Dr. Martens celebra sus 60 años con BAPE

Nacidas de las manos del doctor alemán Klaus Martens y originariamente llamadas Maertens, en 1959 Griggs Group Ltd. compró los derechos de patente para fabricar sus zapatos en el Reino Unido, añadiendo la famosa costura amarilla y llamándoles definitivamente Dr. Martens. Lo que en principio era un calzado para obreros, cuando se añadió la puntera de hierro -a modo de calzado de seguridad- pasaron a ser ya indisolubles a la imagen de los skins. Corría 1960 y ya se habían convertido en el calzado icónico que es hoy.

En los años 70 del siglo pasado, bandas de punk como los Sex Pistols o The Clash también las hicieron suyas (en un principio también con la puntera de acero y luego ya sin ella para desmarcarse de los skins). Durante los 90 el Grunge se apropió de ellas, siendo el complemento perfecto a ese look entre destartalado y sucio pero estudiadamente dejado. Kurt Cobain de Nirvana o Eddie Vedder de Pearl Jam las lucían con orgullo. Este año las botas y zapatos Dr. Martens cumplen 60 años. Para celebrarlo se han asociado con doce marcas punteras en el diseño contemporáneo para lanzar al mercado colaboraciones especiales. Una de las más importantes es la nueva (ya lo habían hecho antes) colaboración con BAPE, que podeís ver sobre y bajo estas líneas.

BAPE (A Bathing Ape) fundada en 1993 en Tokio, Japón, se convirtió rápidamente en un sello de distinción dentro del street wear y de la moda urbana gracias a «BAPE 1st Camo». BAPE a menudo se ha inspirado en la moda británica, y para este proyecto han fusionado el estilo clásico de Martens -con la cremallera lateral para los más perezosos- con su legendario camuflaje y logo, creando así un homenaje a la historia de ambas marcas. El lanzamiento de la colección está previsto para el 25 de enero y estará disponible aquí.