Clara Urcola y Cristian Castelló tienen 20 y 21 años respectivamente y son de Zaragoza. Juntos, hace poco más de un año formaron Bvd Mvnners, uno de los proyectos más flamantes del panorama nacional. Cuando les vimos por primera vez en el pasado Artenou, había en ellos algo de PC Music, pero también algo de sonido Jersey, cierta estética de videojuego y mucha dosis cute. Todo esto, unido a algún tipo de irradiación con la que encandilan desde el minuto cero.

Influenciados por el revivalismo emo y todo lo que está pasando fuera de nuestras fronteras alrededor del rap y la temática sentimental, para Bvd Mvnners es imposible esquivar la época en la que han crecido: “Gracias a soundcloud podemos tener música fresca casi a diario (y casi siempre gratuita)”, explica Cristian. “Y en nuestros sets se puede ver que independientemente del tiempo que haya pasado, no vas a encontrar dos canciones que se repitan con la sesión anterior, es música completamente distinta y según cómo nos dé nos puede influenciar más un estilo como el bubblegum bass o el hip hop”. Pero la red les ha marcado más allá de lo musical, como apunta Clara: “yo creo que ni nos habríamos conocido si no fuera por internet”.

Después de desmarcarse de las carreras de Magisterio y Turismo respectivamente, ambos se disponen a estudiar Sonido y a comenzar a producir juntos.

¿Cómo y cuándo nace Bvd Mvnners?

Cristian: Bvd Mvnners nació hace un año y medio cuando me compré una Mixtrack pro de segunda mano; poco después Clara se interesó y le enseñé lo que sabía del tema.

Clara: Entonces le dije que podríamos probar a pinchar juntos y fue divertido. Empezamos a subir sesiones a soundcloud y en junio del año pasado tuvimos nuestro primer bolo en Zaragoza con Face Down Ass Up. Así empezó todo.

¿Qué influencias musicales tiene el proyecto?

Clara: Pasamos mucho tiempo en soundcloud y en algunos subreddits sacando música y siempre estamos escuchando cosas nuevas, por lo que las influencias van cambiando. Al principio pinchábamos casi exclusivamente artistas grandes como Carmack, Porter Robinson o RL Grime, que nos marcaron desde un principio… pero ahora mismo diggeamos mucho más y por ejemplo estamos muy pendientes de algunos colectivos como Daruma, Soda Island o Moving Castle.

Cristian: Gracias a soundcloud podemos tener música fresca casi a diario (y casi siempre gratuita). Y en nuestros sets se puede ver que independientemente del tiempo que haya pasado, no vas a encontrar dos canciones que se repitan con la sesión anterior, es música completamente distinta y según cómo nos dé nos puede influenciar más un estilo como el bubblegum bass o el hip hop.

¿A qué os dedicáis paralelamente a la música?

Cristian: Los dos estábamos estudiando en la universidad (error) y ahora vamos a empezar a estudiar Sonido.

¿Qué estudiabais en la universidad?

Clara: Yo hacía Magisterio de Primaria. No me imaginaba toda la vida en una escuela, o no quería, y decidí dejarlo.

Cristian: Con las prisas de selectividad me metí a Turismo, no me gustó nada la verdad.

Hacíais referencia a la importancia de internet… Siendo tan jóvenes -de hecho, habéis comenzado ya con todas las reglas del juego cambiadas-, ¿os imagináis cómo hubiera sido vuestra música hace 20 años?

Clara: Yo creo que ni nos habríamos conocido si no fuera por internet, a Cristian le daba vergūenza hablar conmigo en persona y en realidad nos conocimos pasándonos links de cosas. Pero si hubiéramos sido djs hace 20 años yo creo que habríamos pinchado música emo o algo así.

Cristian: Incluso nuestro nombre viene influenciado por internet así que imagínate.

bvdmvnnersinterior

¿De dónde viene el nombre?

Clara: Se nos ocurrió viendo un streaming de un juego en Twitch. Se dice cuando ganas a alguien a un juego motivándote demasiado.

Cristian: Por ejemplo, tienes una partida prácticamente ganada y te pegas dos minutos diciéndole “bien jugado” y luego lo matas. Bad manners.

Clara: Y las uves es porque hay un grupo de ska que se llama bad manners lol(*). Muy penoso todo.

¿Habéis comenzado a producir?

Clara: Yo empecé hace muy poco, menos de un año. He ido sacando algunas canciones como basinugget, y tengo bastantes guardadas. Aunque pinchemos juntos, a la hora de producir de momento llevamos caminos separados porque todavía estamos aprendiendo y queremos encontrar nuestro estilo, pero en un futuro (no muy lejano) nos gustaría sacar cosas juntos.

Cristian: Yo estoy aprendiendo también, al contrario que Clara yo no tengo ningún tema en solitario aún. Definitivamente sacaremos nuestros propios temas en un futuro.

Habláis de la música “emo”… pero, ¿a qué música emo os referís?

Cristian: El emo de ahora son los sadboys, los gravityboys y todos los que hacen música de ese rollo. Son la hostia. Escuchamos mucho Yung Gud, Thaiboy Digital, Yung Sherman, Bladee, whitearmor…

Clara: El emotional trap es el nuevo emo, pero las bandas míticas que escuchábamos con 15 años siguen siendo la leche. Avril Lavigne, Simple Plan, My Chemical Romance, Evanescence… Cuando tengamos 50 años seremos djs de remember y pincharemos música emo del 2005.

¿Cuál es el último artista/disco… al que os habéis enganchado? 

Cristian: Carmack siempre nos ha flipado muchísimo, en todos nuestros sets acabamos poniendo algo de él. Su último ep Red salió hace una semana y ya lo tenemos quemado.

Clara: El Cruel Intentions de Tory Lanez también es la leche.

Este fin de semana estáis en Trill, en Barcelona, ¿tenéis más citas para este verano?

Clara: De momento el bolo en Trill es el último del verano, y va a ser lo máximo.

Y ya para terminar, ¿dónde os gustaría estar dentro de, por ejemplo, un año (musicalmente hablando)? 

Cristian: Hace un año cuando íbamos a Razzmatazz y salíamos flipando de sesiones de Carmack y Porter Robinson bromeábamos bajo las influencias de los estupefacientes con que pronto pincharíamos ahí. Y en unos días pinchamos con Sam Gellaitry. Para el año que viene nos gustaría pinchar en el Sònar o en una JACK댄스.

 

*Las conversaciones han tenido lugar vía chat de facebook, así que se han respetado las expresiones propias del contexto.