Con Cooncert practicamos esa clase de nepotismo que mola. Hablamos de ellos porque son colegas, pero también porque lo que hacen es interesante y necesario. Unos cuantos locos de la música se juntaron hace dos años para crear una promotora social, en la que la voz la tenían los fans, es decir, está en tus manos decidir quién viene aquí, y la cosa, aunque parezca mentira, ha funcionado. Fueron los primeros en traer a James Vincent McMorrow antes de que lo petase con el anuncio de la Lotería de Navidad, han colaborado con el Grec y han traído propuestas cercanas a la electrónica como Cold Specks, Douglas Dare, Ólafur Arnalds y Slow Magic. Vamos, que de buen gusto van sobrados (ellos y los fans, claro).

¿Qué por qué hablamos de ellos ahora? Pues bien, porque han conseguido traer a Zola Jesus a España cuando todos habíamos perdido la esperanza ya que su último disco salió hace más de un año. Aunque Nika Roza Danilova es una de las figuras más interesantes del pop electrónico tenebroso (cada vez ha ido depurando más su sonido, en sus inicios practicaba una música más ruidosa, industrial y esquiva) hacía más de tres años que no venía por aquí. Fue en el FIB 2012 y fueron unos rácanos 45 minutos y a plena luz del día. Vamos, nada que ver con lo que nos espera mañana en Razzmatazz (o el viernes en el BIME Festival de Bilbao y el sábado en Madrid).

Como decíamos, la americana ha sacado su disco más electrónico hasta la fecha. Quizá no es tan redondo como los dos anteriores (hay que tener en cuenta que “Versions” venía con cuarteto de cuerda), pero tiene temazos irresistibles como “Go (Blank Sea)” y “Dangerous Days” de esos de venirte muy, muy arriba. “Taiga” es su estreno en el prestigioso sello Mute y llega tras ser remezclada por David Lynch y antes de hacer ella lo propio con, atención, John Carpenter y Run The Jewels. Si todo esto no te convence del todo, piensa que abrirá la gallega Cora Novoa, que viene a demostrar que en materia de electrónica femenina España puede mirar de tú a tú a los países anglosajones. Aún hay entradas aquí. El evento formará parte del aniversario de Razzmatazz, en el que Cooncert también participan con Craft Spells, de los que ya te hablaremos más adelante.