Danny Tenaglia es uno de esos pocos artistas considerados el DJ de los DJs. Esto quiere decir que Tenaglia es uno de los pocos DJs que otros DJs van a ver para disfrutar y hacerles bailar. No solo eso, Tenaglia también es uno de esos DJs que se mueve cómodamente entre el house y el techno siendo respetado ampliamente por ambas comunidades. Un DJ con más de 30 años de carrera tras los platos y en el estudio y con una larga lista de hits a sus espaldas, un DJ que cuando hace unos años decidió colgar los cascos debido a la influencia del EDM y la cultura que esto está teniendo en EEUU (mesas VIP, servicio de botellas, sesiones en las que no importa la música ni el DJ si no el lugar y la marca del champán o el vodka, etc…) el mundo casi se vino abajo. Un DJ que es famoso por sus maratonianas sesiones… un DJ que le pega perfectamente al ethos de Balance.

El sello australiano lleva ya varios años produciendo algunas de las mejores sesiones publicadas de manera comercial, con artistas como Joris Voorn, Nic Fanciulli, Danny Howells, Radio Slave, Funk D’Void o nuestro compatriota Henry Saiz. La premisa es sencilla, dos CDs y carta blanca para el artista. De esta manera los resultados suelen siempre ser espectaculares, y en este caso, con el DJ neoyorquino no podía ser menos.

Dos CDs que si acaso demuestran el camino más techno de Tenaglia desde su vuelta tras ese pequeño parón. En sus propias palabras, el hecho de que el techno haya bajado los BPM por debajo de 130 es algo que le ha hecho volver a enamorarse del techno e incluirlo más a menudo en sus sesiones. Pero no todo es techno en estos dos CDs. El sonido tribal que siempre ha caracterizado al americano sigue muy presente en ambos discos, el house con sus voces y pianos, cosas a las que Tenaglia siempre nos había tenido muy acostumbrados, en cambio no están presentes. Pero si algo hay que celebrar, al menos en estos lares, sobre el release de este CD, es la aparición de mucho artista patrio. Dosem aparece con su épica remezcla de ‘Planes & Trains’ de Hot Since 82 en Suara, Alex Under también aparece remezclando a Gabriel D’Or & Bordoy y Óscar Mulero por partida doble remezclando a Lewis Fautzi y a Svreca.

Por si esto no fuera prueba suficiente de que Tenaglia se ha pasado al lado oscuro (en el mejor sentido de la palabra) también tenemos a Dadub, Nicole Moudaber, Thomas Schumacher, Antigone o Gregor Thresher remezclado por el gran Garnier. Pero no tengáis miedo, la sesión es de lo más accesible y de una calidad máxima, como todo lo que hace Balance (sí, soy muy fan), y además sigue habiendo pinceladas house con Reboot o la excelente remezcla de Michel Cleis de lo nuevo de Basement Jaxx ‘Mermaid of Salinas’.

Así que ya sabéis, Tenaglia por partida doble, más oscuro que el café que te haces un domingo de resaca, pero sin perder la esencia que le ha mantenido en la cresta de la ola durante todos estos años. Cierra los ojos, abre los oídos y a bailar.