Sónar completa su cartel con Björk

Sónar acostumbra a guardarse algún as debajo de la manga una vez cerrado el cartel. Tras anunciar hace un par de semanas nombres como Dopplereffekt, Derrick Carter, Yves Tumor y, más llamativo, Masters At Work en un set all night long para la historia, muchos ya empezábamos a visualizar las rutas que podríamos trazar en junio. Pero faltaba un nombre, Björk.

La islandesa pone el broche a una programación ecléctica con una sesión exclusiva de cuatro horas en SonarHall el miércoles 14 de junio. El escenario se cerrará para un aforo de 3.000 personas.

El acceso al DJ Set de Björk, que tendrá un aforo limitado a 3,000 personas, se hará con una entrada específica que deberá adquirirse independientemente. Para comprar las entradas del DJ Set de Björk tienen prioridad a partir del martes 9 de mayo a las 11:00h de la mañana las personas que posean un Abono Sónar 2017, el Abono VIP o Acreditación de Sónar+D. La venta para el resto de público se abrirá el jueves 11 de mayo a partir de las 10:00h de la mañana y hasta el sold out.

Una visita que se completará con una charla en Sónar+D ese mismo día para aprovechar que la bifurcación tecnológica del festival barcelonés se extiende por primera vez hasta los cuatro días. Además, la célebre exposición inmersiva del MoMA, Björk Digital, una retrospectiva de la trayectoria de Björk, llegará al CCCB, para no descuidar así los lazos con el pasado.

Cuesta creer que la última (y única) actuación de Björk en Sónar fuese en un ya lejano 2003, cuando la gira de la islandesa de greatest hits incluyó una parada en el festival barcelonés. Desde entonces, mucho ha ocurrido: álbumes de calidad desigual, experimentos vocales, coqueteos con la tecnología avanzada y ententes con productores tan dispares como Timbaland y Arca.

Es seguramente Alejandro Ghersi el principal responsable de renovar el sonido de Björk en su último álbum hasta la fecha, el esencial Vulnicura. Con él, por cierto, ofreció recientemente una de sus escasas sesiones con motivo de la inauguración de su exposición en el Museo Cuatro Caminos de Ciudad de México.

Bajo estas líneas, una ya legendaria grabación que muestra a la islandesa bailar al son de un clásico de salsa de 1975, Llorarás, del también venezolano Óscar D’León. Aprovechamos para recuperar también su celebrado set en el aniversario de Tri Angle.

Beatburguer es medio colaborador de Sónar 2017.