Daniela Blume: Libertad, feminismo y sexo

Charlamos con Daniela Blume sobre los motores que mueven el mundo: la mujer y el sexo. Playlist especial de Daniela con los temas de mujeres que más significan para ella.

 

Daniela Blume estudió Psicología e Interpretación (y Sexología en Canadá), a su regreso a España trabajó en la mundialmente conocida Sala Bagdad de Barcelona como stripper. Dio sus primeros pasos televisivos de la mano de Javier Sardà en Crónicas Marcianas, hasta el fin de su emisión en julio de 2005. Continuó en Tele5 como reportera del programa de Jordi González TNTademás de ejercer como sexóloga y co-presentadora en el programa Condició femenina de Canal Català TV. En junio de 2007 posa para Interviú. Ha pasado por los realitys con más audiencia de la televisión contemporánea en España: de Supervivientes: Perdidos en Honduras, Splash! Famosos al agua o Gran Hermano VIP. Presentó en Antena3 Comer, beber, amar, presentó hasta 2013 el talk show de Europa FM Ponte a prueba y hasta 2016 en No te cortes de Los 40 Principales. En octubre de ese año fue elegida la treceava mujer «mas sexy del mundo» por la revista FHM. Incursiones en el mundo del cine, las series de televisión y también en la música urbana contemporánea complementan una carrera marcada por la defensa aférrima del feminismo, la libertad sexual y la consideración del cuerpo de la mujer -de todos los cuerpos- como el mayor de los templos libertarios.

Daniela, explícanos el largo proceso vital de compaginar la liberación del cuerpo y mente con la liberación sexual.

La sexualidad es la matriz de la vida, la sexualidad es espiritual, pero en el sistema la sexualidad es usada como arma de poder y manipulación, y solo es valorada dentro de la dimensión física. La liberación se convierte en sinónimo de amenaza, sobretodo en nosotras, las mujeres. Cansadas estamos ya de «demostrar que no tenemos nada que demostrar», que no debemos ser, hacer, hablar de ninguna manera o de otra para encajar o para no herir sensibilidades de moral discutible, aunque mejor hablo por mi.

Creo que si no liberas tu cuerpo y tu mente no puedes liberar tu sexo: todo va unido y sin olvidar al espíritu, quien realmente mantiene todo entrelazado en perfecta coherencia. Liberar nuestra mente es en realidad liberarse de la propia mente, es decir,  saber que no somos nuestra mente: la mente gestiona lo que el corazón siente, para mi la liberación es pensar con el corazón primero. Liberar nuestro cuerpo es aceptar que él es templo en el que habita nuestro ser, si no lo amamos no podremos entender nada más allá de eso, y si estas dos premisas están claras en la práctica, porque todo esto es una práctica de vida, la sexualidad tal y como es, sin miedos, sin frustración, sin dudas, llega. Como es nuestra sexualidad así es nuestro nivel de conciencia, para saber que nivel de conciencia tenemos solo debemos de observar nuestra vida sexual.

 

¿Cómo ves que en pleno siglo XXI aún haya gente que se escandalice por ver el cuerpo de una mujer desnuda (especialmente con la censura estúpida e hipócrita de las redes sociales: donde se censura, por ejemplo el pezón de una mujer pero puedes ver asesinatos sin ningún tipo de problema)?

Pues es que no importa el siglo, el futuro siempre es el presente en realidad. Quiero decir que, por supuesto que hay evolución,  pero la evolución, y siguiendo con el hilo de la conciencia, pasa también por el contraste. Para que vayamos hacia adelante hacen falta siempre mentes contrarias y todo tipo de percepciones, esa es la riqueza de nuestro mundo en tercera dimensión: el espejismo de la dualidad y el juego de opuestos. Las personas que se escandalizan son igual de necesarias que las que mostramos naturalidad con respecto a nuestros cuerpos o vida sexual, pues unas no pueden existir son las otras, y por decirlo de alguna manera, ellos me reafirman a mi.

Eres una de las mujeres más atractivas de España y siempre has abogado por la defensa a ultranza de todo tipo de cuerpos femeninos…

Soy consciente de que la forma en la que siempre he aceptado mi cuerpo ha inspirado a muchas mujeres a aceptar el suyo: ha sido orgánico, no ha sido buscado: simplemente sucede que mi propio proceso abre un pequeño camino a quien quiera tomarlo. A eso me dedico, en realidad, haga lo que haga tv, radio, tattoos, talleres, ropa, música, performances … siempre comparto la conciencia que voy adquiriendo, comparto y expreso a través de cualquier medio como entiendo la vida y como voy aprendiendo a vivirla mejor. Ese es mi arte, expresar de la forma más creativa posible todo lo que entiendo sobre la existencia: que hacemos aquí y hacia donde vamos. Si tu pensamiento es superficial verás en mi superficialidad, si te interesa hacerte las mismas preguntas que han mantenido a la humanidad en constante búsqueda, entonces entenderás a que me dedico en realidad. En definitiva la vida es la mayor obra de arte, todos somos creativos, en mayor o menor medida, tan solo por existir.

¿Guardas un buen recuerdo de tu paso por la televisión? ¿Qué supuso para tu vida la incursión en ese mundo? 

En realidad no descarto ninguna posibilidad de nada, siempre que haya programas que me permitan expresarme como soy ahí estaré. Mi faceta televisiva siempre ha sido así, estoy donde me interesa cuando me interesa y me lo permiten, cuando el tono del reality o el programa me permite ser, así que no hablaría en pasado sobre ello, en cuanto haya algo emocionante que hacer en donde pueda ponerme a prueba a mi misma allí me veréis. Y lo que supone es llegar a más gente, divertirles y entrar en contacto con ellos/as, lo cual me hace feliz y sigue relacionándose con mi propósito de vida.

He rodado con Santiago Segura dos veces, estuve en “Sin Rodeos” con Maribel Verdú y ahora en “Padre no hay más que uno” son escenas pequeñas de momento pero habrá más…

Después de estar casi 13 años en la radio me apetecía mucho viajar y vivir las máximas experiencias para poder convertirlas en mapas que puedan guiar a otros. Y eso llevo haciendo los últimos años, viajo a la India donde estudio filosofía practico mucho yoga, pranayama, meditación luego vuelvo para impartir mis talleres y retiros por toda España, ahora me voy a Tailandia, donde gente de toda España se desplaza para vivir la experiencia, en cuanto vuelva, en abril seguiré con la gira de talleres de yoga y conciencia en los que desarrollo lo que aprendo, también  estoy con mi marca de ropa con un equipo increíble y ando escribiendo mi primer libro sin prisa pero sin pausa, se que hay mucha gente con ganas de leerme más allá de las redes y allá voy.  Así que que puedo decirte, estoy feliz me procuro todo lo que mi espíritu necesita para ser feliz y lo convierto en forma de vida entendiendo que la base de todo es el amor.

¿Qué significan para ti estos temas que nos entregas en la playlist?

Son temas que escucho según como necesito vibrar. Las voces de mujeres que exaltan distintas partes de mi ser en el momento adecuado. Son el tipo de mujeres que me inspiran para crear, por ejemplo las prendas de mi marca de ropa, Nomada Club: prendas dedicadas a mujeres que han aprendido a amarse como son y que empiezan a interesarse por sus necesidades espirituales.

Daniela Blume: Playlist Marzo 2019