Burn Residency e IMS, vistos desde dentro

Beatburguer viaja a Ibiza para contaros los pormenores de uno de los encuentros profesionales más importantes de la industria musical electrónica.

 

Después del décimo aniversario del IMS vivido el año pasado, este año teníamos curiosidad por saber en torno a qué iba a girar la temática principal del evento, concebido por los británicos Pete Tong, Ben Turner, Danny Whittle, Simon Dunmore y Mark Netto. Los temas se iban anunciando y si el año pasado fuese la igualdad de género la protagonista principal de todas las charlas, este año le tocó el turno a otro de los temas tabú: el bienestar y la salud mental de los miembros de la industria. Un tema de rabiosa actualidad teniendo en cuenta el fatal desenlace que tuvo el caso de Tim BerglingAvicii – que decidió quitarse la vida, al no poder soportar las presiones asociadas a su estatus de súper estrella; o el reconocimiento de otro referente de la industria y estrecho colaborador de la iniciativa Burn Residency, Luciano, de los problemas de depresión y de salud que ha venido sufriendo como consecuencia de las exigencias de una industria que devora a sus miembros.

El miércoles, Pete Tong, en su discurso inaugural, hizo prácticamente un monográfico sobre el tema, incidiendo en varios hechos fundamentales y tristes sobre el caso de Avicii y cómo afrontar los problemas y brindar apoyo es fundamental para poder salir del bache en el que nos encontramos.

Además de esto, y con un cariz más amable, también ha sido un año de afianzamiento de la antes mencionada Burn Residency. Como partners del evento, Burn ha llevado su programa de búsqueda de talentos – que lleva organizando desde 2012 – directo al corazón de la industria un año más, creando un entorno ideal para que los participantes, muchos de ellos novatos, pudieran tener un atisbo de lo que puede ser para ellos alcanzar las cotas más altas.

Este año, los mentores principales durante la estancia fueron Loco Dice y Nastia, dos artistas consagrados, con un tremendo séquito de fans y que han podido, de primerísima mano, disfrutar y sufrir tanto la parte positiva, como negativa de la industria en sus propias carnes. A ellos se unirá, una vez más, Luciano en la siguiente fase del certamen, como mentor de producción de los embajadores.

 

JUEVES

Nuestra experiencia de observación empezaba el jueves por la tarde, cuando tuvimos la oportunidad de ver las sesiones que varios de los participantes desarrollaron en la piscina del Hard Rock Hotel de Ibiza – el lugar elegido para la gran mayoría de las actividades y charlas del IMS y de la Residency. Este año, la mecánica del evento cambiaba, poniendo ante nosotros a los 10 elegidos finales de entre todos los embajadores de cada uno de los diez países – Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía – que van a competir por el premio final, para que desarrollaran sesiones cortas y amenizaran la tarde.

Si bien la calidad de cada uno es excepcional, realmente nos sorprendió el saber estar y la sección musical de los candidatos polaco (Phil Jensky), brasileño (Morttagua) y española (Anabel Sigel), que en sus sesiones supieron interpretar bien el momento del día, el público que les acompañaba y lo que tenían por delante. Con Loco Dice, Nastia y Phillip Straub – mentor del proyecto Burn Residency – como espectadores de excepción, y Philip solo el temporal que acuciaba pudo detener la sesión del último de los participantes en ponerse tras los platos, dando por finalizada la jornada del día.

VIERNES

El viernes empezaba con varios paneles y debates interesantes, sobre todo el presentado por la academia Point Blank, con masterclass de Andrea Oliva incluida. Pero lo verdaderamente interesante venía después, con la charla titulada “Cómo Convertirse en DJ Internacional”, presentada por DJ Mag y Burn Residency, y con la participación de los padrinos de la edición, Loco Dice y Nastia, y completada por Eóin Smith, co-fundador y director de Game Over, la promotora responsable de los eventos One Night Stand de Carl Cox. En este debate, en el que todos los embajadores de la Academy se sentaron en primera fila, fue interesante poder oír de primera mano los retos a los que se han tenido que enfrentar dos figuras como Dice y Nastia a lo largo de su vida, gracias a las certeras preguntas de Charlotte Cijffers, de DJ Mag.

En la charla pudimos conocer detalles como el estrés al que se someten todos los actores que componen la industria – y nosotros nos incluímos –. No solo los artistas, sean DJs o productores, – con calendarios de tour inhumanos, poco descanso, muchas horas de estudio, mucho alcohol y otros aliños – se enfrentan a factores poco saludables en su día a día. Los managers – del tipo que sean –, promotores, agentes, prensa y otros. Todos tenemos un calendario que cumplir, unos objetivos que completar, unas demandas que satisfacer, y luego de eso una vida que vivir. En el caso de los artistas hay que sumar la soledad tremenda que suelen vivir en sus tours, confinados a habitaciones de hotel, aeropuertos con cientos de horas muertas al año, lejos de familia y amigos. Fue interesante conocer la perspectiva de Loco Dice sobre la toma de decisiones durante su carrera, la necesidad o no de tener un equipo detrás cuando se empieza y sobre todo que cada artista – sea grande o pequeño – debe tomar sus propias decisiones; o la historia de Nastia como madre soltera y la lucha que ha tenido por hacerse un hueco en la primera línea, evitando el sexismo y estableciéndose como un nombre propio en la escena.

Una vez terminadas nuestras charlas, fue el momento de que los embajadores tuvieran un rato a solas con Loco Dice y Nastia, quienes pudieron hablarles de tú a tú sobre los retos a los que se han enfrentado…

Ya por la tarde nos tocaba cerrar nuestra visita al IMS con el broche final que tuvo lugar en Dalt Vila. La ubicación, patrimonio histórico de la humanidad, es un enclave privilegiado para terminar un evento único e inigualable curado a partes iguales por IMS y Burn. Abrió el turco Furkan Kurt, ganador de la Burn Residency del año pasado, seguido de una serie de b2b de auténtico lujo. Empezando por Paco Osuna b2b Andrea Oliva, que derrocharon una sesión de techno fina y bien hilada; la espectacular sesión entre Jackmaster y Peggy Gou, dos monstruos de la escena que si bien por separado son fuerzas indomables, juntos se convierten en la tormenta perfecta, consiguió hacernos bailar como ninguna otra sesión de la velada. Su genial selección musical, revisitando clásicos atemporales o tocando éxitos de este año sin despeinarse, es simplemente algo a parte…

Después de ellos la sesión de Pete Tong b2b Bedouin fue por ambientes más místicos y sensuales; para volver a la contundencia del b2b entre Dubfire y Nastia. Una sesión de clásicos siguió, protagonizada por Guy Gerber y el pionero Danny Tenaglia; para cerrar con broche de oro la sesión del único e inigualable Papa Sven. El capo de Cocoon se metió a todos en el bolsillo, dando una pequeña muestra de lo que va a ser su residencia de este año en Pacha ante un Dalt Vila a rebosar y en el que no cabía ni un alma.

Y así llegaba a su fin otra edición del IMS, auspiciado por Burn, una sociedad perfecta que ha conseguido afianzar un evento que se ha posicionado como auténtica referencia para el mundo profesional dentro de la música electrónica.