The KLF | 2023

Este año 2017 nos dio la bienvenida con la sorprendente noticia del retorno de The KLF un cuarto de siglo después de que decidiesen retirarse del mundo de la música. Claro que Bill Drummond y Jimmy Cauty no iban a hacer un comeback al uso y nadie esperaba que emprendiesen una gira mundial para recuperar el millón de libras que quemaron en 1994. Sí se confirmó, al menos, que volverían este mes de agosto con una trilogía novelística titulada 2023 y que firman como The Justified Ancients of Mu Mu. Hoy sabemos que una editorial la traducirá al castellano.

Será Malpaso, que ya nos ha traído grandes golosinas musicales como las memorias de Morrissey, y lo hará a partir del 28 de agosto, es decir, sólo 5 días después de su lanzamiento en el Reino Unido, con una traducción del genial Javier Calvo.

La historia parte precisamente de la conocida ceremonia pública del 23 de agosto de 1994 cuando quemaron ese millón de libras para poner rumbo a la isla de Jura. Ahí se desarrollará lo que la editorial describe como “unas memorias noveladas para celebrar las andanzas de los dos sociópatas más añorados del indie pop británico”.

Más detalles sobre su argumento: “El mundo ha pasado a manos de cinco corporaciones y la suerte de los individuos depende en exclusiva de las redes sociales. Así arranca la narración en la que la suerte de los protagonistas se entrelazará con la crónica de las muchas metamorfosis a las que se sometió la banda; y que acabará, a su vez, tomando las riendas de la propia narración para disputarles el protagonismo a los personajes de esta historia, en lo que acaba por convertirse en una suerte de tercera narración acertadamente inconexa y del todo irrelevante, pero solo en apariencia”.