Dax J: «Ya no puedes hacer ni decir nada: vivimos en la era de los ofendiditos»

Entrevistamos al londinense afincado en Berlín a su paso por Barcelona. Quien es un claro ejemplo de que lo difícil e importante no es llegar, sino mantenerse.

Director de un caos sónicamente ordenado, llamado Monnom Black, el cual acaba de sacar su vigésimo lanzamiento. Artesano de un techno categórico, alimentado con un estilo y aura canalla, inteligente y reflexiva. Dax Heddon aka Dax-J transmite las lecciones de una vida repleta de frenesí y aprendizajes, a través de beats siniestros, oscuros y misteriosos, que narran cuan en forma está uno de los DJs más proactivos del panorama actual.

Hablamos con el artista británico y sin pelos en la lengua sobre su música, su sello, sus sets de alto voltaje y esa filosofía de vida que traslada a toda pista de baile tenue y candente que se precie. Así como la opinión que guarda sobre las drogas y su despenalización. Pero también, volvemos atrás en el tiempo para hablar de algunas de sus anécdotas más memorables y momentos que han marcado su trayectoria, así como de su día a día y sus propósitos para el nuevo año.

Monnom Black, el sueño de su adolescencia hecho realidad

Comencemos hablando un poco del último lanzamiento de Monnom Black y de toda esa energía demoníaca que destila tu sello que ya lleva con este, 20 lanzamientos. ¿Cuál era el alma máter para esta compilación?

Sí, es un hito. ¡La 20ª edición! Estoy tan contento con el resultado. Cada artista me mandó pistas increíbles, y la respuesta ha sido enorme. Quería crear un disco que fuera recordado y tocado durante muchos años. Y con la calidad de la música que hay en él, creo que este disco durará mucho tiempo.

Hay un guiño claro a tus comienzos un poco con esa re-edición del intemporal corte de hip hop de 1998, «Devious Methods», del legendario productor de batería y bajo, Hive ¿A qué se debe esto y cómo surgió la idea de reeditarlo?

Siempre me ha encantado y he pinchado a Hive durante muchos años antes de entrar en el techno. Su álbum Devious Methods es un LP atemporal de, como bien dices, más de 20 años. De hecho, un tema de este álbum fue utilizado en la primera película de Matrix. Hive es un productor increíble. Solía tocar muchos discos de batería y bajo de él cuando era joven y su álbum era bastante diferente y único a todas las cosas suyas que había escuchado antes. El tema de Devious Methods siempre se me quedó grabado, es tan siniestro, oscuro y misterioso, y creo que el álbum es bastante desconocido ya que salió en la era antes de Spotify, Soundcloud y antes de que Youtube fuese grande, así que pensé que sería genial darle una nueva exposición, además de que me encanta el tema. Tengo algunos pensamientos locos cuando lo escucho, me hace reflexionar sobre un mundo muy oscuro y condenado. ¡Era la adición perfecta para el lanzamiento!

Monnom Black siempre ha sido un sello que ha apostado por un sonido duro y de vanguardia, que ha impulsado carreras ya consolidadas y ha dado visibilidad a nuevas caras dentro de la industria ¿Cuáles son los principios por los que se rige? De todo lo que te ha aportado a lo largo de este tiempo, ¿qué es lo que más resaltarías?

Mi intención y lo que estoy tratando de hacer es lanzar música que siga sonando bien en los años venideros, no un material que esté de moda y sea pasajero. Es por eso que no apresuro los lanzamientos. Cada lanzamiento es especial y con mucho pensamiento detrás. Desafortunadamente para los artistas esto significa que rechazo muchos temas como resultado. Hay un alto control de calidad. Cada parte del disco pasa por los estándares más exigentes, desde la masterización hasta la producción, pasando por la selección. La longevidad futura de todos los lanzamientos y este ethos detrás de la música es la parte más importante para mí. La autenticidad de todo esto es lo que más me enorgullece, y es en lo que seguiré trabajando y presionando.

De hecho, he leído que desde que tenías 16 querías montar tu propio sello discográfico, si pudieses volver atrás en el tiempo, ¿qué consejo le darías a ese joven con ilusiones de lanzar su música al mundo?

Me diría a mí mismo y a cualquier otra persona que lo esté considerando: ¡qué vaya a por ello y no tenga miedo! Rápidamente me di cuenta y aprendí que crear un sello discográfico es en realidad muy fácil, pero es algo que general y erróneamente se percibe como algo bastante difícil de hacer. Y esto no puede estar más lejos de la realidad. Sólo necesitas dos cosas, alguien que te distribuya y una buena música, eso es todo. Si la música es lo suficientemente buena, entonces no necesitarás dinero para ponerla en marcha, porque puedes conseguir un acuerdo de P&D del distribuidor donde ellos financiarán todo. Si la música es lo suficientemente buena, puedes empezar literalmente un label a coste cero, lo cual es increíble si lo piensas. Y en mi opinión, la calidad sobre la cantidad es la clave para la longevidad y permanencia en este juego.

Productor y DJ a tiempo completo

Si nos centramos más de tu faceta como DJ, este año has realizado a lo largo de tus giras algunos b2b, sobre todo con Blawan: ¿Cómo experimentas o qué sientes cuando compartes cabina con alguien? ¿Cómo enfocas esas sesiones previamente? ¿Alguno de este año que recuerdes con especial cariño: ¿Por qué?

Este año hice 2 b2b’s. Uno de ellos con Blawan y otro con Kobosil. Ambos tenían sentido musicalmente, además de que soy amigo de los dos. Todos vivíamos en la misma ciudad, y Blawan vivía al lado mío. Ambos eran sets muy especiales. El de Kobosil tuvo lugar en la fiesta final de clausura en el famoso club MMA de Múnich, que fue una fiesta de locos que duró más de 24 horas. Y el b2b con Blawan ocurrió en Sónar. Era la primera vez que tocaba en el festival oficial y me encantó la energía, es un lugar fantástico, así que fue muy especial para mí. Ambos conjuntos fueron naturales y fluyeron perfectamente. No preparamos nada antes del set, a pesar de que Jamie (Blawan) y yo lo habíamos planeado, ya que vivíamos uno al lado del otro, pero nunca llegamos a hacerlo. Creo que esa improvisación fue lo que lo hizo emocionante, ya que nos estábamos siguiendo el uno al otro sin saber lo que iba a pasar.

En cuanto a tu faceta como productor y hablando un poco más de tu música y de tus álbumes en concreto, en los cuales encuentro claras diferencias, ya que el primero estaba muy enfocado en música para la pista de baile, mientras que el segundo narra una historia que no tiene por qué ser lineal o continua pero que sin duda comunica. Revestido de vocales y con cortes que no están hechos necesariamente para ser bailados. De hecho y tú mismo admitiste en una entrevista que fuiste mucho más profundo en la producción de Offending Public Morality que en cualquier cosa que hubieses hecho antes: ¿Qué podemos esperar del tercero? ¿Cuáles son tus inspiraciones? ¿Algo que recientemente te haya impactado y acto seguido (más o menos) lo hayas querido trasmitir a través de música y te hayas encerrado en tu estudio?

Sí, lo cierto es que ambos álbumes son muy diferentes, en parte debido a que se han hecho en diferentes momentos y épocas de mi carrera. Claro que me gustaría hacer un tercero, es algo en lo que he pensado, pero estoy esperando el momento adecuado y la inspiración. Mi música siempre está evolucionando hacia nuevos espacios y creo que cuando llegue a algún lugar quiero explorarlo más profundamente, entonces será el momento adecuado. Ahora mismo estoy metiéndome mucho más en mi equipo modular, y el sistema está creciendo, así que quizá ese podría ser el próximo capítulo y evolución para crear un nuevo álbum. ¡Veamos!

El background de una mente inquieta con los sonidos oscuros

Suele ser más fácil hacer un balance o crítica de las cosas cuando ha pasado un tiempo, y si bien es cierto que ya van 3 años desde lo que te sucedió en Túnez, y que no quiero darle más importancia o repercusión de la que en su día tuvo. No obstante, me es inevitable no preguntarte por si crees que aquel hecho afectó a como retomaste la música, ya que al poco vio la luz tu segundo álbum.

Sí, definitivamente aquello le dio un significado y una historia a ese álbum. Era casi como un diario musical. En los años venideros puedo mirar hacia atrás al álbum y recordar el torbellino y los eventos que ocurrieron durante esa época de mi vida. Algo para contarle a los nietos. E incluso ahora, casi dos años después de ese álbum, el tema que lo recorre es más fuerte que nunca en toda la sociedad, esta cultura en la que todo el mundo se siente ofendido por todo y es aún más grande ahora que nunca antes. Parece que no puedes hacer o decir nada sin que alguien se ofenda, estamos viviendo en la era de los ofendiditos. Tal vez ese sea el nombre de mi próximo álbum, Snowflake Era (risas)

Siguiendo un poco con los hechos que han podido marcar tu carrera, me gustaría volver bastante más atrás en el tiempo, a casi cuando comenzaste y lo que Ibiza significó en tu carrera como DJ de techno: ¿Crees que volverías a sentir lo mismo si fuese ahora? ¿Cómo ves la isla respecto a cuándo te hizo ese click? ¿Qué sientes cuando vuelves cada verano? ¿Cómo es volver a Ibiza tras todo lo que te aportó y despertó? pues evidentemente está cambiada, de ir ahora de nuevas que imagen te comunicaría.

Ibiza es una isla preciosa, la conozco muy bien. Si fuera ahora por primera vez, definitivamente, no me gustaría tanto. Ha cambiado mucho desde hace 12 años, cuando fui allí por primera vez. Era mucho más hedonista entonces. Ahora todo está gobernado por estrictas leyes de cierre, y la cultura vip ha tomado el control. Un poco triste. Todavía amo la isla por su magia, su belleza y los amigos que tengo allí. No obstante, creo que Ibiza tocó fondo hace unos años en términos de música y cultura, pero ahora gracias a Dios el EDM está casi ha muerto, y he visto que la escena techno está evolucionando por allí y ahora crece lentamente cada año más y más. La isla está empezando a sanar de nuevo. Creo que hay esperanza.

Aunque también pienso que la alternativa son las islas de Croacia, representan la nueva Ibiza, es donde van todos los jóvenes que realmente quieren divertirse en una isla de playa, y que no sean las Pitiusas. Pinché en Sonus el verano pasado ¡y fue genial! Mucho mejor de lo que esperaba. La gente se volvía loca, me sorprendió mucho. ¡Estoy deseando volver a tocar allí!

Porque antes del techno, tú ya sabías que lo tuyo era la electrónica, pero te gustaba el drum n bass, unas raíces que he podido percibir en temas como: 1001 Amen Nights ¿Has pensado alguna vez en marcarte un set de drum n bass para alguna ocasión especial?

Sí, sería bueno. ¡Quizá un set de jungle el año que viene!

¿Cómo recuerdas la sensación de cuando escuchaste por primera vez un tema de techno tuyo en un club? ¿Recuerdas cuál fue y quién lo puso?

Recuerdo el primer tema mío que escuché en un club, era un tema de drum n bass y lo pinchó Mickey Finn en una fiesta de Londres hace muchos años, como por 2005. ¡Qué sensación! Lo más probable es que yo también estuviera drogado en ese momento, así que puedes imaginarte el acelerón que me produjo. Me hizo pensar que todo el esfuerzo y las horas en el estudio que estaba invirtiendo valían la pena, y reabasteció mi creencia y mis sueños de llegar a ser un DJ. ¡Grandes recuerdos!

Otro momento que te marcó fue, sin duda, el de la mudanza a Berlín. ¿Qué dirías que te ha traído la ciudad alemana? Todo el mundo conoce la retroalimentación que se siente allí, el excentricismo y la energía y atmósfera únicas, pero con muchos artistas que se mueven allí, ¿no crees que podría suceder que un día la burbuja de la escena explote? ¿Qué diferencias claras ves desde que llegaste hasta ahora?

Siempre será un lugar especial y ha sido el hogar del techno durante los últimos 30 años. No veo ninguna parte de Europa que reemplace a Berlín, pero creo que en unos 10 años Tblisi se levantará y será el segundo hogar del techno, donde los artistas se irán a vivir y tendrán como su base de operaciones. Cuando las leyes de drogas sean menos estrictas, entonces realmente la cosa va a explotar. Es la única ciudad que puedo ver rivalizando con Berlín pues tiene posiblemente el mejor club del mundo, Bassinai. Me encanta tocar en este club. La última vez que estuve allí lo hice durante 8 horas. Tiene una vida muy barata y un impuesto muy barato, es perfecto para artistas. Si los lugares circundantes como Rusia, Irán y Bakú también hacen crecer sus escenas, entonces un DJ podrá fácilmente vivir en Tbilisi y hacer giras locales por los países vecinos. Veo tanta potencia por allí, que me excita ver a dónde va en los próximos años.

Curiosidades, hobbies y el día a día de una vida on-tour

Para DJMag admitiste abiertamente haber probado las drogas, ¿crees que estas inciden de un modo especial en la conexión que se pueda establecer con este mundillo? 

Sí, en mi opinión, ciertamente me abrieron la mente y el pensamiento a un nivel completamente nuevo. Me hicieron entender la mente, el cuerpo y el alma mucho más. También me hicieron cuestionar la vida, a todos los niveles. El uso de las mismas no debería estar realmente estigmatizado si queremos progresar como sociedad. La despenalización es un paso adelante, y Portugal ha demostrado que hacerlo contribuye a reducir el uso indebido de drogas y la adicción a ellas. Espero que en los próximos 10 años las drogas sean despenalizadas de toda Europa.

Por lo que he podido leer en la entrevista para Kypnotik donde dices: Siempre paso mucho tiempo buscando la imagen correcta para los lanzamientos en el sello. Me encantan las fotos y fotos que hacen preguntas y cuentan historias de una manera sutil. La mayoría de las veces no sé lo que estoy buscando, pero sé la emoción que quiero sentir, y cuando la encuentro, generalmente sé en un instante que es esa. – ¿Alguna recientemente que te haya impactado? ¿Qué otros hobbies tiene Dax Heddon?

Sí, la obra de arte de Monnom 018 cuenta muchas historias y eso es lo que me encanta de una foto. Dejaré que decidas por ti misma lo que ves en ella, pero para mí es una imagen increíble, y por la que me alegró mucho conseguir los derechos oficiales de uso.

Otros de mis pasatiempos incluyen sentarse en los aviones y caminar por los aeropuertos. Aparte de eso, bueno, en realidad en estos días lucho para encajar cualquier otra cosa en otro ámbito que no sea la música y el funcionamiento de la discográfica, pero la fotografía es algo en lo que me gustaría profundizar. También veo demasiado Youtube y demasiadas noticias de MMA, esto no es realmente un hobbie, sino más bien un vicio o una adicción… ¡Qué debería dejar de hacer!

Ya que hablamos de hobbies y porque no, de rutina y día a día, comentaste también para un medio que te encontrabas lidiando con encontrar una rutina sólida pero que evidentemente es difícil: ¿cómo lo llevas ahora?

Sí, actualmente tengo una nueva «rutina» que he estado probando durante unos meses. Me acuesto a las 4 de la mañana entre semana (de todos modos, a veces es más tarde). Y me levanto alrededor del mediodía. Esto significa que no estoy tan cansado los fines de semana, y puedo dormir a horas similares después de los sets. Esto es lo más cercano que he logrado encontrar a tener una «rutina», todavía no es ideal, pero es lo mejor que se me ha ocurrido hasta ahora. Traté de levantarme a las 5 de la mañana unos meses antes, pero al final esa rutina fracasó miserablemente. Es extremadamente difícil mantener una rutina.

Para terminar, tu propósito para este año según le comentaste a Groove era: «Trabajar de manera más inteligente, no más duro». ¿Lo has conseguido? ¿Cuáles tienes para 2020? ¿Qué noticias recibiremos de DAX J en 2020?

¡Todavía estoy trabajando en eso también! Pero, una cosa que hice fue mudar mi estudio a mi casa. Me ahorra mucho tiempo viajando. Esto ha marcado una gran diferencia en mi vida, y en realidad estoy mucho más feliz. Ha cambiado todo más de lo que me había imaginado. Hago más música ahora y mucho más rápido así que, digamos que este ha sido el mejor ajuste que he hecho este año. 2020 será mi año más ocupado con giras, algunos grandes sets acompañado…¡Estoy muy emocionado! También hay otro conjunto de b2b’s que será revelado muy pronto.