El Festival Internacional de Creatividad Digital y Música MUTEK [ES], dará el pistoletazo de salida mañana miércoles 5 de marzo a su quinta edición continuando con el año de aniversario global de la familia MUTEK,  tras la estelar 10ª edición de MUTEK.MX en la Ciudad de México del pasado octubre y a la que seguirá a finales de mayo la muy esperada edición del 15º aniversario del festival original MUTEK Montreal.

El programa del festival MUTEK [ES] tiene como misión para este 2014,  transmitir el espíritu y los objetivos de la red MUTEK a lo largo de estos 15 años construyendo puentes entre la creatividad y la tecnología.

[Centre Cívic Convent de Sant Agustí 5 al 8 marzo]

Para ello, del 5 al 8 de marzo, el Convent de Sant Agustí se convertirá en la sede del festival donde además de como principal punto de información, se encargará de acoger  el programa PLAY inaugurando el miércoles el festival con Wooky (ES) y Kino Internacional & Inesfera y completado el sábado, con las actuaciones del venezolano Sun Color,  la joven e inquietante _Blank (Lovethechaos), y el estreno de Polaroid Soundtrack, el nuevo álbum de Microfeel.

El programa Digi_Section, también se sucederá en el Convent de Sant Agustí con la serie de 3 jornadas de talleres Ableton  impartidos por Deadbeat quién además presentará el sábado Children’s Push Playground   un taller gratuito para niños a partir de 6 años. Ambos talleres cuentan con el apoyo de Ableton y Microfusa.

MUTEK [ES] conecta también por primera vez con las actividades vinculadas a esta sede colaborando con el Taller Minicrea: Taller lúdico-educativo para niños y jóvenes donde el hilo conductor es el trabajo de creación utilizando herramientas de cariz tecnológico.

El Push Playground se agrupa bajo el paraguas del evento Experience, que también incluye además de actuaciones en vivo de los eventos Play, presentaciones de artistas como  Blank que presenta Image as Sound: Data bending, Sonic Visualization and Visual Synthesizers. Pablo Skaf, Director de Deezer España, también realizará una charla sobre La Evolución de la Industria Musical: Nuevos modelos de consumo y distribución. Otras dos presentaciones completan el programa Experience, incluye una charla de Francois Wunschel y Pierre Schneider sobre su proyecto 1024 Architecture presentado a principios de la semana dentro de la serie A/Visions, así como el panel Travelling Around Music que agrupa representantes de los festivales In- Edit (ES), Primavera Sound (ES), Screen Festival (ES), y MUTEK (CA) para explorar las perspectivas de intercambio internacional y el desarrollo de nuevos públicos y mercados en el extranjero. Moderado por Anna Mastrolitto de Loop Studies, el panel también incluye una introducción de David Loscos, Co -Fundador y Director General de TenzingMedia .

Como novedad, una última confirmación. Es un placer para el festival presentar también en el Convent el espectáculo de danza, música, imágenes y sensores,  PHOTO RAIN,  de  Refraction Labs y Kronik the Darling

[Ocaña]

Más novedades. Tras la primera jornada de PLAY el miércoles 5 de marzo en el Convent, la inauguración del festival continuará en el mítico Bar Ocaña, con la presentación en exclusiva de “FREEDOM”,  un cortometraje que cuenta las historias que se sucedieron en  MUTEK.MX, donde se parte de la música como una forma de arte y estilo de vida.

[MOOG 5 y 6 marzo]

Se mueve la sesión de Brunetto al evento Nocturne 1,  la noche del 5 de marzo en el Moog, uniéndose a Cardopusher & Nehuen que presentan su nuevo proyecto – CWS live a la que completarán la noche Gus vs Omar Leon, los residentes más antiguos del Club Moog. El jueves 6, la Nocturne 2 presentará a los dueños del sello Struments Records DB, quién completan una noche donde estarán presentes el canadiense Graze,  el nuevo proyecto de Adam Marshall y Christian Andersen y cerrando el artista local Pau Roca (artista de Bons Records, actualmente en gran demanda por sus sesiones eclécticas y vanguardistas).

[Institut Français 7 marzo]

Otra novedad es la alianza en esta edición con el Institut Français, cuyo anfiteatro albergará la serie de conciertos visuales A/Visions, con las presentaciones de 1024 Architecture un colectivo que pone en escena exploraciones dinámicas que analizan el espacio entre la alta y baja tecnología, sonido y visuales, el arte y la arquitectura y los barceloneses Nev.Era + Xarlene, que participan con su nuevo espectáculo fortaleciendo así los vínculos entre artistas catalanes y franceses.

[ATENCIÓN_ NUEVA LOCALIZACIÓN Y HORARIO  DEL CONCIERTO NILS FRAHM -Teatro Tívoli 7 marzo]

Nils Frahm presentará su nuevo y aclamado álbum Spaces (Erased Tapes Records, 2013, en el Teatro Tívoli.  Marcel Dettmann ofrecerá su segundo álbum Dettmann II (Ostgut Ton, 2013),  en una de sus pocas actuaciones en la ciudad condal. También actuará Andy Stott, cuyo lanzamiento más reciente ha sido el elogiado Luxury Problems en 2012.

[Nitsa Club 7 y 8 marzo]

La noche del viernes , tras el  artista de Kompakt DJ Fra en el Nitsa, Deadbeat  artista habitual de MUTEK,  comparte de nuevo en MUTEK [ES] sus últimas investigaciones de la frecuencia low-end con un invitado muy especial Paul St. Hilaire (aka Tikiman),  a la que le seguirá Andy Stott otro artista muy unido al universo MUTEK que promueve un directo tan versátil e impredecible como sus lanzamientos, y cerrando el techno sin concesiones del residente del célebre Berghain, Marcel Dettmann.

El sábado, de nuevo en Nitsa Club los artistas Kode9 y Laurel Halo actuarán como parte de un especial 10 Years of Hyperdub showcase. El compañero de sello Scratcha DVA se une a la noche, con los sonidos de su más reciente lanzamiento, el EP Mad Hatter, descrito por el mismo DVA como un poco de “WTF”.

El canadiense Ghislain Poirier, trae su nuevo proyecto, debut en MUTEK Montreal 2013, Boundary. El show será presentado por Red Bull Music Academy, como parte del escenario RBMA en el programa Nocturno.

Red Bull Music Academy también creará un escenario especial con dos de sus alumnos, Boundary y beGun en el concierto de clausura Nocturne 4. A estos dos actos se unirán We Like Turtles, el dúo amante de la música house de Chicago aparecerá en el escenario RBMA junto con el colaborador MC Arufe. El local DJ Shelby Grey también actuará esa misma noche. Encabezando su escenario en el programa Nocturne 4.

[Bar 33-45]

Red Bull Music Academy Radio  instalará una emisora de radio en la 5ª edición de MUTEK [ES], y  bajo el nombre de “BAMBOLEO”  presentará el viernes  las charlas de Nils Frahm, y Boundary en el Bar 33|45. En esta misma  sede se presentará el jueves la Q&A en streaming dirigida por el periodista David Puente ( Clubbingspain.com)  con Graze.

MUTEK [ES] presenta APP

El Festival presenta su APP, de descarga gratuita y mediante la cual el público podrá tener en todo momento información actualizada del festival. Descarga aquí: http://mobile.patcomunicaciones.com/mutek/android/

Nils Frahm [DE] / Marcel Dettmann [DE] / Andy Stott [UK] / Deadbeat & Tikiman [CA/DOM] / 10 Years of Hyperdub feat. Kode 9 [UK], Laurel Halo [US], Scratcha DVA [UK] 1024 Architecture [FR] / Graze [CA] / Boundary [CA] / Nev.Era + Xarlene [ES] / beGun [ES] / Headbirds [ES] / Kino International & Inesfera [ES] / Microfeel [AR] / Brunetto [ES] / Pau Roca [ES] DJ Fra [ES] Wooky (ES) / Cardopusher & Nehuen: CWS (VL/AR) / We Like Turtles feat. Arufe (ES) / _Blank (ES) / Sun Color (VL) / Shelby Grey (ES) / DB (ES) / Gus vs Omar León (ES) 

ENTRADAS

Para comprar entradas o abonos del festival: http://www.mutek.org/es/spain/2014/tickets

Más información sobre el programa vía la página web de MUTEK [ES]: http://www.mutek.org.es

Facebook: http://www.facebook.com/MutekSpain

Twitter: http://www.twitter.com/mutek_es