DJ Hell: »La mayoría de los DJs están haciendo lo mismo todos los fines de semana»

Abanderando continuamente el ‘renovarse o morir’, el DJ alemán es un auténtico superviviente de las primeras eras del techno. Hablamos con él a su paso por Nitsa.

 

Desde la música al cine, pasando por la moda, el capo de Gigolo Records se atreve con su música a todo. Una música que, desde sus inicios, constituyó la banda sonora de una generación de europeos que disfrutaban en la pista de baile, con lo que por aquel entonces se denominó electroclash y que hoy, parece revivir. Ahora, con más de 40 años de trayectoria a sus espaldas y más de una centena de lanzamientos, DJ Hell nos atienden con toda la franqueza que le caracteriza para hablar sobre sus próximos proyectos, sus inquietudes, sus deseos tanto artísticos como intrínsecos, feminismo y gustos musicales.

 

Comencemos hablando de tu label, Gigolo Records y de los numerosos lanzamientos del mismo que han alimentado notablemente el renacimiento de los años 80 en la escena de los clubes alemanes e internacionales, donde el electroclash ha jugado un papel muy especial. ¿Qué opinas de las etiquetas y especialmente de ésta? ¿Ves posible un renacimiento del género? ¿Lo dirigirías de nuevo?

La historia de la música, como la de la moda o el arte viven en un círculo, quiero decir, cada 20 años aproximadamente sucede un retorno, o como decías, un renacimiento, tanto de las ideas como de los conceptos. Sin ir más lejos, ahora mismo la escena rave, como la del techno de los 90 están en pleno auge, pero con un nuevo rostro.

Es cierto que mi sello, Gigolo Records, lideró un género llamado electroclash y créeme, estoy muy contento de que se nos relacione con ello y que se le denomine o etiquete así a lo que hacíamos. Aunque indudablemente, el house de Chicago y el techno de Detroit jugaron un papel muy importante en que eso sucediese o más bien surgiese como lo hizo.

 

Hablando un poco más de Gigolo, en el que has sacado a grandes artistas y descubierto a otros como Fischerspooner, Kittin, Vitalic. ¿Cómo recuerdas aquellos años? ¿Qué es lo que más resaltarías de tu carrera hasta el momento?

Es cierto que en ese tiempo conseguí todo lo que quería, incluso que los Pet Shop Boys pincharán en una de las fiestas del sello o que KLF nos produjese música. Como también que Terry Richardson hiciese fotos y videos para Fischerpsooner. También comencé una cooperación con Puff Daddy para el label, pero sin duda, uno de los momentos culminantes de mi carrera fue trabajar y conocer a Bryan Ferry para mi álbum Teufelswerk.

¿Sabes? Ojalá en el futuro haya una película sobre aquellos años y sobre lo que gigoló hizo por el mundo de la música y la moda.

 

¿Estás pensando en ampliar la familia con una corriente totalmente diferente a la que has estado publicando últimamente?

Pues a ver, la mayoría de los artistas desde el principio hicieron su propio camino, es decir, se hicieron famosos y quemaron grandes sellos discográficos o sellos independientes en su día. Yo por mi parte estaba invirtiendo en artistas desconocidos y les di la libertad de hacer lo que mejor saben hacer. A día de hoy en día, con una nueva generación de artistas al frente que vienen y trabajan con discos de Gigolo y tratan de mantener vivo el espíritu y unirse a la familia, lo hacen sin límites y actuando con sus propias reglas. Así que se podría decir que siempre hemos estado abiertos a todo lo que nos ha gustado, en un amplio sentido del género.

 

Música suya, de otros: para todos

Hablemos un poco de ti: ¿Cuál es el trabajo del que más te enorgulleces? ¿y el lanzamiento en el que más te esforzaste?

Mmm.. el álbum de Dopplereffekt, Gesamtkunstwerk fue completamente mi concepto e idea, incluso la obra de arte la hice yo mismo. También el re-lanzamiento de Tuxedomoon, Half-Mute, del sello resident fue otro de los puntos culminantes.

De igual modo que el triple vinilo de Bobby Konders significó otro hito para mí como director de una discográfica, además de que, como DJ, indudablemente fue una de mis mayores influencias en la música house. Gigolo también lanzó el primer sencillo de Justice o el primero Boyz noise, pero también de otros muchos artistas bien conocidos a día de hoy.

Si hablamos de venta de discos, Zombie Nation fue el mayor éxito, pero también estoy feliz de trabajar con gente como Vitalic, Tiga, Miss Kittin o The Hacker. Aunque no todo gira entorno a los que ya tienen un renombre, hay muchos artistas nuevos en lo que estoy confiando como Joyce Muniz, Josh Caffee, Alex Bau o Federico Leocata, por decirte algunos.

Tu último disco te hizo explorar nuevas disciplinas dentro de la producción y mezcla de canciones donde se tocan el electro, el downtempo o el techno: ¿qué querías transmitir con él?

Escribí la letra la primera vez y fue en una dirección llamada canciones de amor – eso era algo totalmente nuevo en mi mundo. La música para películas era la otra dirección y esto es algo que me encantaría hacer más en el futuro. De hecho y dos nuevas películas serán lanzadas con mi música. «Yung» es la primero y forma parte de la vida nocturna y la generación perdida que vive en Berlín, saldrá este verano.

¿Algún artista emergente que te interese especialmente?

Nils Frahn es el que más me gusta. Es un verdadero maestro de nuestro tiempo.

 

La industria musical a ojos de una referente para la misma

¿Crees que la escena clubbing de Berlín tiene una fecha de caducidad?

Por supuesto que no, pero las leyes limitarán la diversión y el poder de la vida nocturna berlinesa, eso es un hecho. Y aunque Berlín es el nuevo medio de comunicación de una nueva generación con otras de todo el mundo, en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Lo cierto es que estoy contento de formar parte de la cultura de club y rave de principios de los 90 en Berlín y de poner mis ideas, mi música y mi arte en ella. Ya que la vida nocturna de esta metrópoli es única y te aseguro que estaría más que encantado si hubiera otros 20 años a ese gran nivel.

 

¿Hacia dónde crees que se dirige la industria de la música electrónica?

A un crecimiento abismal, sin duda, donde la música experimental será la protagonista.

 

Tú que has pasado por diferentes épocas musicales desde que empezaste hace más de 30 años. ¿Qué opinas de ésta, donde el techno está en auge y la electrónica está prácticamente presente o participa en otros géneros y disciplinas artísticas? ¿Cuáles son las diferencias más notables que ves entre cuando empezaste y ahora?

Pff. 40 años de diferentes experiencias musicales es mucho. Ahora por ejemplo que estoy nuevamente muy metido en el techno, voy a lanzar un álbum muy pronto, al igual que también el relanzamiento de toda mi música antigua llamada techno y llevada a cabo a partir de los años 90.

Serán más de 40 canciones que nunca salieron a la venta en formato digital. Por lo que las he editado y he hecho una nueva masterización para los grandes sistemas de sonido.

El techno está liderando el planeta ahora y aún más gente joven se está metiendo en el movimiento. Quizá esa sea la mayor diferencia, ya que cuando empecé a tocar techno en los 90 fui el primer DJ en muchos países que tocó esta música. Luchando por el género tanto como podía y a mi entender, era muy importante tocarla delante de gente a la que ni siquiera le gustaba.

Si hay algo que nunca ha cambiado en la cultura del DJ, es la utilización de sus platos y un mezclador con los que conmover a la multitud.

Por otro lado, hoy en día hay muchas producciones y grandes sistemas de iluminación y sonido masivo en todos los festivales. Sin embargo, para mí, la música techno y house siempre ha sido cosas de hacer para clubes o grandes emplazamientos, pero nunca para festivales.

Inquietudes personales y soñados deseos

Has estado estrechamente asociado con la imagen de un hombre blanco, un mujeriego y un hombre de éxito: ¿qué opina de los prejuicios, de que la gente lo vea así? ¿Cree usted que hoy en día tal imagen está estrechamente ligada a la profesión? ¿O que, por el contrario, hay cada vez más perfiles diferentes con el feminismo como bandera?

¿Es cada dj un mujeriego? No. ¿Fueron Lemmy, Bowie, Iggy pop, Mick Jagger mujeriegos? Tal vez. ¿Son todos los padres de familia amorosos? Sí.

¿Creo que eso devalúa a los artistas? Mucho. ¿Y creo que la pregunta está llevándose en la dirección equivocada? También.

Como miembro de Femen -miembro masculino de Femen- no me ocupo de estos asuntos. Empujamos más lo que creemos que se debe hacer u obtenemos acciones para que otras personas empiecen a hablar sobre la discriminación y los derechos de las mujeres.

Femen y Pussy Riot son las nuevas activistas feministas y Gigoló, así como yo mismo ayudamos siempre en lo que podemos a este tipo de organizaciones. Porque al final todos amamos a las mujeres y su poder. De hecho, nuestro sello también cree que las mujeres están usando su intelecto emocional para salvar el mundo.

Por curiosidad, si no hubieras sido DJ y productor, ¿qué te hubiera gustado hacer?

Atleta profesional o actor.

 

Proyectos e ideas de futuro

¿Cuál de los géneros que no son puramente electrónicos, disfrutas y/o escuchas más? ¿Algún artista de ese estilo con el que te gustaría trabajar?

Pues ahora que sacas este tema, me han pedido una ópera-techno para llevarla a cabo el año que viene en Munich, así que se podría decir que voy a tirar también por este camino. Un nuevo reto que haré a mi manera. Tan solo echa un vistazo a mi single con Klaus Nomi, Cold Song, y tendrás una idea de cómo sonará.

Y, por último ¿algún proyecto fuera del mundo musical que tengas en mente? Como cuando trabajaste para diseñadores de moda como Balenciaga, donde actuaste en un show de él en París. ¿Y en cuanto a material artístico nuevo?

Este año sale a la venta mi nueva fragancia, mi propio perfume y que se llama Helmut Josef Geier-Techno, huele a techno.

En cuanto a música después del verano habrá una caja lanzada (pasado presente – no futuro) con un nuevo álbum en una dirección más Oldschool, house de los 80 y todo mi material techno inédito de los 90, 4 álbumes en total. Donde se incluye un nuevo single llamado We live, We die, como también muchos remixes nuevos que hice para  Jung Huren, Wasserman u Odori estarán fuera pronto.

Por otro lado, siempre pienso en presentar mi música en vivo, pero nunca me acerqué a un gran concepto final, así que espero que eso llegue algún día. También tuve el concepto de que una banda de mujeres de rock tocando mi música con una nueva versión de rock gótico de onda oscura y girando por toda Europa.