Eufònic 2017 | Museless, Bola, Ex Continent y más

Uno de los secretos a voces del panorama electrónico y experimental catalán es Eufònic, un festival de Artes Sonoros y Visuales que se celebra en les Terres de l’Ebre -Sant Carles de la Ràpita y Amposta- entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. Este mediodía ha rematado un cartel que ya contaba con Bola, una leyenda de la IDM que hará en el evento su debut en España, Somadamantina, pionera del trap estatal, o el asturiano Skygaze, autor de una electrónica evocadora y paisajista.

En este nuevo avance figuran referentes de géneros tan dispares como “la música experimental y de vanguardia, los sonidos urbanos más innovadores, la neoclásica, el ambient y la electrónica de última generación y unos cuantos nombres inclasificables y al margen de cualquier regla”.

Para la jornada inaugural del 31 de agosto, el Auditorio Sixto Mir de Sant Carles de la Ràpita acogerá la actuación de Carles Viarnès con los visuales de Alba G. Corral. Durante la noche, la actividad tendrá lugar en el Pabelló Firal, con actuaciones de los italianos Indian Wells con la artista visual escocesa Florence To; los ya confirmados Undo, Anímic, Skygaze + Hayk An, Bola y Farai.

El Mercat Vell acogerá algunas de las propuestas más arriesgadas y experimentales de esta edición. Es el caso, por ejemplo, de Ex Continent, nuevo proyecto de Arnau Sala, de Les Rauchen Verboten, free jazz y noise desde Almería, Museless, uno de los valores más pujantes del nuevo pop electrónico, el dúo valenciano de dream-pop evocador Júlia, la ya confirmada Somadamantina, el techno crepitante de Espinoza o el taller de Los Voluble junto a bulos.net, factoría a caballo entre el flamenco y la reivindicación política de la cultura popular. Por su parte, Esglèsia Nova será el lugar para disfrutar de las propuestas más íntimas y delicadas de artistas como los canadienses Sontag Shogun, Shoeg, la pianista Marina Herlop o la cantautora Lidia Damunt.

La pogramación se completa con actuaciones en parajes naturales en Ullals de Baltasar y Xiringuito de la Costa, intervenciones artísticas e instalaciones a cargo de artistas como el legendario Robert Lippok en Sant Carles de la Ràpita,  Alcanar, Amposta, Miravet, Ulldecona, Tortosa y Vinaròs y el Campus 2017, que incluye master class, talleres y la segunda jornada de #supportvisualists, que este año se abre hacia la transversalidad del mundo digital y la lectura de datos, centrándose en las experiencias interactivas e inmersivas.

Carte-Eufonic-2017