Patricia lanza un edit de Last Christmas y nos metemos en un recorrido pop-techno-dark muy navideño

En 1984 la dupla Wham! formada por George Michael y Andrew Ridgeley, publicaban su canción Last Christmas, la cual que se convertiría con el paso de los años en El Tema navideño por excelencia (y no sólo en eventos de índole mamarracha). A lo largo de este tiempo han sido muchas las versiones que se han ido publicando con motivo de la fiebre navideña, ese espíritu que a veces odiamos y otras se nos sube a la cabeza. A Patricia se le ha subido y ha entregado un edit de Last Christmas que no puede pasar desapercibido; embadurnado de sus herramientas de trabajo distintivas, el track rebosa sonido analógico, texturas arrugadas y techno sucio con la melodía de la canción original haciendo que todo suene aún más retro.

Techno por navidad. Es lo que nos ha traído Patricia. Otro que ha seguido su línea ha sido Powell. ¿Quien dijo villancicos? Hace algunos días en el programa de Mary Anne Hobbs, el capo de Diagonal Records lanzaba su particular track navideño para la edición especial Xmas del programa de la BBC.

Pero hay más christmas songs este 2015, aunque ya alejadas de lado más pistero. Hace algunos días, casi a la vez que Patricia, Future Islands lanzaban una versión de la misma canción de Whoam! (con un parecido mucho mayor a la original) y LCD Soundsystem estrenaban la melancólica Christmas Will Break Your Heart, a la que añadían este mensaje: “for the holidays we give you the previous, very long run-on sentence, and this song: ‘christmas will break your heart’, which is another one of those songs which had about 75 lines of lyrics, though we’ve knocked down to 8 to keep the suicide rate in check”.

Siguiendo en la línea de la tristeza, Miley Cyrus y The Flaming Lips se han marcado una especie de balada navideña titulada My Sad Christmas Song, muy en consonancia con ese sonido que lograban plasmar en su disco Miley Cyrus & Her Dead Petz (con panderetas pero con un sonido bastante alejado de aquella versión del original All I Want For Christmas Is You de esa época en la que Miley no estaba vetada en Disneyland e inmediaciones).

Y a propósito de estas versiones y también por ese momento en que sale a relucir el mood pro-navidades más pegajoso, además de ponernos de fondo a Mariah Carey aka Morralla y su All I Want For Christmas Is You del 94′, hemos querido recordar algunas cosas ricas que nos han dado las navidades de las últimas décadas más allá de la Michael y de la Carey (que, por cierto, la pasada semana sorprendía con la interpretación de una nueva canción navideña en directo).

En el plano más reciente, lejos de las melodías depresivas y acercándose a las pistas de baile en clave future beats, en 2014 Mad Decent firmaba la recopilación navideña A Very Very Decent Christmas, un trabajo en el que Alizzz entregaba otros artistas como Diplo o Aquadrop.

En 2010, Atlas Sound lanzaba Artificial Snow, que no era un track sino una compilación de cinco versiones de un track. Un terreno bastante alejado del corte que nos ha dado pie para escribir este artículo (Patricia). Guitarras y voces pop.

Atlas Sound – “Artificial Snow (Bedroom Version)” from Josh Garlick on Vimeo.

Ese mismo año (2010), Kanye West lanzaba Christmas In Harlem, por donde desfilaban artistas como Pussha T, Teyana Taylor y Big Sean.

Mucho antes de todo esto, en 1992, esa formación que mezclaba perfectamente R&B, hip hop y pop llamada TLC, publicaba Sleigh Ride para felicitar las navidades y desearnos un próspero año nuevo. Obligatorio si necesitas preparar recopilación de éxitos para estas fechas.

Ya que hemos pasado por los 90′ y que han salido a relucir canciones de Miley y actuaciones en Disneyland, no tenemos que excusarnos para sacar a relucir aquel Christmas Time de 1996 de Backstreet Boys:

Y ya para rematar y volviendo al comienzo, al lado más oscuro de las versiones navideñas, rescatamos este A Christmas Carol de Dawn Day Night, en un tono bastante más pesadillesco.