Discos fundamentales en la discografía de Oscar Mulero

Oscar Mulero

Cuando hablamos de música techno, la figura de Oscar Mulero aparece como referencia obligada. Además de su larga experiencia como DJ y selector -que supera los 30 años de ejercicio profesional-, tiene su faceta como productor musical que comenzó en 1999 y continúa hasta el día de hoy.
Mucho ha pasado desde los primeros años y su continuo trabajo en el estudio ha ido moldeando su producción discográfica, hasta llegar al punto dulce en el que se encuentra ahora, produciendo proyectos para otros artistas y estilos alejados de su principal foco que era y sigue siendo el techno.
De entre su extensa discografía, he seleccionado algunos de sus trabajos fundamentales desde finales de los noventa hasta la actualidad. Sin ningún orden en particular.

Quite Unusual: Untitled (Brainwaves, 1999)

Casi una década después de su debut como DJ profesional, Oscar decide profundizar en la producción. Se necesita algo de formación y confía en la experiencia de un veterano en esas funciones: Groof. Ambos coinciden en el estudio y pronto la relación alumno/maestro se convierte en una verdadera colaboración y meses después tienen un montón de temas listos para ser
editados. El nombre de la criatura: Quite Unusual, tomado del título de uno de los himnos de Front 242 del álbum “Official Version”.

En cuanto al sonido, el EP es crudo y directo. Esos eran los días en que ningún ordenador estaba involucrado en la producción musical, solo hardware y sin internet ni tutoriales. El disco es ahora un fetiche para coleccionistas, se hicieron muy pocas copias y algunas de ellas aparecen en
Discogs de vez en cuando. El nombre de Oscar no aparece en la copia de la etiqueta, por lo que quizás algunos de los afortunados propietarios aún no sepan que es su primer trabajo.

Double Sided Hospital: Medical Mesh EP (Warm Up Recordings, 1999)

Al poco tiempo de iniciarse en la producción, Oscar da el paso para la creación de su propio sello Warm Up Recordings: entre los primeros lanzamientos del catálogo, este es uno de mis favoritos personales, así que está en esta lista por razones totalmente subjetivas, tal vez no sea uno de los favoritos de Mulero, pero ya se sabe: muchas veces el público elige temas que uno nunca se espera, y este es el caso.
Un EP que según informa la galleta está dedicado a su familia, por lo que supongo que tiene un componente emocional asociado. Musicalmente es de nuevo un ejercicio de techno crudo. A lo largo de cuatro cortes traduce el espíritu de la música que está poniendo en sus sets en este momento: elementos de mínimos, estructuras lineales y sampledelia primitiva. “Summer” es un buen ejemplo:

Ben Sims / Oscar Mulero: Oblivion / Anaconda (Theory Recordings, 2002)

Era cuestión de tiempo: poco después de su primera incursión en la producción su sonido llamó la atención de sellos fuera de España, uno de los primeros lanzamientos en el extranjero fue este EP compartido con Ben Sims. Con “Anaconda” su sonido da un paso adelante, pasando del espíritu crudo y básico de los lanzamientos anteriores a un enfoque más detallado y
contundente. Ahora tiene confianza con sus herramientas y se siente más cómodo en su entorno creativo. Su Floodland Studio, llamado así por una inundación accidental, ubicado en un sótano en el centro de Madrid, crece en equipo y así se puede percibir claramente en el sonido de la canción
principal.

Trolley Route: Exercise Two (OM Digital. 2009)

Se dice que el techno trata de futurismo y de avanzar, así que doy un salto en el tiempo y me voy a 2009. Los lanzamientos en vinilo están en crisis, lo digital es la nueva tendencia y Oscar lo sabe. Bajo su alias Trolley Route, lanza su segundo álbum después del debut en 2003 con este mismo alias.
Cuando Oscar usa este alias se sumerge profundamente en sonidos más elaborados, fuertemente basados en las raíces de Detroit y las influencias de la IDM de los primeros artistas de Warp Records como B12 o Autechre. “Nothing Wrong” es un buen ejemplo de ello: ritmos rotos, pads exuberantes, líneas de bajo mezcladas, armonías y melodías… un paisaje sonoro complejo y hermoso alejado de los pulsos del techno musculoso
por el que es bien conocido.

Fasenuova: Aullidos Metálicos (Humo, 2016)

Otro salto largo en el tiempo para hablar de una obra suya para otros, como productor entendido en el sentido clásico del término. Aunque enseguida se le identifica con el techno más combativo, los que somos buenos amigos suyos conocemos su preferencia por los sonidos arriesgados, oscuros,
industriales… es coleccionista y seguidor de muchos grupos de los 80. Eso está en su ADN y en su bagaje y estoy seguro de que ha sido útil a la hora de abordar este trabajo.
Fasenuova es uno de los proyectos de música industrial más veteranos de España: voces emocionales, sonidos mecánicos y una estética que Oscar lleva a otro nivel en su flamante estudio en Gijón. Ya está trabajando en el próximo trabajo de este dúo que verá la luz en los próximos meses.
“Carretera Fluorescente” es un buen ejemplo de este nuevo rol
como productor en el sentido estricto de la palabra.

Territoire: Alix (Humo, 2018)

Otro trabajo para otros, esta vez explorando el aspecto más profundo y texturizado del sonido. La música de Territoire es un trabajo experimental, casi sin beats, pero es precisamente en los beats donde más se percibe el toque de Oscar, desde patrones rotos y afilados de cajas de ritmos hasta beats distorsionados y sólidos.
También es responsable del lado de la mezcla de este trabajo complejo y se pueden percibir los beneficios de esta profunda cooperación entre el creador y el productor. El resultado es absolutamente impresionante.

Oscar Mulero: Muscle And Mind (PoleGroup, 2015)

Ahora retrocedemos hasta 2015 para centrarnos en uno de mis álbumes completos favoritos de Oscar. Este es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha bajo su propio nombre. El equilibrio entre tracks orientados a la
pista de baile y las melodías emocionales es perfecto y se adapta exactamente a mi gusto en muchos niveles. Lo he escuchado y pinchado innumerables veces y todavía percibo detalles nuevos a cada escucha. El tema que da nombre al álbum es un buen ejemplo del lado profundo de esta grabación. “Mentally Induced Action” es la definición de cómo debería
sonar el techno en una pista de baile inteligente.

Oscar Mulero: Paradisaea (Hospital Pruductions, 2019)

Este flexidisc cuadrado de 7¨ de edición limitada es uno de items más coleccionables de la discografía de Oscar, se lanzó en el sello de culto de Nueva York Hospital Productions y refleja otro lado de su paleta sonora.
Dos pistas de música electrónica de estilo libre, mostrando nuevamente su amor por la dualidad, con un corte experimental llamado “Leence”, sibilante y flotante pero con un complejo ritmo roto detrás:

Y por otro lado “Adavre”, flotante, rítmico y profundo, explorando nuevos paisajes sonoros previamente ocultos:

Oscar Mulero: Perfect Peace (Semantica, 2018)

Cuando trabaja fuera de sus sellos Pole Group y Warm Up, una de sus preferencias es el también sello español de culto Semantica Records. Escogió este sello para la edición de su último disco hasta la fecha, “Perfect Peace“, otro de mis favoritos en su extenso catálogo.
En este trabajo refleja su lado más íntimo, combinando texturas y grooves abstractos, lejos de su hábitat natural como DJ en las pistas de baile de todo el mundo, llegando al alma del oyente de muchas maneras, mostrando su profunda experiencia como manipulador y diseñador de ambientes sonoros.

Oscar Mulero: Electric Shades EP (Token, 2018)

“Electric Shades” es otra de mis elecciones para este artículo, Token Records es uno de los elementos básicos del techno moderno. Como dijimos en alguna parte al comienzo de esta compilación, el techno trata de avanzar y de futurismo, y este doble EP es un ejemplo perfecto de cómo debería sonar el techno moderno: muscular y mental, hipnótico, galáctico. Esta fue la precuela de otro trabajo para este mismo sello que ha visto la luz este año: “Titan”. Un ejemplo de una vasta experiencia en los platos y en el estudio condensada en 12 cortes.

Oscar Mulero: Gradual Blending (Wam Up Recordings, 2020)

“Gradual Bending” EP fue lanzado en medio de esta pandemia que aún estamos sufriendo, es un disco de vinilo de edición limitada compuesto por tres cortes de techno enérgico y directo. Puedes sentir claramente que está
nadando en su entorno natural: música del futuro lanzada en la actualidad.

Oscar Mulero: The beauty of leaving a legacy (Semantica Records, 2019)

Lanzado en 2019, este EP extendido o mini álbum ofrece un enfoque diferente a sus trabajos anteriores para Semantica. En este lanzamiento, se enfoca en la pista de baile pero aún mantiene el sentimiento meditativo en los componentes aparte del ritmo. Música para la pista de baile pero con un enfoque mental y líquido. El track que da nombre al lanzamiento es una buena suma del sentimiento que transmite.

Oscar Mulero: Spatial Sequence Synesthesia EP (Mord, 2016)

A primera vista, uno queda cautivado automáticamente por el impresionante diseño. En el interior cinco cortes de armamento avanzado para la pista de baile, utilizando ritmos rotos, mordiscos ácidos, algo de distorsión y secuencias marcianas bleepy. SciFi techno en su máxima expresión, editado en uno de los sellos de referencia: Mord.

Oscar Mulero: Tormenta EP (Pole Recordings, 2021)

Uno de sus trabajos más recientes hasta la fecha ha sido “Tormenta” EP, armas futuristas despiadadas lanzadas en enero de 2021 en su propio sello Pole Recordings. Tres herramientas de mezcla hipnóticas, con un tempo acelerado, que exploran el lado duro del techno, donde la distorsión se encuentra con la abstracción. “Espectro Rojo” es mi elección aquí, como herramienta para mis sets.

Oscar Mulero: Black Propaganda (Warm Up Recordings, 2012)

Este álbum significa lo mejor del material de pista de baile en la discografía de Oscar. A lo largo de nueve temas muestra la experiencia adquirida como DJ, conectando directamente con el oyente con herramientas precisas e inteligentemente bailables. Este disco fue el punto de inflexión en su carrera, llevándolo a la respetada dimensión mundial que ahora disfruta.

Oscar Mulero: Horses (Pole Recordings, 2011)

A veces un solo Ep puede explicar más que un álbum completo y este es el caso de “Horses”, tres rebanadas de ritmos rotos, texturas granulares, secuencias asimétricas y bleeps. Un ejemplo perfecto de su característico sonido orientado a la pista de baile y las bases de un estilo a menudo imitado y nunca igualado.

Oscar Mulero / Umwelt: Rave or Die 14 (Rave or Die, 2021)

Otro artículo de colección en forma de picture disc compartido con el veterano maestro electrónico francés Umwelt. Aquí se muestra el lado más duro de su sonido, combinando adrenalínicos beats rotos con secuencias ácidas y atmósferas profundas: un extraño híbrido que supone un paso más allá en su carrera.

Oscar Mulero: Titan (Token, 2021)

El lado musculoso de Oscar aparece aquí en plena acción con cuatro herramientas palpitantes y despiadadas. Sintetizadores marcianos, percusiones potentes, arreglos hipnóticos y nuevamente un diseño de portada asombroso que define perfectamente la música que lleva en su
interior.

Esta es una selección sesgada, basada en mi propio gusto. Como viejo amigo y fan no puedo ser neutral: he estado allí durante su viaje musical desde el principio, para mí es un verdadero placer escribir estas líneas, para que todos podáis tener una perspectiva sobre la importancia de la figura de Oscar Mulero en la historia de la música. Espero que os guste esta selección y os hagáis tan fans como yo.

(*) Este artículo se publicó originalmente en inglés en la revista noruega Monument el pasado 17 de enero. Source Artists -agencia de Oscar Mulero- y el propio artista nos han concedido la exclusiva de la versión en español.