Pheromone Blue, el trío afincado en Madrid habitualmente definido como electrónico hasta la llegada de un calificativo mejor que sea capaz de aunar su eclecticismo, ha debutado en Sincopat con un EP protagonizado por su tema She Moves At Night y las interpretaciones del mismo por parte de AFFKT, beGun, Dimitri Veimar y el propio trío bajo el poco enrevesado alias de PHB. Pese a que este single, She Moves At Night, no es ningún desconocido; recordemos que fue uno de los temas utilizados el otoño pasado por Mario Ramos Jr, Iker Ramos y Fernando Delgado en un trabajo autoeditado para hacer su acto de presentación como conjunto; este trío ha logrado que lejos de resultar redundante desprenda matices muy interesantes basados en el enriquecimiento musical y la apertura estilística.

El tema original fue en su momento, y todavía lo sigue siendo, una declaración de intenciones con la que Pheromone Blue se presentó como una amalgama de influencias y fusiones de muy difícil, por no decir casi imposible, catalogación. Sin embargo, no había un ápice de incoherencia en su combinación de texturas electrónicas, elementos acústicos y atractivas melodías enmarcadas en una perspectiva pop apuntalada por ritmos con tintes IDM. Y no la había porque este trío había logrado establecer un punto de encuentro común dominado por una marcada identidad propia. Un extraordinariamente sólido punto de partida que ha permitido que los remixes realizados por los artistas anteriormente citados sean un auténtico viaje para los sentidos.

Comencemos con el trabajo de AFFKT quien ha optado por llevar al tema a un terreno de matices indies gracias al imponente bajo, las guitarras, y sobre todo, a la redistribución de los elementos en una adictiva base de house progresivo. Pero la intervención del productor español no acaba aquí, porque haciendo gala de las habilidades y estilo que tanto le caracterizan, decide jugar con las voces sumando arreglos lo que termina fructificando en un tema absolutamente redondo por su contundencia y elegancia.

Una nueva dimensión de paisajes oníricos es lo que propone por su parte beGun para lo que se sirve de realzar el protagonismo del sintetizador principal. La sensibilidad y experimentación habituales en el trabajo de este artista barcelonés se materializan en este caso en la profundidad de las atmosferas creadas, las cuales no están exentas de puntos de clímax que interpelan de forma directa al oyente.

El ruso Dimitri Veimar haciendo alarde de su estilo más característico se decanta por recrearse con las percusiones y las voces obteniendo como resultado un tema que es una auténtica arma para hipnotizar en la pista. Un despliegue brutal sin perder el control  de guiños ácidos, evolución y sobre todo, mucha, mucha fuerza.

Y por último, este EP de Pheromone Blue para Sincopat se cierra con su propia reinterpretación. En esta atractiva y seductora propuesta las voces se ven reducidas a su mínima expresión provocando el surgimiento de sonidos mucho más crudos que unidos al aumento de los bpms nos permiten descubrir una nueva faceta de este trío de corte technoide.

En definitiva, la variedad y enriquecimiento de este release parece que encamina a Pheromone Blue hacia una mayor apertura de estilos que quizás traiga consigo una mayor apertura también en el público.