Erik Urano, el cibergorrión de las mil máscaras

El MC de Valladolor vuelve a salirse de la zona de confort en su colaboración con Novedades Carminha, Atlántico. Hablamos con él.

 

A partir de hoy, día 15 de febrero, el nuevo disco de Novedades Carminha estará disponible en plataformas digitales. Y aunque varios temas de Ultraligero, título del álbum en cuestión, ya habían salido por adelantado como las colaboraciones con Dellafuente o Esteban & Manuel, aún quedaba alguna sorpresa de última hora. Y quizás esa última estocada haya sido la canción Atlántico, en la que  el grupo gallego y Erik Urano firman un auténtico banger. Es cierto que no es la primera vez que Novedades Carminha se relaciona con alguien de la escena urbana. Dellafuente en este mismo disco o El Coleta hace un par de años ya lo habían hecho. Por no hablar del afecto y reconocimiento mutuo que mantienen públicamente con C.Tangana. Pero es evidente que, a priori, esta combinación con el artista vallisoletano puede parecer un tanto inesperada.

Hablando con Erik de eso, le pregunté sobre cómo había surgido esta magnífica colaboración, a través de qué medios habían establecido conexión. Y aunque todo pudiera indicar lo contrario, esta historia llevaba cociéndose desde hace mucho tiempo. Resulta que Carlangas, la voz principal del grupo, estuvo hace muchos años viviendo en Valladolid, en donde se relacionó con gente que de algún modo conocía a Erik Urano y a su música, algo no tan extraño teniendo en cuenta que los circuitos del underground en la ciudad castellana no deben estar muy alejados los unos de los otros. Como él mismo comenta, Carlangas “conoce mi música desde hace la hostia de tiempo, pero además la conoce en profundidad. Siempre ha estado atento a lo que sacaba, en la onda de lo que hacía por esos amigos suyos que le ponían mi música”. Pero el de Urano Players no encontraría esa fascinación por el grupo gallego hasta el 2016: “cuando ellos sacaron el disco ‘Campeones del Mundo’ fue  cuando más quemé Novedades Carminha. Yo ya los había escuchado, pero a partir de ese momento los empecé a escuchar mazo. Porque la verdad ese disco me flipaba, y me flipa, muchísimo. Conecté mucho con ellos a partir de ese trabajo. Y además coincidía que Eloy, un chico de aquí de Valladolid que pinta, fue el que les hizo la portada”.

A partir de esa fecha el contacto directo entre las dos partes estaba hecho, y las posibilidades de hacer algo juntos estaban muy presentes. Pero el momento y el espacio en el que eclosionó esta colaboración irremediablemente tenía que estar situado en Valladolor el Drama. En una visita reciente de Carlangas a la ciudad, mediada de nuevo por la figura de Eloy ya que otra vez ha sido el encargado de elaborar la portada, la conexión musical se terminó por concretar, y tras la cena y la sobremesa, sellaron la colaboración: “Al final de la noche me puso un tema del que ya me había hablado antes y que habían preparado para el disco, para ver si me cuajaba. Y la verdad es que me cuajó bastante y decidimos llevarlo a cabo”. En cuanto a la producción de Atlántico, Erik reconoce que el modus operandi fue similar como él suele trabajar: “No fue un tema que yo haya creado con Novedades Carminha desde cero, sino que ellos tenían un concepto, una idea del tema ya desarrollado, y me lo enseñaron para ver si me cuajaba. Entonces yo me escribí un cacho y lo metí ahí. Y ya hicimos en torno a esta parte el nexo, a través del cacho suyo yo escribí el mío, lo hablamos, conceptualizamos la movida y conectamos artísticamente de alguna manera. Y ya a partir de aquí yo me escribí mi cacho, que no solo fue escribirlo y rapearlo y punto, sino que le dimos todo ese sentido consensuado que te he comentado”.

Quizás esta laxitud a la hora de afrontar el proceso creativo sea una de las principales características que hacen de Erik Urano uno de los artistas más heterodoxos e inclasificables de la escena urbana actual. Ya que si hace escasas semanas nos ofrecía junto con Merca Bae un perreo radioactivo sub-atómico con su tema Molecular, ahora nos sorprende con este himno a la hibridación musical en donde encontramos restos casi desdibujados de cumbia, de electrónica y de hip hop. Porque como él mismo recuerda, “desde el principio todas las cosas que he hecho se salían de los márgenes de mi género […]. Ahora porque las cosas han virado bastante hacia el tema electrónico, pero cuando nosotros (Urano Players) empezamos a hacer cosas así no había nada. En “Energía Libre” (2008) tenemos temas que son bastante electrónica, drum n´ bass o movidas así, y eso no se veía aquí ni de coña. Nosotros teníamos un concepto super rap, pero fuera de nuestros márgenes, ampliando miras y mazo de influencias”. Esta heterodoxia puede que le haya cerrado algunas puertas dentro del género urbano, pero del mismo modo le ha permitido establecer conexiones con otros géneros, como ocurre ahora en este caso concreto con el grupo gallego, o como ocurrió en su momento con artistas como El Niño de Elche o los chicos de La M.O.D.A.

Esta capacidad para salirse de su zona de confort, de encontrar nexos y reciprocidades más allá de su género permite que la figura artística de Erik Urano pueda superponer infinidad de máscaras identitarias diferentes mientras que él prosigue su odisea, “buscando vida en ese planeta hostil, algo de hielo y un vuelo suave”, sabedor de que su identidad, al igual que su música, antes “era frío, y ya se deshizo”, dibujando “dimensiones que nunca verás” y existiendo “como fetos en el éter: nada más”.