Salón de la Fama del hip-hop | Nueva York

¿Sabían que en Estados Unidos no solo hay un Salón de la Fama del Rock, sino que también lo hay del country y hasta del rockabily? Ambos en Tennessee, para ser precisos. Pues bien, a partir del año que viene también lo tendrá el hip hop, en este caso nada menos que en Nueva York.

Detrás de la iniciativa hay un buen número de instituciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el hip-hop que, unidas, acaban de ganar un concurso para hacerse con un importante edificio de la ciudad y poder desarrollar allí su idea, para la cual pretenden recaudar unos 150 millones de dólares. Si todo va bien, en febrero del año que viene empezarán las obras del Salón de la Fama del hip hop en la histórica calle 125, en el corazón de Harlem.

El objetivo, según los responsables, es “preservar, archivar, exhibir, educar y mostrar la música y la cultura hip-hop de todo el mundo“, con exposiciones en el museo que “ofrecerán documentación importante y única del desarrollo del hip-hop y de su impacto en las tendencias sociales“.

La primera fase del proyecto, ya aprobada, prevé la construcción de un espacio de varios pisos con museo, cafetería, galería, oficina de atención a los visitantes y tienda de regalos; pero en el futuro se pretende convertir en un edificio de 20 plantas con un hotel de cinco estrellas, salón de conciertos, un segundo espacio para el museo, centro comercial, galería de arte y bar deportivo. Como si de alguna manera la primera parte representara al hip-hop de la costa este, más comprometido culturalmente, y la segunda al de la costa oeste, más ostentoso y ambicioso.

Por otra parte, la organización también quiere poner en funcionamiento un programa educativo que permitirá a 25.000 niños de escuelas públicas de Nueva York visitar el museo cada año.

Ahora la pregunta es: ¿a quién incluiríais?