C. Tangana vetado en la Semana Grande de Bilbao

El pasado 18 de julio el Ayuntamiento de Bilbao anunció la actuación de C. Tangana para el 24 de agosto en el Parque Europa, dentro de las actividades lúdico-festivas de la Semana Grande de Bilbao, Aste Nagusia. Hace pocas horas el mismo consistorio bilbaíno ha comunicado que Antón Álvarez no actuará debido al contenido de algunas de sus letras, calificadas como machistas y degradantes. C. Tangana será sustituido por Pedro Capó.

Cuando se confirmó la actuación de C. Tangana, surgió una recogida de firmas en change.org para promover su cancelación por el contenido de sus letras, consideradas machistas y despreciativas para con las mujeres. La campaña supera las 15.000 firmas y tiene como lema «Por sus letras machistas  y patriarcales y despectivas para las mujeres no queremos que el ayuntamiento le contrate para la Aste Nagusia».

El Ayuntamiento de Bilbao dice en nota de prensa que se ha tomado esta decisión por dicha campaña, -que ha corrido como la pólvora en las redes sociales- y que basan su decisión por algunas de las letras de sus canciones como «Hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache», «noto que el dolor es un imán, otra vez tu cara (puta), solo me quieres si te hago mal, ya no siento nada (vete), follando con otra que es igual, ojalá te mueras (puta)» o «rezo por la puta que le educó así».

The Times They Are A-Changin’, que decía Bob Dylan. Los más viejos del lugar (y los no tanto) recordamos alguna(s) Semanas Grande de Bilbao con miles de personas jaleando a José María Sanz y Sabino Méndez mientras tocaban «La Mataré» cuando eran personas más o menos progresistas e integrantes de la banda de rock Loquillo y los trogolitas. También recordamos al ínclito Jorge Ilegal bramar ante miles de bilbaínos y bilbaínas aquello de «Eres una puta… pero no lo bastante. Tu boca huele… como un escape de gas. Todo ese culo, lleno de peligros…» con Los Ilegales. En ambas ocasiones (eran otros tiempos) no se les censuró e incluso se les volvió a contratar para años posteriores.