Fuego recibe este viernes la visita de una auténtico ilustre de la West Coast estadounidense, Alan Maman, a quien el conjunto de los mortales conoce como The Alchemist. Un beatmaker y productor esencial para entender el desarrollo de la escena en el último cuarto de siglo.

Desde los 90 ha sido mano derecha de Dilated Peoples y Mobb Deep, llegó a ser el DJ oficial de gira de Eminem, ha producido para Nas, Snoop Dogg o Ghostface Killah y, por su cuenta, ha sacado tres álbumes que le han visto colaborar con Schoolboy Q, Danny Brown o Evidence. Su currículo, en fin, es inabarcable.

Para dar muestra de ello y con motivo de su exclusiva sesión en Razzmatazz Clubs, uno de los residentes de Fuego y que también se pondrá a los platos esta misma velada, DJ2D2, nos ha seleccionado los tracks básicos producidos por The Alchemist -además de los samples que esconden- para conocer mejor la figura del californiano.

Puedes hacerte con tus entradas siguiendo el enlace.

21083163_474163709628952_3993410686423035157_o

 

Dilated Peoples – Guaranteed (ABB, 1999)

Sample: The Loading People – I Can’t Please You (RCA, 1968)

El primer 12” que compré que contenía una producción de Alchemist. Ya dejaba ver la maestría en la selección y corte de las muestras. Este maxi fue clave en la explosión de la escena underground rap de finales de los noventa.

Pharoahe Monch – Desire (SRC, 2007)

Sample: Lamont Dozier – The Picture Will Never Change (Columbia, 1974)

Aunque el tema no ve la luz hasta el 2007, se trata en realidad de un beat compuesto en la misma época que el anterior. La esencia Alchemist de instrumentación soul orgánica y ritmos parte cuellos está representada al 100 en este ritmo para uno de los grandes.

Prodigy – Keep It Thoro (Loud, 2000)

Sample: Jack Mayborn – Disco People (Capitol, 1978)

Estoy seguro de que el productor tenía a The P. (Rest In Power) en la cabeza cuando construyó este beat. De nuevo la selección de la muestra es clave. Banger absoluto.

Twin Gambino – B.I.G. T.W.I.N.S. (ALC, 2001)

Sample: Shuggie Otis – Oxford Gray (CBS, 1970)

¿Qué hace un himno a Queensbridge en un recopilatorio de Slum Village repleto de temas que son puro Detroit? Pues que el pedazo de beat, compuesto a partir de un riff de guitarra del gran Shuggie Otis, golpea tan duro que importa de donde venga, supongo.

Big Daddy Kane – The Man, The Icon (ALC, 2001)

Sample: The Stylistics – Lucky Me (H&L, 1977)

Recuerdo perfectamente encontrar esto en la cubeta de novedades y pensar: los temas nuevos de las grandes leyendas no suelen estar a la altura.  Me pasé de listo. Temazo resucita carreras donde los haya a base de un sample de disco ralentizado y cortado a la perfección.

Cormega – The Legacy (Landspeed, 2002)

Sample: Damon Harris – I Fell In Love (Fantasy, 1978)

Suave como el demonio, este ritmo roza la perfección y demuestra la versatilidad de Alchemist. 100% seda.

NAS – Book Of Rhymes (Columbia, 2002)

Sample: Tommy Tate – For The Dollar Bill (Juana, 1981)

Otra colaboración con un grande, para muchos el más grande. Un paseo por el libro de rimas descartadas de Nas que funcionan a la perfección lanzadas sobre una base construida con una intro que suena a broma en el tema original.

The Alchemist ft. Prodigy, Nina Sky & Illa Ghee – Hold You Down (Koch, 2004)

Sample: A l Kooper – Love Theme From “The Landlord” (Columbia, 1970)

Quizá son cosas mías pero creo que la aparición ese mismo año del primer disco de Kanye West tiene influencia directa en este tema. Voces subidas de tonalidad al extremo, el productor que también rima… Sea como sea, es un temazo absoluto y uno de mis favoritos en la carrera de “El Alquimista”.

Cam’ron – Wet Wipes (Asylum, 2007)

Sample: Earth & Fire – Memories (Polydor, 1972)

La muestra otra vez lo es todo. Solo puedo decir D-d-d-d-d-d-d-d-d-d-d-d-damn!!

Lil Wayne ft. Fabolous & Juelz Santana – You Ain’t Got Nuthin (Cash Money, 2008)

Sample: Joan Armatrading – I’m Lucky (A&M, 1981)

Un 10 por como evoluciona el beat. Inmenso banger sin concesiones en el Lp que elevó a Lil Wayne a lo más alto.

Raekwon – Surgical Gloves (IceH2O, 2009)

Sample: Styx – Castles Walls (A&M, 1977)

Otra fuente setentera desmenuzada y secuenciada con máxima pericia. Hay que ser muy jefe para pillar una muestra así y crear un beat como este. Y si encima el que lo monta es The Chef, pues doble de miel.

Curren$y – The Type (Self Released, 2011)

Sample: Asuka Sakai & Hiroshi Ohkubo – Quiet Curves (Media Factory, 1999)

A pesar de que en esta época ya se codeaba con raperos mainstream, The Alchemist sabe que el underground es lo suyo y tiene un oído finísimo para colaborar con lo mejor. Una muestra es su trabajo con Curren$y y este tema es un buen ejemplo de química mutua.

Action Bronson – The Symbol (Vice, 2012)

Sample: UFO2 – Flying (Beacon, 1971)

Action Bronson es una bestia rimando y ese beatazo con sample psicodélico le va como anillo al dedo. Fuck, that’s delicious!

Roc Marciano – Flash Gordon (Decon, 2012)

Sample: Quincy Jones – Kitty With The Bent Fram (Reprise, 1972)

Este tema es pura magia. El flow de Marciano es de otra galaxia y la producción es perfecta para él.

Kendrick Lamar – Fear (Interscope, 2017)

Sample: The 24-Carat Black – Poverty’s Paradise (Enterperise, 1973)

Llegados a este punto, nadie debe extrañarse de que Alchemist es uno de los productores más grandes de este siglo. Ha trabajado con los mejores y King Kendrick no iba a ser menos. Atención al guiño que hay al “Book Of Rhymes” de Nas.