Discoteca La Real (Oviedo) | 10 años del cierre | #BeatRemember

Los últimos meses de 2005 fueron un torrente de rumores ante algo que muchos clubbers asturianos (y de toda la Zona norte de España) veían como una tragedia: el cierre de la emblemática discoteca de Oviedo La Real, abierta desde 1985 y símbolo de la cultura musical de varias generaciones. Los rumores se confirmaron y la dirección, encabezada por Luis Ibáñez, comunicaba que la Nochevieja de 2005 sería posiblemente una de las últimas fiestas de la discoteca.

Veinte años que cerraban un doble ciclo musical: la primera década de La Real fue, sobretodo, rockera. De aquellos años se recuerdan especialmente actuaciones de estrellas como Iggy Pop, Los Ramones o Elliott Murphy. En la segunda y última etapa, la discoteca se convirtió en un epicentro techno, destacando a nivel estatal por tener una programación en lo más alto del momento: Carl Cox, Laurent Garnier o John Acquaviva, entre muchos otros. Entre los artistas nacionales, despuntaban nombres como Óscar Mulero o Ángel Molina. De entre los djs residentes se recuerdan nombres como Eulogio o Dj Higinio.

 

La era dorada del techno en España pasaba, sí o sí, por Oviedo

Finalmente, el 1 de enero de 2006, La Real cerraba sus puertas al público. La noche, emotiva y llena de euforia que pronto se convertiría en nostalgia, la cerró Ben Sims con uno de sus temas más laureados: Manipulated. Si bien las imágenes y el sonido que se conservan no son demasiado buenos, el ambiente que se desprende de lo que serían aquellos últimos minutos se capta al instante. Y hasta el fin de los tiempos.

 

Ben Sims cerrando la última noche de la discoteca La Real (1.01.2006)

Como habréis visto, la anécdota de esa noche llega (volando, literalmente) en los últimos segundos, cuando alguien del público lanzó una pandereta hacia la cabina e hizo saltar la aguja que seguía quemando el disco Manipulated. Sin embargo, el dj y productor inglés tenía otro track listo en la maleta*. Ben Sims dio por acabada la sesión levantando aullidos, aplausos y saltos de un público que se despedía de una parte clave de su historia clubber. Ese fin cumple diez años este 1 de enero de 2016. Si esos dos minutos saben a poco, circula también un vídeo grabado con esfuerzo titánico que contiene las más de dos horas de Ben Sims en los platos. Cómo nos hubiese gustado haber seguido celebrando la Nochevieja en La Real. Hasta el día de hoy.

Otro detalle atemporal que nos queda de aquella época es el EP (Counterbalance, 2000) que Surgeon, habitual y amigo del club, le dedicó a La Real poniéndole su nombre.

 

La Real (EP). Surgeon. Counterbalance, 2000.

Manipulated (Adam Beyer remix). Ben Sims. Tempo Music, 2001.

* S/O para Moisés Vieites por hacernos la información del último tema.