El jurado de Red Bull Music Academy ha seleccionado a los 60 artistas que se reunirán en Tokio para participar en la próxima edición que esta institución celebra este otoño. En la capital nipona estos 60 participantes formarán parte de una experiencia única: conferencias y workshops relacionados con la música, colaboraciones entre artistas y participar en el festival que tendrá lugar en los rincones más icónicos de la ciudad.

Este año ha sido especialmente difícil tomar decisiones. La RBMA ha recibido más de 6.000 solicitudes, aproximadamente un 60% más que en la pasada edición y los 60 candidatos seleccionados representarán este año a 34 países, entre los que se incluyen por primera vez Kenia y Egipto. Este grupo ha sido seleccionado para representar una amplia diversidad de estilos, talentos, metodologías y referentes culturales. El grupo se dividirá en dos, de manera que 30 de los artistas participarán en la Academy durante la primera quincena y los otros 30 en la segunda.

Entre los músicos seleccionados, una española, Alexia Taulé, Brigitte Laverne de nombre artístico, una delicada artista catalana con formación en música clásica que ha sorprendido a los jueces de la Academy con su synth-pop de líneas retro y su evocadora voz que recuerda a veces a New Order, a veces a lo mejor de Grimes.

Y junto a ella, encontraremos a Ipek Gorgun, un artista noise experimental de Estambul; Zebra Katz, músico vanguardista del hip hop neoyorquino; Lafawandah, productora y cantante de París cuyo concepto ‘island life music’ surge de la mezcla de arreglos tropicales con sonidos industriales de los 80. La japonesa Sapphire Slows, conocida por sus colaboraciones con los sellos 100% Silk y Big Love, representará a Tokio con su krautrock-tinged house. El chileno Alejandro Paz, artista que publica con el sello Cómeme de Matías Aguayo.  La atractiva berlinesa, Xosar, con sus llamativos directos. O el productor alemán Palm Trax desde el sello Lobster Theremin.

Consulta el listado de los 60 seleccionados en este link.

Además de anunciar a los participantes de la próxima edición, Red Bull Music Academy tiene el placer de estrenar el tráiler del documental Layered Memories sobre Yosi Horikawa (graduado por la Academy en el 2011). El documental hace un seguimiento de Yosi en uno de sus viajes a Yakushima, una impresionante isla que es Patrimonio de la Humanidad. Allí se hizo eco de los sonidos que le rodeaban, para después reproducirlos en unos altavoces construidos por él mismo. El documental se estrenará en su totalidad en agosto de 2014. Hasta que llegue la fecha del estreno, puedes ver el tráiler aquí.