Joey Negro | Marula Café

Joey Negro es el pseudónimo más conocido del housemaster inglés Dave Lee. En 1988 Dave Lee fue uno de los primeros británicos en incorporar la música disco en el incipiente house de la época cuando comenzó su carrera como productor. Su trabajo en el estudio y en las cabinas británicas le convirtieron rápidamente en lo que los americanos (padres del género) denonimaron “our man in UK”, título que ostentan bien pocos artistas europeos. Casi 30 años después nada ha cambiado: Joey Negro sigue siendo uno de los nombres más creíbles en Europa cuando hablamos de house de calidad.

Su nombre es inseparable al nacimiento de la música disco y el house de calidad en el Reino Unido. Lee estableció la división de música de baile de Rough Trade Records, una de las discográficas más importantes del mundo. Inquieto e incansable trabajador en el estudio, comenzó a trabajar con Rhythm King Records, que había tenido una serie de éxitos (clásicos en la historia del house) con Bomb The Bass, S-Express, Cookie Crew and Beatmasters.

Esta experiencia y la conexión con otros sellos líderes de house llevaron a Lee a establecer su propia marca, Republic Records en 1988. Republic fue el principal sello británico del soulful, editando clásicos como el Reachin de Phase II o You’re Gonna Miss Yo de Turntable Orchestra. Después de producir varias  bombas acid, entre ellas 1666 y Get Acidic, en 1989, Republic publicó el trabajo más reconocido de Lee durante esa época: Forever Together, lanzado bajo su alter ego Raven Maize con sus compinches Mike Cheal y Mark Ryder.

Tal y como declaró en BBC Radio 1: “hay mucho amor en la música disco: en las líneas de bajo, en su increíble nivel de musicalidad, en la maravillosa orquestación y en los arreglos. Su sonido orgánico cálido, la forma en que las pistas se construyen y la magia de las voces dan lugar a canciones increíbles. 40 años después todavía oigo un montón de samples de música disco de la época usados en discos contemporáneos,  pero no tienen la suficiente calidad como para dejar una mínima huella en la historia de la música. Cuando pincho no me gusta centrarme en tracks clásicos o remixes de ellos, tal y como hago en el estudio me gusta escribir, producir y lanzar temas totalmente nuevos”.

La del viernes en Marula Café es una oportunidad única de ver a uno de los escasos housemasters con vida que siguen haciendo disfrutar a las pistas de baile de medio mundo sin necesidad de vender su talento a la borregada ávida de 4×4 y su consumo de la música como si fuese un pañuelo de papel: usar y tirar.

Este viernes, mr Joey Negro en Marula Café. Keep the vibe alive.

2_CARTEL_99&TU_Alta