2016 | 16 discos que necesitamos escuchar ya

Una serie de catastróficas desdichas ha hecho que este especial, previsto para la semana pasada, no haya salido hasta ahora. Esperábamos un lanzamiento sorpresa de Rihanna o Drake, pero al final nos hemos cansado. Y ayer, Fasenuova, a quienes les teníamos en la lista, sacaban su nuevo álbum casi sin avisar, así que ha habido un pequeño cambio de última hora. Pero ya está: aquí tenéis los 16 discos que necesitamos escuchar ya en 2016. Hay synth-pop, drone, R&B, hip hop, grime, electrónica experimental y para masas.

AlunaGeorge – Título por confirmar

Cuando en octubre de 2014 AlunaGeorge compartieron la magnífica Supernatural todos esperábamos que el dúo inglés lanzase en algún punto del año pasado su segundo disco, pero aunque no han estado inactivos ni mucho menos (han estrenado canciones en conciertos, han colaborado con ZHU y el proyecto de Skrillex y Diplo, Jack Ü) no han ofrecido nueva música original. Así que es de suponer que a lo largo de este año tendremos noticias de ellos. Ya están confirmados en festivales masivos, así que es cuestión de tiempo que anuncien su segundo largo.

Fecha de lanzamiento: a tiempo para los festivales de verano

James Blake – Radio Silence

Lo de James Blake es muy fuerte. El pasado enero dijo que su tercer disco se llamaría Radio Silence. Algunas fuentes apuntaron a que llegaría en abril. Pero nada. En el Primavera interpretó la pieza titular, pero aún no la hemos podido escuchar en su versión de estudio. En julio, además, dijo que Kanye West y Justin Vernon (Bon Iver) estarían en él, lo que nos puso los dientes muy largos. Pero desde entonces eso, radio silence al margen de una escalofriante versión de The Sound Of Silence de Simon & Garfunkel. 2016 es suyo.

Fecha de lanzamiento: no nos mojamos

Drake – Views From The 6

¿Necesitamos realmente ya un nuevo disco de Drake después de que el canadiense protagonice 2015? Pues claro que sí. En la mixtape encontramos ya clásicos impepinables como Know Yourself, entre los diss tracks a Meek Mill está ese pelotazo que es Back To Back que hasta se rumorea que estará en Views From The 6 y Hotline Bling, la canción más omnipresente del año pasado que compartió, al parecer, sin esperar el fenómeno que causaría demostraba que Drizzy está en un estado de forma envidiable. Así que, por favor, sácalo cuanto antes y si es sorpresa como If You’re Reading This It’s Too Late, mejor.

Fecha de lanzamiento: ¿hoy? ¿mañana? ¿2018?

Kanye West – SWISH

SWISH parecía tan lejos el viernes y ahora lo tenemos a la vuelta de la esquina. Sólo hay que esperar un mes y, además, cada viernes tendremos una canción en forma de regalo. Que entren en el disco o no ya es otra cosa, porque lo cierto es que de él sabemos poco. Es de suponer que All Day, esa que presentó a lo grande en los BRIT con todo de peñita chunga y un lanzallamas gigante, se incluirá, como también Wolves, colaboración con Vic Mensa y Sia que debería abrir el LP. Y, por supuesto, también queremos escuchar la versión completa de su colaboración con Kendrick Lamar, No More Parties In LA, y Fade, su incursión al… ¡house!

Fecha de lanzamiento: 11 de febrero

Chairlift – Moth

A principios de 2012 Chairlift lanzaron un excelente álbum repleto de perlas de pop electrónico que, sin duda, nos dejó con ganas de escuchar su continuación. Pero Caroline Polachek decidió lanzar un disco en solitario y también colaboró junto al otro miembro del grupo, Patricky Wimberly, con Beyoncé. De esas sesiones surgió No Angel, una preciosidad que quizá pasó desapercibida entre otros hits más obvios como XO o Drunk In Love de la ex Destiny’s Child. Lo bueno es que sacaron provecho de trabajar con la diva y ahora tienen una sensibilidad aún más pop y urbana. De momento hemos podido escuchar tres adelantos de Moth y todos demuestran que estamos ante uno de los grandes trabajos para los adictos al baile más desenfadado.

Fecha de lanzamiento: 22 de enero

Chromatics – Dear Tommy

Esta historia ya os la hemos contado muchas veces: hace cosa de un año Johnny Jewell anunció que Dear Tommy, el nuevo disco de Chromatics, llegaría en San Valentín, pero aquí estamos y nada. ¿Será que se refería al de 2016? Ojalá, porque los cuatro sencillos que hemos podido escuchar hasta ahora demuestran que su pop electrónico nocturno, ultra cool y de cierto aire nostálgico está lejos de agotar. Han mostrado sus dos vertientes, la más espectral y la más bailable, y en ambas se lucen. Además, han versionado Girls Just Wanna Have Fun y les ha salido, cómo no, de puta madre. Ya toca, coño.

Fecha de lanzamiento: cuando Johnny Jewell se levante generoso

Frank Ocean – Boys Don’t Cry

Lo de Frank Ocean es desesperante. En febrero de 2013 dijo que ya había empezado a trabajar en su segundo largo, que se rumorea que se titulará Boys Don’t Cry y que volverá a ser un disco conceptual. Más tarde dijo que llegaría a las tiendas en julio, pero medio año después aún estamos esperando explicaciones por el retraso. No es que haya estado parado del todo (ha tenido interesantes colaboraciones con la power couple Jigga-Yoncé), pero es que de la única canción que sabemos casi a ciencia cierta que estará en el disco, Memrise, apenas ha desvelado un par de minutos. Dice que ha trabajado con Tyler, The Creator, Pharrell y Danger Mouse y que le gustaría contar con Tame Impala. En realidad, no importan los colaboradores, lo único que necesitamos es más mierda de este genio.

Fecha de lanzamiento: jamás

M.I.A. – Matahdatah

M.I.A. es otra de las de tomarse las cosas con calma, de hacer esperar a la gente como, por ejemplo, en aquel Sónar 2011. Matahdatah es su esperado nuevo álbum, del que ya hemos podido escuchar varias canciones, entre ellas la brillante Borders, a la que le acompaña un no menos soberbio videoclip. Pero resulta que este mismo le está dando más dolores de cabeza de los que pensaba, pues el Paris Saint Germain estudia demandarla por mofarse de su patrocinador (en el vídeo luce una elástica del equipo francés con el logo Fly Pirates en lugar de Fly Emirates). No sería de extrañar que esto demorase aún más el lanzamiento, lo que no quita que salivemos por él.

Fecha de lanzamiento: ¿cuando llegue el calor?

M83 – Título por confirmar

Anthony Gonzalez lo petó muy seriamente en 2011, se fue a Hollywood a hacer bandas sonoras y ya casi lo dábamos por perdido. Pero tras ser confirmado por el Bilbao BBK Live, hace unas semanas confirmó que su nuevo álbum estaba terminado. De hecho, lo describe como “muy épico y diferente” a su material anterior. ¿Más épico que Midnight City? ¿Miedo? “Es más divertido y fresco que mi último disco. Pero está bien llevar a tus oyentes a través de un laberinto diferente”, añadió, lo que sugiere que podría haber menos pasajes instrumentales.

Fecha de lanzamiento: presumiblemente a finales de la primavera

Rihanna – Anti

En octubre Rihanna montó un fiestón en una galería de arte moderno en Los Ángeles para presentar la portada y el título de su nuevo disco, Anti, y desde ese momento esperábamos que llegase en cualquier momento. Había rumores de que lo haría en noviembre pero apareció Adele. Luego pensábamos que lo haría justo antes de Navidades y tampoco. O en Fin de Año o el pasado viernes y aquí estamos, con cara de tontos. Ahora ha trascendido que este fin de semana ha estado grabando un videoclip con Drake, pero también hay información que dice que sigue en el estudio, por lo que no debe estar convencida del todo con lo que tiene entre manos. Extraña porque ya ha anunciado gira mundial, porque solía ir a LP por año y por el buen recibimiento de Bitch Better Have My Money. En fin, que RiRi nos tiene en ascuas.

Fecha de lanzamiento: Bitch Better Have My Money

Tinashe – Joyride

No es que nos pueda el ansia viva con Tinashe, que también, no en vano, no hace ni año y medio que lanzó su debut como solista. Pero ese trabajo la posicionó como una de las nuevas voces de los sonidos urban. En 2015 tenía previsto lanzar su segundo disco, Joyride, de hecho, estrenó dos sencillos absolutamente alucinantes, primero Party Favours con Young Thug y luego ese pelotazo junto a Chris Brown que es Player y que escogimos entre lo mejor del año. Acaba de anunciar en una entrevista en Pitchfork que el LP estará listo el mes que viene y para entonces pretende conquistar el mundo. Tiene sólo 22 años y su proyección es incalculable.

Fecha de lanzamiento: febrero

Underworld – Barbara Barbara, we face a shining future

El año pasado Leftfield sacaron un disco excelente pese a que una de las mitades del dúo, Paul Daley, se marchó. The Chemical Brothers, cuando nadie daba un duro por ellos, recuperaron esa forma que perdieron hace unos quince años. Y Underworld han estado celebrando el vigésimo aniversario del Dubnobasswithmyheadman. Pero Karl Hyde y Rick Smith ya tienen listo su nuevo álbum, del que hemos podido escuchar sólo pequeños fragmentos de temas. Sin un sencillo aún es difícil decir por dónde irán los tiros, pero aquí, que somos fans a muerte del grupo británico, tenemos fe ciega.

Fecha de lanzamiento: 18 de marzo

Junior Boys – Big Black Coat

Junior Boys han estado más o menos parados estos últimos años. De hecho, se especuló bastante con una posible separación, pero en los últimos compases de 2015 dieron señales de vida al anunciar un nuevo trabajo, Big Black Coat. De él hemos podido escuchar ya dos adelantos: el titular, que muestra esa vertiente más sofisticada y sensual y Over It, que es puro baile. En definitiva, que el dúo canadiense vuelve para demostrar que esta corriente que se llama R&B indie la iniciaron ellos a mitades de la década pasada.

Fecha de lanzamiento: 5 de febrero

ANOHNI – HOPELESSNESS

Llevamos casi un año enterados de este proyecto. Antony Hegarty va a tener nueva banda de acompañamiento: Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never, que producen su disco bajo el alias ANOHNI, HOPELESSNESS. Puede parecer una unión extraña, pero Lopatin y el inglés ya colaboraron en el pasado con excelentes resultados. Cuando adelantaron la abrumadora 4 Degrees no hubo ninguna duda de que éste va a ser uno de los eventos electrónicos de 2016 y más si su presentación en vivo en Europa la tendremos en Sónar.

Fecha de lanzamiento: primavera

Tim Hecker – Título por confirmar

Desde el lanzamiento en 2013 de Virgins, Tim Hecker ha mantenido un perfil discreto. Ha hecho alguna aparición pública, como la que tuvimos el placer de disfrutar hace unos meses en el Dnit de Barcelona y el 981Heritage de Madrid. La cosa es que a mitades de diciembre anunció que dejaba Kranky para engrosar las filas del gigante 4AD. Ahí lanzará su próximo álbum a lo largo de este año, aunque se desconocen detalles concretos. Esperamos buenos drones, eso sí.

Fecha de lanzamiento: primavera

Erik Urano & Zar1 – L.E.D.S

L.E.D.S no es un álbum, es un EP que llegará en algún momento de 2016 vía Gamberros Pro. Pero una vez escuchado el primer single –Ω I W– su aparición en esta lista está más que justificada. El adelanto del trabajo, que llegaba hace tan sólo unos días con su correspondiente vídeo a cargo de Juan Carlos Quindós, nos ha golpeado el cerebro (que levante la mano quien no quiera tatuarse ese “Puta, ¿a cuánto está el amor? Lo vendo cortado con odio”). La dupla de Valladolid vuelve pasada por filtro grime y esto no puede ser otra cosa que uno de los acontecimientos del año.

Fecha de lanzamiento: pronto, muy pronto