199Xers vol.II | A.Dense

La geometría rectilínea y la cautivadora arquitectura de la Muralla Roja son el escenario elegido para mostrar el primer destello de Cobre. Así se titula el nuevo videoclip de A.Dense, un estreno que sirve además para anunciar la inminente salida de un álbum homónimo.

Nueva vida para este joven artista valenciano, que se presentaba hace casi un año con Motionless, un trabajo nutrido de colaboraciones que ha significado un paso para alcanzar la madurez, tal y como él mismo nos desvela en la entrevista.

En su nuevo proyecto él asumirá la totalidad del apartado lírico, pudiendo desarrollar con mayor libertad una de sus principales virtudes, la escritura, siempre intimista y con un carácter solemne y humilde que no esconde una visión ambiciosa y satisfecha con su propuesta.

Destaca la firma de Elecesar, miembro de Banana Bahia Music, en una instrumental de matices épicos que permiten explotar esa musicalización vocal tan características en A.Dense, moviéndose en esas nuevas sonoridades del R&B que tan bien representa el trabajo más reciente del colectivo gallego. Sobre etiquetas y géneros también reflexionamos durante la charla.

Has estado parado lamiendo la herida y vuelves prácticamente un año después de presentar Motionless, un trabajo coral donde encontrábamos multitud de colaboraciones, con un álbum en solitario. ¿Qué ha cambiado en un año para que ahora puedas facturar un LP en solitario?

Bueno, han cambiado muchas cosas. Para empezar, porque Motionless es como un paso necesario para llegar a ahora, como un trámite. Era una etapa por la que yo tenía que pasar para poder encontrar el sonido que presento en Cobre, donde me encuentro más cómodo. Motionless es un paso para alcanzar la madurez, una etapa de aprendizaje para luego poder presentar algo redondo, más completo. Cobre es mi verdadero inicio, mi carta de presentación.

 

O sea, que Cobre nos presenta a lo que vamos a poder ir viendo de A.Dense en el futuro.

Total, total. Es el principio, es cuando ya estoy cómodo. Me he acomodado en un sonido y voy a explotarlo como quiero.

 

El vídeo que estrenamos, Cobre, da título a este nuevo proyecto. Háblanos un poco sobre el título y sobre qué te inspira este metal. 

Para mí lo de Cobre tiene un sentido como muy simbólico. Para mí, muchos jóvenes como yo están intentando proponer algo interesante, original y de calidad, no sólo en la música, y pienso que tenemos mucho que ofrecer.

El brillo que nosotros tenemos desde el desconocimiento, desde abajo, igual puede tener mucha más luz y fuerza que lo que todos aplaudimos y aclamamos. Es como una reivindicación no sólo de lo que yo hago, si no de mucha más gente; gente que tiene brillo pero está en la penumbra y que si te paras a mirarlo es brutal.

 

¿Brilla el cobre más bonito que el oro?

Sí tío, por qué no. El oro ya está muy quemao’. El cobre se pondrá de moda (risas).

 

Suena todo un poco a ranking mental, como que te ubicas en el podio pero sigues respetando a un par.

Claro, pero cobre no es ni una medalla. No es la típica medalla de podio.

 

De hecho la medalla es de bronce… pero sin querer se piensa.

Es verdad, sin querer se piensa y ahí queda esa visión. Yo directamente busco apartarme de eso. Yo no entro en ninguna competición porque para eso tendría que estar dentro de en un circo que no me representa nada.

Sí que es un ranking mental en lo de que yo estoy abajo, tío. Porque yo estoy empezando, porque tengo 20 años y yo estoy abajo, que es donde está el cobre. 

 

adense_rec2


Banana Bahia Music. Vuelves con el subgrave gallego, que fabrican dos instrumentales del disco. ¿Cómo surge la posibilidad de trabajar con ellos? ¿Qué tal la relación directa?

Bueno, antes de nada. Yo, desde que era más crío, he quemao’ Banana Bahia, mucho antes del boom, antes de producir a Agorazein y todo eso,… Para mí Banana Bahia Music siempre han sido referentes. Desde que sacaban el Paper Planes el César y el Kiks, desde las movidas que hacía el Kaixo, … siempre me han molado, vaya.

Yo concretamente contacté con Elecesar, que creo que de todo el colectivo, es con quien soy más afín musicalmente, ¿sabes? Y nada, pues sin reparos le comenté la idea de mi proyecto. Le moló, le gustó la movida, estuvimos en contacto varios meses y al final pues nada, va a salir lo que hay en Cobre.

La relación y el trato super bien. Peña humilde, super atenta y maja y muy guay. Sin ningún problema. Repetiría sin ninguna duda.

 

¿Hay presión ahí por estar a la altura de un colectivo tan fuerte?

Hay BASTANTE presión (risas). Es un colectivo que presente mucha calidad en su trabajo pero yo, más que presión, me lo tomo como un reto, como un desafío.

 

Precisamente el colectivo gallego ha sido muy decisivo en la configuración de esta nueva ola R&B…

Bueno, igual yo diría música urbana…

 

(risas). ¿Por qué no te gusta R&B? ¿Por qué prefieres música urbana?

Es que lo del R&B… a ver, es como muy general. No creo que en España haya una escena R&B, la verdad.

 

¿Y por qué crees que sí se habla de esa nueva escena R&B? Eres consciente de que esto se está hablando prácticamente a diario…

Sí, soy consciente porque leo las entrevistas de los principales medios y en ese sentido no me identifico. Parece que ya porque un colectivo, un chaval o una chica se ponga a entonar sobre un ritmo más o menos moderno, así tropical, parece que eso ya es R&B; yo creo que no.

Yo creo que a eso se le puede poner el término ese de “música urbana” o “nuevas tendencias” o yo qué sé tío. Yo lo veo una mezcla pero R&B… hay artistas en Estados Unidos de los 90, de los 2000 y de ahora también. Igual en España también hay R&B, pero igual hay tres.

 

¿Tú haces R&B?

Yo no, yo qué va. Yo hago A.Dense. A.Dense music (risas)

 

adense_rec4

 

Muy bien. ¿Cómo ve alguien que siempre ha apostado por esas entonaciones, esos ritmos tropicales que comentas, el boom actual de esas tendencias?

Yo lo primero, lo digo: no me etiqueto en ninguna movida. Yo hago música cantada porque es lo que me llena, lo que me transmiten las melodías. Por eso lo hago así, pero no me etiqueto en ningún concepto.

Pero lo que tú dices, sí, yo siempre me he considerado afín a interpretar melodías y es verdad que desde hace tiempo yo vengo entonando sobre ritmos. Si ahora está en auge pues en verdad me alegro. Me alegro porque se aproxima más a lo que yo hago y creo que está muy bien que en este país se empiece a reconocer esas cosas que antes… tú te ponías a cantar y la peña más pureta lo veía sin ningún valor.

No sé, me mola mucho que se rompan barreras y sí que tiene pinta de que, de ahora en adelante, pues eso va a ser una mina y la peña se va a subir el carro. Yo sí que creo que había ya artistas en España que entonaban que flipas, vamos, muchísimo antes que yo. Ellos han abierto un puñao’ de puertas. Pero también creo que hay muchísima peña que se está subiendo al carro y que se va a seguir subiendo simplemente porque ve que funciona.

 

¿Cuáles son esos referentes que han abierto puertas y con los que hayas crecido?

Joder, pues hay bastantes. Igual todos no me voy a acordar… En general, que yo crea que han marcado, más allá de que entonen o no, yo diría que Ziontifik tiene un papel fundamental en todo: cómo sacar el material, en los vídeos, en la seriedad, en la música, en la actitud,… Se tiene que estudiar mejor quién es Ziontifik y qué es lo que han hecho.

También Agorazein. Por mi edad crecí escuchando el Kind of Red, el LOVE’S para mí también… yo creo que es uno de mis discos favoritos del hip hop en castellano. Brutal, me flipa; lo veo super emocional. Me lo quemado de lo que más. Ellos también han puesto su semilla.

 

Eso que dices del LOVE’S se nota. Se nota que has consumido esa música. 

Claro claro, total. Para mí es un orgullo que notes eso. Y lo que hacen ahora también me mola, ¿sabes? También Corredores de Bloque,…

 

Eso por ejemplo no se nota tanto… 

Ya, pero… creo que han sido los que mejor han importado la movida de Estados Unidos a España. La actitud y todo. Corredores de Bloque para mí flipante, me ha marcado mucho.

Luego gente como Erik Urano y Zar1, brutal. Me flipan también y lo he quemado mucho. Seguro que me dejo a alguien… Ébano y Bu Syndicato,… Bueno, no me puedo dejar a Niño Maldito.

 

¿Y artistas más de ahora?

A ver, de ahora… Bueno, D.L. Blando, aunque de nuevo no tiene nada. Él lleva haciendo música brutal, por ejemplo el disco de Glitch me parece una pasada. Ahora en solitario, en lo que parece una nueva etapa, me parece muy interesante. Ese pibe tiene un talento increíble; se le tiene que recompensar lo bueno que es.

James Grey también me mola bastante lo que propone. Me parece que canta de puta madre y la movida que hace en inglés le vuelve bastante único. Dae, el canario, también: producción, barras y tío, sus melodías. Me parece que tiene mucho talento. Me molan muchas cosas, la verdad.

Y bueno, también me está gustando mucho la combinación de Nathy Peluso con Odd Liquor.

 

¿Y productores?

Pues… todos los de withered collective me flipan. El horror.vacui, obviamente; es muy bueno y con un talento que flipas. Jus Kno’ también me gustan mucho lo que proponen. Emelvi, referencia total; he mamado mucho de Emelvi, lo de Vimana es una obra de arte. ¿Qué más? Bueno, Dream Dama, que la peña no lo conoce pero es un genio; fichadlo, es buenísimo.

No sé tío… obviamente Banana Bahia, la gente de Norweside, el Judah y tal. Y… Dano también, por supuesto. DJ Swet, Zevex,…

 

adense_rec1

 

Hablemos de las letras, yo creo que tu principal virtud, evidenciando un grado de madurez impropio con tu edad, justo cuando parece que las letras son un mero trámite y que lo importante son las melodías, entonar y el color. Parece que para ti no todo vale. 

Claro que no vale. Me gusta que me preguntes. Yo pienso, para empezar, que cada uno tiene que ser coherente con su mensaje. Para mí es relevante lo que decir, musical y líricamente, hablar de cosas que son reales, de cosas de mi vida, o que yo vea o que yo viva.

La gran mayoría de mis letras hablan de historias muy personales o de mi entorno. A mí me gusta que las letras transmitan un sentimiento, una emoción. Para mí la música es conmover.

 

¿Cómo acumulas toda esa emoción? ¿No tienes miedo de pecar de excesivamente emotivo, de resultar pastel?

No no, para nada. Para mí es eso, transmitir emociones. Yo canto lo que me despierta a mí. Si la peña lo critica, pues de lujo. Pero a mí me gusta que cuando escriba se me remuevan las tripas. Incluso a veces escribo cosas que digo: joder, igual me estoy pasando y esto no lo debería contar. Pero es hasta terapéutico.

 

La otra faceta, la de productor. Asumen el 50% del tracklist instrumental. ¿Cómo compaginas ambas? ¿Le quita una muchas horas a la otra? ¿Lo llevas a la par?

Yo empecé a producir hace muchos años haciendo en plan cosas cutres, para aprender. Y eso lo hice para poder ir produciéndome y haciendo mis temas en su totalidad. A día de hoy creo que voy encontrando el sonido que me gusta, y para mí es una suerte. Nadie mejor que tú sabe cómo llenarte. Aprender a producir a mí me ha permitido crear en cualquier momento desde mi casa.

Respecto a como compagino, me gusta crear tanto la letra como la música en el mismo periodo de tiempo. Mientras estoy haciendo una instrumental pues me la pongo en los cascos y voy probando melodías, entonaciones,… Veo qué me transmite y empiezo a escribir sobre ello.

De la parte instrumental, lo que más me gusta, es poder transmitir sin palabras, que eso me parece increíble. Es que es genial, no hace falta hablar de nada y a la vez te estás expresando.

 

Te juntas con Guayaba para el master del trabajo. ¿Cómo es trabajar con un sello tan particular y que tan influyente está mostrándose gracias al lo-fi? 

Pues de lujo. Meter a Ricardo, bluekid, en el disco de Cobre, para mí ha sido la posibilidad de hacerlo profesional, de hacer un producto de verdad. Correcto y con todo en su sitio.

Él es un pibe que conoce muy bien cómo se trata el sonido y sabe muy bien qué es lo que a mí me puede venir mejor a la hora de la sonoridad. És un pibe que sabe mucho de música y me ha ayudado mucho a la hora del marketing, de cómo sacar el producto y los pasos a dar. También repetiría con él.

 

Más nombres. Hemos citado a BBM, hemos citado a Guayaba, y para el audiovisual trabajas con Young Blood y Omar El Hachemi. Todo muy elegido y todo muy estudiado.

La movida ha sido bastante arriesgada. Yo a Omar lo conocía pero no conocía a Iñaki, e Iñaki y Omar tampoco se conocían. Ha sido un poco trabajar a ciegas los tres. El rodaje fue… una risa, creo que lo recordaremos todos como un día muy accidentado y divertido. De lujo.

Son gente que saben del campo visual y conectaron que flipas. Se engorilaron a ver planos donde nadie los veía, a proponer ideas locas y al final de lujo. Han hecho un combo perfecto y también repetiría.

Repetirías con todos, ¿no? Te haces Cobre II… (risas)

 

adense_rec3

 

Hablemos de la edición física. ¿Qué objetivos tienes a nivel de aceptación y que sensaciones tienes?

Hace poco lo hablaba con mi pareja. Es algo arriesgado, con mi edad me queda mucho por aprender. Siempre se dice, pero lo hago porque quiero quedarme agusto conmigo mismo. Me hacía ilusión, me apetecía y lo voy a hacer.

Obviamente tengo ambición, no quiero que caiga en saco roto. Quiero avanzar con Cobre; es el primer paso, un punto de inicio. De aquí en adelante quiero generar nuevos oyentes y asomar la cabeza, que la peña sepa lo que hago, que se pongan el CD en el coche… Joder, que me vaya lo mejor posible. Si puedo ir a alguna ciudad a presentarlo pues de lujo. Pero bueno, Stay Lo’, que es otro de los títulos del tracklist.

 

 

Hablando del tracklist, ¿qué sonido podemos encontrar en el resto del disco?

En general yo creo que, respecto a lo que he hecho anteriormente, el disco en conjunto es bastante oscuro, hay muchas texturas, algún sampleo vocal, ritmos bastante contundentes y duros… Ya no es tan suave como pudo ser Motionless. Pienso que no va a dejar indiferente: o te mola o no te mola.

 

Me he enterado de que estás estudiando sastrería…

(risas) Pues te has enterado mal. Yo estoy estudiando una carrera que no tiene nada que ver con el mundo textil, pero por mi trabajo tengo que estar al día de todas las técnicas en el mundo de la ropa.

Como plan B de vida, si en la música no me va bien y no encuentro trabajo de lo que estoy estudiando, en las sastrería hay dinero. Los sastres están ahora super bien valorados.