2015 y la música nacional | Más allá del beef

Por supuesto que no es algo estrictamente nuevo de este año, estamos hablando de la consolidación de una tendencia que lleva años dando guerra y que se materializa (en su forma más descarada) en la presencia de Pxxr Gvng en Sónar y en la agitación por parte de los Pobres a un tipo de medios de comunicación en los que ni siquiera ellos mismos se hubieran imaginado (MYHYV, Alaska y Segura de TVE o los 40 Principales).

 

 

No nos daba tiempo a empezar el 2015 y Pedro LaDroga lanzaba su tema ≅ ☀ L U Z ☀ ≅, el cual después incluiría en lo que ha sido uno de los trabajos del año: LOCOMOTiON (Hologram2000). El vídeo llegaba creado por él mismo bajo su alias PedritoMadne$$. Universos virtuales, vapor, alucinaciones, fallos en el sistema y unas líricas que van del romanticismo a la autodestrucción de corte futurista. LaDroga arrastrándonos a sus fascinantes universos paralelos, una vez más. Dentro del disco, un tema en concreto que nos trae de cabeza: V A S É kë NO 😉

 

 

Aunque no era ninguna novata en el terreno, Gata Cattana nos conquistaba también a comienzos del año gracias a Atlanta, incluido en otro de los trabajos a subrayar: Anclas, donde encontrábamos otro de los temazos de este 2015: “La prueba”. Otro track del año de Gata Gattana es la colaboración con Miguel Grimaldo: 3021.

 

 

Y en realidad podríamos habernos pasado medio año en Andalucía porque trae tela. Algo más tarde, en el mes de abril, BSN Posse lanzaban su esperado primer álbum: Forever dejando patente esa versatilidad que les caracteriza y ese talento gracias al cual aparecen (por ejemplo) en la última Boiler Room en Barcelona (x G-Star).

 

 

Por cierto, ya que estamos con la dupla malagueña, otro puntazo del año: Iberian Juke, con un primer recopilatorio lanzado en febrero con tracks para venirse muy arriba como No Me La Flipo de ¥€$Ø.

 

 

Buena mierda lo de Boiler Room en Barcelona este año. Algunas citas llegaban cargadas de polémica por el line up (como la de Ballantines). Otras, como la que tenía como protagonistas a DJ Fra, Cardopusher, Mans O, Exoteric Continent y Guim Lebowski demostraban, además de lo rico que suena Barcelona, que la zapatilla new school es algo que se nos da de maravilla. Prueba de ello: la cara de Michail Stangl al finalizar la sesión de Cardopusher (por cierto que precisamente del venezolano afincado en Barcelona, además, hay que señalar su trabajo Manipulated, que llegaba en octubre vía Boysnoize Records).

 

 

No podemos cerrar el capítulo Boiler sin hablar de Dj Zero enseñándonos sus tesoros desde casa. De Raül Pratginestós además hay que decir que este año ha coleccionando una buena tanda de momentos estelares, no sólo su paso por la plataforma de streamming sino también su sesión en MiRA o su b2b junto a Chelis en Magma Festival (evento zaragozano que celebró su primera edición el pasado mes de julio, con un line-up/avalancha de talento de aquí y que esperemos vuelva en este 2016).

 

 

La última de esas Boiler Room, quizá era la que más expectación generaba sobre todo por ver a uno de los causantes del mayor revuelo musical de los últimos meses del año: C. Tangana. Esa noche también pudimos ver, además de BSN Posse, al asturiano Skygaze y a Cora Novoa. Pero… ¡Ay! C. Tangana… Hombre del año si me lo permiten (y si no también). Cada tema que iba soltando de su mixtape 10/15 nos dejaba el cerebro más jodido. Declaración a Carlota, tiraera a Nega, los versos de Drama haciéndonos gritar a todas… Si se fue para después provocar sensaciones como la que una consigue al llevar 53 escuchas de “Drama” en un día y querer más, se lo perdonamos ❤

 

 

De uno de los temas del trabajo de C. Tangana, C.H.I.T.O, han salido dos joyitas de remixes a cargo de Zar1 y de Lost Twin:

 

 

Su crew Agorazein, nos entregaba otro de los cortes del año (aunque quizá haya pasado desaprecibido): Capricho$.

 

 

Antes de mediados de año nos enterábamos de que Pxxr Gvng había fichado por Sony, algo que nos dejaba muertas en un principio, pero que al cabo de algunos días entendíamos perfectamente. Sólo bastaba con hacer un recorrido por su evolución a lo largo de estos años, desde Kefta Boyz hasta el momento actual, para averiguar que simplemente era una consecuencia lógica. Más tarde, los Pobres (y en medio de un aluvión insano de imitadores que copiaban su fórmula a la torera), entregaban el álbum Tu Coño Es Mi Droga, un asunto sobre el que Young Vibez (que bien podría ser otro de los nombres de este 2015 [aunque se salga de los criterios de este repaso] teniendo en cuenta los grandes momentos-beefs que ha dado desde su blog) escribió un análisis acertadísimo.

Para quienes rendimos amor a Pxxr Gvng desde hace tiempo, lo de Tu Coño Es Mi Droga quedaba totalmente en anécdota después de que Yung Beef y Steve Lean publicasen su A.D.R.O.M.I.C.F.M.S 2. Otro trabajo del año. Con ese Ready pa Morir devolviendo la fe a quienes fuera que la hubiesen perdido; el vídeo que acompañaba la canción guardaba el título de 27 y rompía con la tradición de imágenes frenéticas de calle, casas y garitos. 27 nos enseñaba a un Fernandito KitKat maduro, calmado, a pesar de. Siempre a pesar de, sino no sería Yung Beef.

 

 

Fuera de la célula Pxxr Gvng, aunque cercano, destaca un nombre: Mark Luva. Capo de Sweat Taste y quien se marcaba un (brutísimo) remix de la Intro del A.D.R.O.M.I.C.F.S 2. Pero algo antes de esto, ya habíamos visto a Luva trabajando en zona Pobre: él fue el encargado de construir la instrumental para el tema Por Ti de D. Gómez (ft. Khaled) y que aparecía en la mixtape del madrileño, Bitches Over Money.

 

 

Sin movernos de Sweat Taste, otro de los lanzamientos del año: YDVST y su EP Ghost. Tenebrosidad y texturas rugosas:

 

 

Metiéndonos ya en territorio Sónar, si hay algo que ha caracterizado a esta edición (además de la presencia de Pxxr Gvng) es que las propuestas nacionales han tenido un nivel épico. Durante el día con artistas como Niño, LCC, Evol, Headbirds b2b Cauto o Mans O y las noches con sesiones como las de Blastto, ¥€$Ø o DJ Detweiler (otro nombre de este 2015 y que llegaba a SónarCar junto al gran descubrimiento de Josemi Te Lo Pinta en las visuales), y también gracias a una buena alineación de artistas visuales (y a los que Xarlene dedicó este artículo post Sónar). Niño, junto al artista visual Juan Carlos Quindós, fue sin duda, una de las mejores actuaciones que hemos podido ver este 2015:

 

 

Hablando de directos, otro para anotar fue el de Reykjavik 606 en Mutek; y también el de estos mismos en Electrosplash:

 

 

Volviendo al pletórico despliegue de talento nacional en Sónar estuvimos hablando un tiempo, durante y después del festival. Pero, casualmente, poco después llegaba la publicación de un mix de Throwing Snow para Solid Steel Radio cargado de mandanga-crema fabricada en nuestro territorio y en el que se incluía a artistas como Lost Twin, Glue Kids, Reykjavik 606 o Wesphere.

 

Solid Steel Radio Show 31/7/2015 Hour 1 – Throwing Snow by Solid Steel on Mixcloud

 

Antes del verano también salía a la luz otro de los hits del año: Brotherhood, de Clip (perteneciente a su EP del mismo nombre). Techno vasto de nubes oscuras y contaminadas:

 

 

Durante el verano se cocieron varias citas con la electrónica nacional a señalar, además del ya señalado Magma. Otro ejemplo: L’Estrany, aunque en este caso no era algo nuevo. Su cierre, a cargo de Santísima Virgen María (actuación también a destacar) puso el colofón perfecto a una edición que volvió a reafirmar lo mismo que llevamos repitiendo tiempo: que tenemos un escaparate de sonidos de lo más variado y de una calidad altísima.

Saliendo de los festivales underground, volviendo a lo tradicional: Mulero en Aquasella 2015. La sesión que se marcó recordaba en cierta medida a una que ya nos sabemos de memoria, la del festival Dekmantel en 2014. Techno old school conquistando corazones. Punto también para su disco, Muscle and Mind, otro lanzamiento a subrayar este año.

 

 

Y prácticamente de seguidilla poníamos cierre al verano (o abríamos el curso) con un regreso: el de Post Club a la vida nocturna de Madrid (thanks god!). Después de unos meses de artillería cruda como la de ΚΕΜΑΛ, Samuel Kerridge o Gaika, el colectivo madrileño ha prometido que abre el nuevo año con “ganas de hacer el cafre” y da una fecha: 16 de enero.

 

 

Siguiendo este orden cronológico dentro del absurdo que conllevan ya de por sí las listas de lo mejor del año, otro momentazo que describe en buena medida el 2015 en España es el sold out de Dellafuente en Barcelona a finales de septiembre. Otro símbolo de la patada de los chavales a los parámetros que parecían inamovibles. Y otro trabajazo: Azulejos de Corales.

 

 

Otro motivo que nos hace ver que las cosas están cambiando, aunque en este caso en la escena techno, es la aparición de un festival como Mugako, celebrado en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium y que nos hizo pasar dos días de excelso 4×4, bombo-bombo de nuevo cuño con pocas medias tintas. BIEN. Vídeo de Svreca en Captcha y ya de paso S/O para Captcha, que han tenido un año pletórico:

 


Svreca # Mugako Festival por captchafamily

 

Con el arranque de curso llegaba otra vuelta a las andadas (aunque con nuevos aires). Llevábamos tiempo queriendo escuchar nuevo material de Alizzz (otro de los nombres del año) y, como pasaba con C. Tangana, la espera merecía más que la pena. A su remix para The Weeknd (publicado a finales de agosto), sumaba el remix de “Roll My Weed” de Bridge. Ya en noviembre POR FIN nos dejaba escuchar su delicioso EP Your Love. Romanticismo a pie de pista de baile y de estética futurista.

 

 

Hablando de futurismos, Bvdmvnners han sido otro de los descubrimientos del año en este sentido. Y a los que esperamos ver presentes en más citas a lo largo de este 2016.

 

BC 036 – Bvd Mvnners by Beatburguer on Mixcloud

Entre las novedades más recientes, hay que decir que hemos terminado el año con una big one: Snowy Beatz y Blastto acaban de soltar la primera referencia de su sello Total Trax, el cual era presentado en otra de las citas del año, en este caso en Madrid: Music&Dealers. De Blastto, además de lo referente con Total Trax, también marcamos en rojo su último EP: Reactivate (vía Heka Trax).

 

 

Al comienzo del artículo hacíamos referencia a los beefs de la escena hip hop estatal, en ese sentido hay un nombre que no puede faltar: Cecilio G. Pero no le vamos subrayar por las polémicas, sino por trabajos como su Nº 3 Álbum, de donde extraemos otro de los temas que han marcado el año: Gucci Shana.

 

 

Todavía dentro del capítulo del rap no nos podemos olvidar de Kaixo y su Sniff Sniff, que llegaba en la primera mitad de 2015, justo después de verle abrazado a una de las columnas de Razzmatazz mientras pinchaba y cantaba sobre la mesa en una velada Trap Jaus.

 

 

En estos últimos meses hemos visto algunos lanzamientos, como el de Zora Jones y sus 100 ladies, que nos han puesto la piel de gallina y que no hacen otra cosa que vaticinar un 2016 de altos vuelos.

 

 

Otro trabajo a destacar de este 2015, confeccionado al detalle para la vibración intensa (aunque a ritmo lento) de la pista de baile: Pina y su Transit EP:

 

 

Para los últimos meses del año dejaron The Suicide Of Western Culture su Long Live Death! Down With Ingelligence, tercer LP de su carrera y otro de los largos nacionales que nos han conquistado este 2015:

 

 

Y para poner punto y final a este subjetivo repaso de 2015, destacamos un diamante audiovisual: Madrid en David, una pieza realizada por BRBR Films y con la música de Cálido Lehamo y C. Tangana; tema extraído del último trabajo de Cálido, Catorce.

 

 

Por las pistas que hemos tenido últimamente, de cara a 2016, lo que ya estamos ansiando en términos nacionales es lo siguiente: El próximo disco de Reykjavik606 y del que ya hemos podido escuchar algo en el último podcast de Erased Tapes para NTS Radio; el EP de grime manufacturado en VallaDolor por Erik y Zar1 y del que ya avanzaron algo en el festival BAM; la colaboración de Niño y Grimaldo (sea lo que sea que saquen, no han dado más datos); la segunda parte de Skydrvg (de Pedro LaDroga y Skyhook), de la que ya nos habló LaDroga en su entrevistaAullidos Metálicos, el nuevo disco de Fasenuova en el que ha colaborado Óscar Mulero en la producción (y que ya nos ha dejado escuchar un track que también podría entrar en la lista de lo mejor de 2015: Carretera Fluorescente); el disco de Jayeem y lo que sea que esté por venir desde Total Trax.