Descubriendo el universo de ETM: estrenamos N-TRAN-C EP

ETM

Entrevistamos al productor catalán ETM con motivo de su nuevo EP, N-TRAN-C, un trabajo donde escuchamos de forma abierta todas las influencias del artista.

 

Muchos hemos conocido las siglas ETM por verlas en los créditos de multitud de artistas de música urbana. De PAWN Gang a Dellafuente. A pesar de que en muchas ocasiones adapta sus producciones a sonidos habituales y corrientes, en sus trabajos siempre deja entrever señas de identidad propias: colores de PC Music y sensibilidad pop.

Hoy estrenamos N-TRAN-C, su nuevo EP en solitario, donde asistimos de forma abierta y sin concesiones a las principales influencias de un artista que ha convertido su propio proyecto en una actualización de la música que consumió de adolescente. Hablamos con el artista y nos explica el origen de sus ritmos acelerados, sus sintetizadores arpegiados y sus melodías emocionales.

 

Hoy estrenas N-TRAN-C. Háblame un poco del EP, ¿cómo surge?
Todo surge de mi amor incondicional por la música de la cultura Rave, el Braindance de arpegios infinitos y toda la escena PCmusic.

Llevaba un buen tiempo con la idea de crear un EP con muchos arpegios y con las reminiscencias del trance de principios de los años 2000s, con el que me he criado. Y a decir verdad, este EP ya lleva un buen tiempo en la recamara. Juraría que por 2015-2016 ya estaba todo terminado, pero al querer acompañarlo de videoclips se ha retrasado más de lo que uno desearía.

 

El trabajo tiene unos sonidos muy definidos: inspiración trance, makina… ¿Por qué elegiste estos registros? 

De siempre me han gustado todos los sonidos Rave, con los subidones, la Épica, los pianos del oldskool hardcore, los arpegios emotivos del trance… De pequeño miraba películas como Hackers (con temas de The Prodigy o Orbital), Groove (con temas de John digweed)… Escuchaba los recopilatorios de los éxitos del año con temas de Gigi d’Agostino, Gabry Ponte, Dj Rolando… todo eso forma parte de mi infancia y adolescencia. Recuerdo perfectamente el día que traje un CD en una fiesta de cuando teníamos 15 años con la sesión grabada de DJ Dougal en la Dreamscape VII. Pasamos muchos años en los que siempre sonaba esa sesión si nos reuníamos todos, es como un himno en mi grupo de amigos.
Es en estos estilos donde me siento cómodo y más sincero.¿Qué relación tienes con estos géneros? 

Forman parte de mi, crecí escuchando estos géneros, y también fue de vital importancia el papel de internet aquí. Yo nunca me he comprado un solo vinilo; entraba en las tiendas de vinilos y cogía la ultima GoMag del mes para volver a casa a leérmela de pe a pa y seguidamente a descargarme todo lo que podía vía emule o torrent. No entiendo esta veneración que hay a la tienda de vinilos, como si fuera una puerta a la buena selección y a la buena cultura, solo hace falta pasarte por un par de ellas para ver lo similares que son todas sus cubetas.

 

Para el EP has contado con distintos artistas visuales para que pongan imágenes a los tracks. ¿Cómo surgen las colaboraciones?


Sí, he trabajado con Roberto Piqueras & Emerock, Jordi Estrada, BelledeJour y Jaume Clotet. A Roberto Piqueras y emerock llevaba un tiempo siguiéndoles la pista, era bastante fan de lo que hacían, así que cuando necesité ayuda para uno de mis videoclips hablé con Roberto vía Facebook para ver si podía echarme un cable, quedamos y al final me dijo que si lo prefería podía hacerme un videoclip entero ya que justo en ese momento, estaba trabajando en un proyecto junto a Emerock sobre la “Zona Hermética” de Sabadell.

A Jordi Estrada me lo recomendó un amigo que había trabajado con él anteriormente,  miré su trabajo en su web y me encantó, le mandé un mail y en poco tiempo ya teníamos cerrado el proyecto para el videoclip. A Javi y Paula, los conozco de tener amigos en común y coincidir en alguna fiesta. Un día le comenté a Javi que estaba trabajando en los visuales de mi nuevo EP y me dijo que le molaría colaborar en alguno, y así fue.

Y finalmente a Jaume Clotet lo conocí de fiesta. A través de su Instagram vi parte de su trabajo y le planteé la idea de que me hiciera un videoclip. Algunas relaciones salieron de manera más natural y otras quizá más forzadas, pero creo que me quedo con un buen recuerdo de haber trabajado con todos ellos.

 

Cada vídeo es muy distinto al otro. ¿Había alguna idea preconcebida o punto de partida, o tuvieron libertad absoluta? 

Les di total Libertad, si que les mandé algunas referencias gráficas de cosas que a mi me gustaban para marcar alguna pauta, pero en general tuvieron total libertad.

 

Tu música siempre tiene un punto arriesgado, pero me gusta esa esencia pop que se esconde en cada track. ¿Es algo que tienes presente a la hora de componer?Sí, la verdad es que para mí es importante tener ese punto POP. Siempre pienso en que la música funcione sin necesidad de contextualizarla, sin ayuda de discursos, que el menos metido en música electrónica de tu grupo de amigos también sea capaz de disfrutarla en su primera escucha.

 

¿Piensas en dónde se escuchará tu música a la hora de hacerla?

La verdad es que no lo pienso demasiado, siempre hay algún momento de ego en los que te imaginas poniendo algún tema tuyo ante una gran multitud, pero así en general no me preocupa demasiado donde suenen o se escuchen mis temas. Creo que estaría bien difuminar un poco esa etiqueta de música CLUB. Hay mucha música considerada de CLUB que la escucho siempre en mi casa o por la calle, y mucha otra que quizá, por ser demasiado emotiva, no la ponen en el CLUB en según que horas.

 

Una de tus facetas principales es como productor de artistas de Hip Hop. ¿Qué diferencia hay entre hacer música para artistas y tus proyectos en solitario? 

La diferencia, según mi experiencia, es muy significativa. Me he encontrado muy pocos artistas que arriesguen con sonidos que se salen de la norma y al final casi todos ceden al perfil del TYPEBEAT, perdiendo así la oportunidad de tener un sonido más personal y diferenciado. Al final tienes la sensación de que curras un poco por encargo.

¿Qué cualidades debe tener un artista para que te sientas motivado a trabajar con él?

Que me emocione, que me transmita algo. Creo que de momento puedo afirmar que soy fan de casi todos los artistas con los que he trabajado. También me gusta que estén en un periodo de crecimiento, así no están anclados a un sonido concreto y tienden a dejarse llevar un poco más.

 

La mayoría de ellos son muy distintos. ¿Has encontrado alguna característica común entre ellos? 

Todos estamos poco profesionalizados, y aquí me incluyo. Somos los que estamos moldeando la nueva escena musical de España y nos cuesta horrores encontrar financiación para los proyectos. Hay mucha gente currando de gratis porqué sino no se hace nada, muchos trabajos en videoclips sin remuneración, Bases pagadas simbólicamente, y no es que los artistas no respeten el trabajo de los demás, es simplemente que ellos tampoco reciben demasiado. El circuito no esta profesionalizado para nada.

Para acabar, explícame, ¿dónde podremos escuchar el EP en directo? 

El próximo 1 de Noviembre presentamos el EP en el garage 442! De 22h a las 3h, entrada gratis, y con la actuación de varios amigos míos con los que he trabajado últimamente.