El Memento Mori de Desert, recuerda que puedes morir sin likes

Como dice Cristina Checa, esto de los likes es todo un mundo. Hay casi tantos como veces los pide en el estribillo de Sense Likes, el single principal extraído de su último EP, editado en CSCN más de medio año atrás.

Desert probablemente sea la banda de pop electrónico más imprecisa, difuminada, impredecible e interesante de Barcelona, por poner un límite geográfico cercano. Quizá sea la naturaleza onírica y ensoñadora de su música la que les abre un abanico tan libre de posibilidades, a pesar de que con el paso del tiempo se vayan quitando capas de ropa para hacer canciones cada vez más minimalistas.

El dúo de Barcelona estrena hoy el vídeo para el single mencionado, Sense Likes. Hablamos con Eloi Caballé y Cristina sobre el concepto que esconde el vídeo, y de su proximidad con las nuevas tecnologías y el ciberespacio: sus incursiones en el mundo de la música generativa y su aportación al mundo para acabar con el ego de los artistas.

El sábado, además, Desert ofrecerán un concierto en el marco de la fiesta Escena Barcelona con la que Sala Apolo arranca los fastos de su 75 aniversario y que contará con artistas locales como MuselessAlicia Carrera, del sello Hivern Discs, o el prometedor artista trap-funk MC Buseta.

28423100_1650447791657963_5620066109279386086_o

 

Hoy publicáis el vídeo de Sense Likes. Me comentasteis que giraba alrededor de un concepto muy concreto…

Eloi: Internet, los humanos, el amor, la soledad.

Cristina: El vídeo gira entorno la idea de Memento Mori, un recordatorio artístico de la inevitabilidad de la mortalidad. Esto luego puede ser entendido desde diversos puntos de vista y dar pie a más de una interpretación. El Memento Mori tiene mucho que ver con el concepto de “sense”, la ausencia, el soy/no soy.

Estamos muy contentos de poder haberlo hecho con un grupo de amigos excepcional. Realmente nos lo pasamos genial.

 

Antes de este nuevo EP, Sense Likes, hacía tiempo que no publicabais material nuevo. ¿Cómo retomasteis la actividad creativa?

Eloi: Desert nunca se detiene, pero claro, a veces el proceso va más lento ya sea por falta de tiempo o porque un lanzamiento depende de muchos factores. Siempre lo intentamos hacer lo mejor posible y esto te obliga a retrasarlo… Tenemos un montón de esbozos esperando a ser terminados.

Cris: Si nos está leyendo algún Business Angel interesado, puede contactar con nosotros en: desertgrup@gmail.com. Ya veréis cómo fluiría la cosa entonces [risas].

¿Creación autónoma vs. Trabajar con otras plataformas?

Eloi: Las plataformas (suena a discoteca de los noventa) no sé muy bien a qué te refieres. Hay gente de bien dentro de la industria musical y esta es con la que queremos trabajar. No nos cerramos a nada siempre que se nos dé total libertad creativa y nos ayuden a proyectarnos al mundo.

Cris: ¡Pero también hacemos encargos musicales y podemos componer lo que sea para ti! Escríbenos a desertgrup@gmail.com [risas].

 

En vuestro single no paras de repetir “un like per mi”. ¿A quién le pides un like? ¿Vivimos a golpe de like?

Cris: Una de las cosas que más me llama la atención de la música es ese espacio en blanco que queda entre el artista y el oyente. Una vez la música sale a la luz ésta se libera de las pretensiones personales del artista y queda “libre”. Es decir, que el significado que ésta puede tener es tan diverso y variado como oyentes potenciales existen, puesto que cada uno de ellos tiene detrás unas historias y un background completamente diferentes. Es por ello que no me gusta guionizar mucho la escucha. Es decir, para mí, el oyente es el artista final.

Eloi: Obviamente, como bien dices vivimos a golpe de like

Cris: Hay el laic de “me gusta”, el laic de “eh, mírame, estoy aquí,” el laic de envidia. Y luego están los stalkers que dan laics mentales. Es un mundo esto de los laics eh.

 

“Qui ho diría que no en tinc prou en obrir els ulls…”. Lo que más me gusta de la canción es como convive lo ultradigitalizado con los sentimientos humanos.

Cris: En realidad digo “jo diria”. Tampoco digo “Who likes pernil” en el estribillo [risas]. Me gusta mucho que lo veas así. Me obsesiona la convivencia de lo súper humano con lo ultra digital.

 

Es revelador que hayáis estado trabajando con Google en Magenta, un software de creación musical mediante machine learning.

Eloi: Es como estar dentro de una peli de ciencia ficción, pero claro ¡estaba pasando de verdad!

Una máquina a la que introduciéndole un input (melodía/acorde/percusión), responde con algo diferente, pero con coherencia musical. Pues para nosotros es pura magia :). El tercer miembro perfecto de Desert.

De primeras la vemos como una herramienta perfecta dentro del desarrollo de una canción. Te ayuda a salir de tu zona de confort y te ayuda a ser más valiente. También es perfecta para jugar… ¿verdad que el solitario engancha? ¿o jugar al ajedrez con una máquina? Pues aplica esto a la música. Y lo mejor es que no hay un ganador sino que es una herramienta totalmente participativa.

Cris: Perfecta también para el bloqueo creativo y explorar nuevos horizontes.

¿Cómo evolucionará la Inteligencia Artificial en el mundo de la música?

Cris: Si se hace un buen uso de ella, puede ser una herramienta increíble. Podría tener muchas aplicaciones, tanto en entornos pedagógicos como profesionales.

 

¿Qué le diríais a quién os dijera que esto es el fin de la música, que es el principio del fin de los artistas?

Eloi: A nosotros nos gusta la música. Cuando la escuchamos, no pensamos en quién la ha hecho, simplemente la escuchamos. Si la ha hecho una máquina y nos gusta, es lo que hay.

A mí la palabra artista me da un poco de vértigo. Yo hago música como una forma de terapia. Me ayuda a sentirme libre, a mirar por dentro, mirar a fuera, a conocerte, a aprender. Para mí la música es un juego, y por muchas máquinas que haya en este juego, la seguiré necesitando. Pienso que si en el mundo se “jugara” más, sería mejor.

Me da más miedo el fin de la humanidad que el fin de los artistas.

Cris: Básicamente le diría que se deshiciera de su ego e intentara adaptarse a los nuevos tiempos.

 

En esta línea, ¿qué opináis del papel de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad?

Eloi: Pienso que las tecnologías nacen con total bondad, es el ser humano el que tiene el problema real.

De la “evolución” de la sociedad, pues no sé, pinta mal. Creo que tendremos que cambiar mucho para poder arreglarla, y que tendríamos que empezar cuanto antes.

Cris: Yo no pienso que las tecnologías nazcan todas con total bondad pero sí creo que no son malas per se y que es su mal uso el que puede hacer daño. Esta evolución catastrófica de la sociedad de la que tanto se habla, no creo que tenga que ver tanto con las nuevas tecnologías sino con la eliminación paulatina de los humanos como animales políticos.

 

A nivel musical, seguís manteniendo vuestra actitud ensoñadora, pero esta vez los sonidos parecen más límpidos, digitales, cercanos al ciberespacio. ¿Forma parte del mismo discurso narrativo?

Eloi y Cris: Sí. Quizás no es una cosa que se tuviera en mente desde el momento 0, pero sí que se fue uniendo todo.

 

En este EP hemos visto nuevas sonoridades, más BPMs… ¿Qué influencias habéis incorporado de forma consciente en este nuevo trabajo?

Eloi: Escuchamos música de todo tipo: Techhouse añejo, los Beats future music, mainstream puro, Laurel Halo, Oneohtrix Point Never, Grimes, Footwork, Burial, mucha psicodelia, Alice Coltrane, R&B… pero al final, sale lo que sale.

Nos gusta empaparnos de música que nos llena, pero al final, por mucha influencia o cachivache que uses, sale lo que sale. Es un monstruo incontrolable que en algún momento ha de parar de mutar.

Cris: Lo que sí que hemos hecho de manera consciente ha sido eliminar capas de sonido. De hecho, yo soy la minimalista del grupo [risas]. Me podría estar escuchando la misma canción en loop de Qqom o de X cantautor Folk toda una tarde. Espero que lo próximo que venga aún sea más minimalista [risas].

 

¿Y hacia donde se dirige el sonido de Desert?

Eloi: No sé a dónde se dirige, creo que perdería la gracia si lo supiéramos. Al final se dirige a intentar seguir cambiando las reglas del juego para poder seguir sintiendo que no sabes a dónde vas. Y a la vez, de una extraña manera, sentir que sigues avanzando (momento Paulo Coelho).

 

¿Habrá disco de Desert este año? ¿Qué podemos esperar del grupo a corto plazo?

Eloi: Queremos estrenar las canciones de lo que será nuestro segundo EP lo antes posible. Estamos haciendo más videoclips y rodando el directo.

Cris: También estamos trabajando en un LP.

 

Estos últimos años se ha renovado mucho la música. ¿Cómo leéis la evolución de la electrónica y los géneros más afines?

Eloi: Pasan muchas cosas y muy interesantes, el problema es que no hay tiempo para digerirlas todas.

 

¿Cómo veis la escena musical local actual?

Eloi: A partir de las 20h “es cena”, antes se considera “merienda  cena” ( 😉 Abel Galleta)

Creo que a diferencia de hace unos 10 o 15 años, ahora los grupos están más conectados entre sí. Quizá no en una línea estilística, pero sí a nivel colaborativo. A nosotros nos han hecho remixes, hemos participado en la creación de tracks, etc. Ahora los músicos no son tan herméticos como antes. Y eso en parte es gracias a las nuevas tecnologías 😉