Cómo consumir drogas en el mundo post-COVID

Os hablamos recientemente de cómo ha crecido el consumo de drogas durante el confinamiento en ciudades como Barcelona, donde Proyecto Hombre ha visto aumentadas las peticiones de ayuda tras un confinamiento bañado en cocaína y cannabis y donde no ha habido problemas con el abastecimiento, gracias a métodos y sistemas de delivery que ya quisieran para sí algunas multinacionales de la logística y que también hemos visto reproducidas en las principales ciudades de España.

Pink Smileys: MDMA

«Look after yourself. Care for Others» es la campaña que ha lanzado la HSE, la agencia del gobierno del Reino Unido responsable de fomentar, regular y hacer cumplir la salud, seguridad y bienestar en el lugar de trabajo, y de investigar los riesgos laborales en Gran Bretaña. Este organismo, contrariamente a lo que pasa en España, continúa adoptando un enfoque proactivo y efectivo para tratar el uso de drogas y el alcohol durante la pandemia. Este enfoque es extremadamente beneficioso, ya que siguen divulgando -ahora que los ingleses ya pueden volver a disfrutar del ocio- información sobre la reducción de daños causados por las drogas.

Imagen de la campana de la HSE

«Les pedimos a las personas que tengan mucho cuidado si planean salir y usar drogas durante este tiempo. Lo más seguro es no tomar drogas, pero entendemos que las personas las van a consumir de todos modos. Es un momento muy arriesgado para salir y también para tomar drogas» dicen desde la organización. Algo tan simple como aplicar el sentido común y seguir una serie de pautas que pasamos a desglosarte en un lenguaje directo, simple y entendedor para el común de los mortales.

Lavarse las manos y el gel hidroalcohólico e higienizante: pilares fundamentales a la hora de manipular cualquier sustancia que consumas

Las salidas nocturnas y el uso de drogas afectan al sistema inmunológico debido a la falta de sueño o a una mala alimentación. Puede ser un buen momento para repensar su uso y considerar si no consumir es la mejor de las opciones. Lávate bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular, preparar o tomar drogas. Usa toallitas con alcohol (esas que se comercializan para limpiar gafas) en todas la superficies donde prepares drogas. Si inhalas drogas, pica lo más finamente posible antes de esnifarlas, así reducirás el riesgo de daño en el tabique y posibles sangrados nasales. Evita compartir porros, rulos, cucharas, pipas, jeringas y en general cualquier parafernalia asociada al consumo de drogas: ni se te ocurra compartir billetes o llaves cuando esnifes, ya que albergan la mayor concentración de infecciones. Utiliza pajitas, post-it o papeles limpios y usalos solo una vez: no estés tres días encerrado en una casa consumiendo cocaína utilizando y compartiendo el mismo flyer de pizzeria. Usa la neurona que te queda despierta y tampoco pases porros o cigarrillos: fúmatelos a cara perro.

Los billetes que se comparten para esnifar son el principal foco de infecciones

Evita el contacto físico con otras personas si estás preparando o usando drogas: no hace falta notar la respiración del colega en la nuca mientras te estás pintando unas rayas o cortando 300 gramos: que corra el aire. No compartas ni chupes las bolsas: si eres de esos que se pasa la noche sobando la bolsita en el bolsillo del pantalón no la compartas, como tampoco debes compartir dosificadores. Tus mocos son tuyos y no hace falta que los vayas regalando por ahí.

MDMA Ups

Si consumes pastillas no las partas con la boca para darle la mitad a tu amiga/o: en el caso de que mantengas una relación estable y os comáis la boca con regularidad y practiquéis felaciones, cunnilingus o ass-rimming adelante: toma la decisión que creas más conveniente. Tampoco te vamos a decir que si has hecho un ass to mouth no compartas esa cuarta con tu pareja porqué «es más peligroso», pero evita hacerlo con desconocidos.

Compartir tachas no sería la mejor de las maneras de prevenir el COVID-19

En algunos foros internacionales se discute sobre la posibilidad de una futura escasez de drogas si se vuelven a cerrar las fronteras y hay restricciones en los viajes. En foros nacionales no hay preocupación por el tema: el stock en nuestro país goza de excelente buena salud y aún más sabiendo que todas las toneladas de cocaína y MDMA que se iban a consumir durante la temporada estival de Ibiza se recolocarán en la península sin ningún tipo de problema.

Campaña británica para que no se compartan rulos

Si consumes (con o sin receta) drogas legales y las mezclas con alcohol y drogas ilegales, evita hacerlo, hoy y siempre. Algunos medicamentos como los antidepresivos y los relacionados con trastornos de ansiedad y de personalidad no casan nada bien con el MDMA. Ten mucho cuidado si consumes medicamentos sin receta: empieza con una dosis muy pequeña y espera aver como reacciona tu cuerpo y tu mente. Espera al menos 2 horas antes de tomar más. No te infles a optalidones de tu abuela pensando que te van a hacer menos daño que una cuatro quesos de Telepizza. Mantente fresco: bebe agua (el alcohol no hidrata, más bien todo lo contrario). En Inglaterra recomiendan beber no más de una pinta por hora, cuando lo general por esos lares es beberse entre 4 ó 5 en el mismo espacio de tiempo. Evita sentarte a pleno sol y consumir cannabis aunque lleves gorra: no serías el primero que se queda frito (por dentro y por fuera) en un banco. Y como siempre te decimos: ni somos tu madre ni pretendemos serlo: haz lo que te parezca pero no pongas en peligro a los demás: no cabe un subnormal más en España y las UCIS están para lo que están.