Sónar lanza una llamada a la inteligencia extraterrestre

Sónar Calling G7273b

Este año Sónar celebra su 25 aniversario con una llamada a la inteligencia extraterrestre. Si durante un cuarto de siglo el festival ha escaneado la tierra en busca de los sonidos más avanzados ahora mira al espacio para enviar música más allá de los límites del Sistema Solar para establecer comunicación con una civilización extraterrestre.

Sónar Calling G7273b es la primera serie de transmisiones de radio de la historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable, la Estrella de Luyten. Un mensaje que incluirá 33 piezas de música de 10 segundos cada una comisariadas en exclusiva por el festival a partir de artistas afines. La respuesta se espera para dentro de 25 años, coincidiendo con su 50 aniversario.

Las primeras transmisiones ya se enviaron el pasado octubre desde la antena EISCAT en Tromsø (Noruega). La segunda fase tendrá lugar el próximo abril.

Entre los artistas que viajarán a través de las estrellas se incluyen  Autechre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo o Daito Manabe. Puedes consultar la selección aquí.

El material incluye la grabación de los latidos del corazón de la hija no nata de Carsten Nicolai; música hecha con los primeros 449 números primos por Autechre; una pieza basada en los ciclos de los ecosistemas terrestres y de toda forma de vida a cargo de nuestra BFlechaJean-Michel Jarre aporta una melodía atractiva y reconocible, a la manera de Encuentros en la Tercera Fase; The Black Madonna, desde una perspectiva más irónica, explica cómo se hace un hit musical en la Tierra; Nina Kraviz propone un clamor de paz a través de la palabra rusa “mir” (que significa a la vez “mundo” y “paz”); y Laurel Halo entrega un lamento poético que al mismo tiempo es un grito de socorro: “Please save us!” (“Por favor, ¡salvadnos!”).

Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, codirectores de Sónar explican así la iniciativa:“‘Sónar Calling GJ273b’ surge de la necesidad humana de comunicarnos y conectar, y de una inquietud presente en todas las civilizaciones de la Historia: ¿estamos solos en el Universo? En Sónar desearíamos que no.

Es más, a la vista de cómo los humanos estamos gestionando nuestro planeta, quizás es el momento de comunicarnos con una inteligencia exterior –y esperamos que superior- para solicitar ayuda y consejo. Ante el incremento en la Tierra de retos y conflictos globales de todo tipo, ‘Sónar Calling’ apuesta por recuperar una conciencia planetaria e iniciar una reflexión colectiva a la que se sumen nuevos invitados y nuevas ideas, en este caso, extraterrestres.”