Cuando los bloques del extrarradio fueron el centro, un repaso a la trayectoria de Dano

Esta noche Dano protagoniza una nueva noche 90antasy, las fiestas con las que Fuego rinde tributo a la golden era del hip hop de los 90. Le reivindicamos.

Un filtro frío y colores desaturados, pálidos. Con una paleta de color propia del hormigón y el hierro de Brooklyn Dano retrataba los bloques, calles y vías de su barrio de Madrid. Era su debut discográfico, Ghetto, single de su primer álbum, Cierra Los Ojos (2007).

La instrumental, producida por él mismo, sampleaba de forma explícita el clásico Ghetto: Misfortune’s Wealth de The 24-Carat Black que 17 años antes había sampleado Eric B en “In the Ghetto”, convirtiéndola en un clásico imborrable.

La letra era sencilla y simple. No utilizaba metáforas ni figuras retóricas de ningún tipo. Tan solo actitud y un mensaje dirigido directamente a los rappers del panorama. La trascendencia de ese single fue precisamente esta: lo explícito que era cada referencia, tanto visual como musical y lírica. Una declaración de intenciones suya y de todo su colectivo, Ziontifik.

El single estaba más que aValado y sus aires grises y fríos, justificados. Ghetto llegaba un año después de que el artista hiciera de productor de uno de los grandes clásicos del rap nacional: Jóvenes Bajo Presión, el primer disco de Elio Toffana, también de la misma familia Ziontifik. Este disco, lleno de rabia, reflexiones e historias de calle, fue el punto de fuga para la trayectoria de Dano como productor y la base sobre la que todo el colectivo se iría desarrollando.

A través de mixtapes como Golosinas y trabajos de los distintos integrantes del colectivo, el nombre de Ziontifik fue creciendo y evolucionando. De crew de rap underground a label dentro de Warner Music, donde editarían, por ejemplo, su genial e innovadora serie Black Ops: un seguido de singles acompañados por vídeos donde música e imagen cobraban la misma importancia. Cada episodio correspondía a un protagonista del colectivo.

Dano, detrás de la línea musical de muchos de los proyectos, aparece como uno de los elementos unificadores de todo el colectivo. La línea explícita y uniforme de Ziontifik fue la que les permitió crecer de forma constante y coherente. Profundamente influenciado por el rap francés, el sonido de los 90 en la costa este de Estados Unidos y la cultura Lo Life, el sonido y la estética de Dano y toda la crew siempre fue un elemento común.

Tener un pilar conceptual y estético tan definido les permitió funcionar como un auténtico colectivo, en el que todos comprenden las referencias y las sienten suyas. Ellos fueron visionarios a la hora de dar a la imagen un valor capital dentro del producto musical: des del inicio la familia cuidó cada aspecto que rodeaba lo musical, especialmente el vídeo. Todavía hoy sus nombres están detrás de algunos de las principales producciones en vídeo del panorama, como por ejemplo el reciente Llorando en la Limo de C. Tangana. A su vez Dano sigue estando detrás de muchos proyectos musicales apasionantes, el último: Maracucho Bueno Muere Chiquito, el esencial álbum de Cruz Cafuné, con quién hablamos recientemente.

El artista estará reviviendo la ola de los 90 en la que ha inspirado todo su discurso esta noche en Fuego, Razzmatazz.

A continuación una selección de algunas de sus canciones más relevantes.

30441635_571520459893276_87913522373066752_n