El espíritu Radical toma Family Club este sábado

El buque insignia del clubbing  en Castilla La Mancha, Family Club acoge este sábado la fiesta Amor x Radical. Radical fue uno de los primeros clubs del centro de España que introdujo un concepto musical y de fiesta rompedor para la época: un espacio enorme, más similiar a los superclubs ingleses, que a las discotecas que existían en aquel momento en el país. Decoraciones más propias de Ibiza que del centro peninsular, horarios diferentes y una música electrónica de baile muy similar a la que se ponía en las discotecas valencianas de la Ruta del Bakalao, le hicieron tener un papel fundamental en la cultura de club de aquellos años.

En  el año 2000 y tras 10 años de éxitos, Radical cierra sus puertas. Tras unos meses realizando fiestas esporádicas en diferentes locales bajo el nombre de Radical, se inician unas fiestas en la plaza de toros de La Cubierta de Leganés que marcarían una época dentro de la trayectoria de este club y de la concepción de «fiesta con DJs» de todo el país. Toda la polémica suscitada por el cierre del club de Alcalá de Henares generó un interés mucho mayor por todo lo que tuviera que ver con Radical y, por eso, las fiestas organizadas en La Cubierta de Leganés, a principios de la década, tuvieron un tremendo éxito de convocatoria (superando incluso a conciertos de pop-rock al uso de estrellas nacionales e internacionales.

 

En junio de 2002 vuelve a abrir sus puertas un macro local  entre Torrijos y Rielves (Toledo), localidades pertenecientes a la provincia de Toledo. Tras su inauguración, Radical vuelve a vivir una época dorada a través de fiestas interminables de hasta 15 horas con música electrónica que atraía a multitud de seguidores, venidos de toda la geografía española y también del extranjero. Radical estaba pintado de color naranja (distintivo y «marca de la casa»). En esa época, Radical,  era un referente del hard house.

Radical Torrijos estaba abierto al aire libre. Esto impedía realizar eventos en invierno así que hicieron transformaciones y ampliaciones que lo convirtieron en un super club de referencia en España. Año tras año, sus fiestas introducían elementos muy innovadores para la época que resultaron altamente atractivos y que, más tarde, se verían en festivales de música: desde la posibilidad de hacer puenting dentro de sus instalaciones, pasando por atracciones de feria, globos aerostáticos, avionetas regando a los asistentes, piscinas al aire libre y también escenarios también al aire libre con diferentes estilos de electrónica de baile para las fiestas con mayor afluencia de público.

Sus DJs residentes (pilar fundamental para este tipo de cultura de club) han sido muchos, destacan Dj Napo y Dj Marta que contribuyeron a crear lo que, en aquellos años, se llamó sonido Radical, llevando ese estilo a muchos otros clubs. Otros Djs residentes destacados a lo largo de su historia han sido Dj Valen, Dj Juandy, Óscar Akagy, Dj Nano o Christian Millán entre otros.

Este sábado, ese espíritu Radical (vivito y coleante pese que a muchos les pese) toma Family Club con Dj Marta, Christian Millán, David Radical -mítico speaker y alma de Radical- y Dj Juandy. Una ocasión única para dejarse los prejuicios en casa y disfrutar de un ambiente y un sonido que como dice mi abuela toledana «hasta es pa verlo».