puede hacer eso. Porque es tuya.