Pocas veces te encuentras con LP´s tan fascinantes como Total. Es la presentación para el gran público de un veintañero de Estocolmo llamado Baba Stiltz. Este desconocido por estas latitudes, se trata de un productor que ya tiene en su haber dos álbums de ensoñador Folk-pop realizados bajo su pseudónimo The Betlehem Beard Corporation y una serie de singles sueltos que le convierten en una figura a tener en cuenta dentro de la incipiente escena Skwee. Un estilo musical nórdico que combina sintes y chiptunes con basslines funkys y elementos del R&B y del Soul para elaborar un funk sintético.

Hablando del sello sueco Studio Barnhus, hay que decir que en apenas cuatro años de existencia se ha consolidado como una de las disqueras más respetadas de la escena electrónica por su extravagante música. Esta etiqueta creada por Kornél Kovács, Axel Boman y Petter Nordkvist edita un material que en la mayoría de los casos va dirigida a la pista de baile en clave house y/o nu-disco (por situarlo en un estilo) con muy pocas (por no decir ninguna) concesiones facilonas.

Si sumamos un sello impredecible con un artista con ganas de mostrar su singular visión de la música en general, obtenemos como resultado Total. Y es que a lo largo de los 12 cortes que lo componen vamos a encontrar de todo, mucho más allá del Skwee. Psicodelia, funk, house, sonidos ácidos en tradición minimalista, ambient, electro, pop, soul, hip-hop… Total es pura anarquía sonora de un freak musical que, sin embargo, no se colapsa en ningún momento.  Y esa es su principal virtud: lograr un equilibrio inusual en un concepto tan alocado. Porque no nos engañemos, para hacer algo así tienes que saber manejar muy bien los tempos y Stiltz, con un buen gusto arrollador, consigue plasmar ideas dispares -que dan un sinfin de momentos escapistas, melancólicos, luminosos, marcianos y marchosos- de forma maestra. Un collage total que no asusta sino que abruma.

En una analogía literaria que resume a la perfección lo que significa este álbum hay que decir que si Kovács, Boman y Nordkvist fueran los tres mosqueteros, acaban de encontrar a D´Artagnan.