Anton Pieete, holandés él, se ha destapado creativamente con The News (si es que no lo había hecho ya antes), su nuevo y doble EP, convirtiéndose en uno de los caballeros del minimal techno más auténtico y seminal. Su nuevo trabajo en Rejected, además de recordarnos porqué a algunos nos gusta tanto este techno tan sumamente mental e hipnótico, es una demostración de groove narcótico, de ritmos sequizos y de funk del espacio exterior. Aprovechando que está en plena fase de promoción de su reciente EP doble, hemos charlado un poquito con él.

Tu nuevo trabajo se llama “The News”, ¿qué podemos encontrar en él?

Ocho nuevas canciones hechas para la pista de baile; todos los cortes son un poco diferentes entre sí pero tienen en común el groove y un puntito oscuro.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

Me llevó seis meses acabarlo de principio a fin. Hice unas veinte canciones de las cuales ocho han sido finalmente publicadas. Todas las canciones están basadas en grabaciones en directo que hice con mis sintetizadores y mis secuenciadores. Algunas me llevaron uno o dos días, y en cambio con otras tardé semanas en completarlas.

En la nota de prensa dice que es un disco “para los amantes del minimal techno de verdad”, ¿no crees que el término “minimal” ha perdido hoy en día su sentido primigenio?

Bueno, hay diversas opiniones sobre lo que el minimal techno realmente es. Prefiero llamar techno a todo, por hacerlo simple.

¿Cuál es tu canción favorita del disco y porqué? Si es que solamente tienes una favorita, claro…

“Next year” es mi favorita de todo el conjunto, porque es un track en el que no pasa nada y aun así no me canso de escucharlo. Es un groove hipnótico que da vueltas y vueltas…creo que de eso trata el techno.

¿Cómo te sienta cuando gente como Laurent Garnier, Uner o Ben Klock dicen que aman tu nuevo trabajo? ¿Es difícil no caer en el egotrip con cosas como esta?

Haha, no, solamente me hace muy feliz, pero también me hace feliz si a mi madre le gusta (aunque, claro, Garnier es uno de mis héroes, así que me hace sonreír un poco más cuando oigo cosas así)

¿Ves habitualmente las noticias? ¿Te crees lo que cuentan?

Siempre leo las noticias en internet, y depende de la web donde las lea me creo o no lo que estoy leyendo.

¿Crees que Europa está perdiendo su habitual liderazgo en el terreno de la música electrónica?

No, la verdad es que no lo creo.

¿Qué opinas sobre esa cosa llamada “EDM”?

Nunca lo escucho, así que no te puedo dar una opinión sincera. La discusión sobre el tema es un poco aburrida, creo yo. La gente lo quiere comparar con el techno y no tiene ningún sentido porque es una cosa totalmente diferente. Si hay gente a la que le gusta el EDM, mejor para ellos. Lo importante es que la música te llegue, no importa si es techno, EDM, rock o jazz.

Nómbranos alguno de tus artistas holandeses favoritos, no necesariamente electrónicos.

Hay taaaantos buenos artistas de Holanda…Tom Ruijg, Kabale und liebe, Radial, Joris Voorn, Steve Rachmad, Bart Skils, Olene Kadar, Kid Sublime, Boris Werner, MFD, William Kouam Djoko, Lauhaus, Awanto 3, Ion Ludwig, Makam, Efde, Secret Cinema, Tom Trago, Rod, Edwin Oosterwal, Speedy J…y la lista sigue y sigue…

¿Cuáles son tus planes musicales para este verano?

Estoy ocupado haciendo algunas remezclas en mi estudio y después de eso me voy a centrar en un nuevo EP… ¿o quizá otro doble EP?