“Yo te escuché desde siempre, desde Kefta Boyz, ¿te acuerdas de cuanto hater en El Plan B?” (Jony, #FREEMOLLY; 2014). Pocos medios/plataformas pueden presumir de que Yung Beef les nombre en una de sus canciones (sin dardos de por medio, i mean). Y esta es, probablemente, la frase que mejor resuma los comienzos de este ¿colectivo? ¿persona?. Sea quien fuere lo que está detrás de una de las plataformas pioneras en dar voz a la ola de artistas ahora consolidados dentro de la música popular urbana nacional [sigue/n queriendo mantener el anonimato], tuvo un ojo tremendo para apostar por los artistas que por aquel entonces eran atacados por la sarta de rupturas y provocaciones que llevaban consigo.

El Último Plan B arranca como blog en 2011 -momento clave para la que se nos vendría después encima-, y como web en 2012. Ahora, en 2017, cuando cumplen cinco años como web y ya han pasado de los 50k suscriptores, cierran etapa con una serie de recopilatorios que resumen este camino en el que se han llevado tantos aplausos como críticas.

Con motivo de este punto y aparte, también han reunido algunas opiniones de artistas en torno a su labor y que durante estos días comparten desde su cuenta de IG. Entre las declaraciones que podemos encontrar:

Erik Urano: “Una plataforma perfecta y necesaria que hace de intermediaria entre artistas en el anonimato y artistas que están llegando a más público, ya que consigue dar visibilidad a muchos chavales en la sombra y eso siempre es positivo“.

Cuando se habla de toda esta generación de artistas y de los medios que estaban en los primeros años del movimiento a veces nos olvidamos de que buena parte de estos mismos artistas establecieron lazos con periodistas/medios underground que continúan existiendo a día de hoy. #NeverForget PXXR GVNG concediendo la única entrevista grupal con motivo de la publicación de su primer álbum como Los Santos (La Vendicion Records, 2017) a Showbizness, ¡ay!. En muchos casos se trata de una generación de actitud punk en muchos más sentidos de los que se perciben a primera vista.

En EUPB encontramos el romanticismo del prescriptor musical que mira más por la música que por los clicks y que prácticamente antepone el beneficio del artista al suyo propio. Cuando hace algunos meses compartían en Facebook que desde Vodafone Yu les pedían -sin recibir nada a cambio- sugerencias de grupos para llevar a su plató, algunos vimos claro el abuso del programa de Castelo [del que no dudamos tendrá cheles para colaboradores especializados aunque haya preferido pagar caras conocidas], el razonamiento del colectivo era que lo hacían porque beneficiaba a los artistas para darse a conocer.

Si es la primera vez que escuchas hablar de EUPB, en su canal de YT tienes un vastísimo archivo de temas (algunos inéditos), mixes y recopilatorios de artistas como La Clave Urbana, Cheb Ruben, El Niño Trapani, Chirie Vegas, Pedro LaDroga, Gata Cattana, Agorazein, C. Tangana, Demer Moltisanti, Jade, Erik Urano, Charly F, KEFTV VXYZ, Highkili, Julieta Cavalaro, Jarfaiter, Blastto, Jayeem, Chanel, Madh White Trash, Étre Supreme, Mucho Muchacho

La fusión de artistas más consolidados con nombres desconocidos + la unión del rap más classic con trap y otros nuevos derroteros, ha definido su camino durante este tiempo. Ahora, con un aluvión de canales en YouTube -con miles de seguidores- que tan sólo hablan de estos artistas desde el salseo y el jijijaja edad del pavo -instaurando así en la música la cultura del meme-, rincones como EUPB se revalorizan y consolidan como parte de la escena. Manteniendo la esencia al 100%.

¿Cómo y cuándo tramáis EUPB?

Empezamos en el 2011 creando un blogspot donde íbamos publicando los temas que nos gustaban en los post. No tenían absolutamente nada que ver uno con otro, metíamos Tyler The Creator y al dia siguiente Nasta… Por el verano del 2012, viendo que la cosa estaba teniendo buena acogida, empezamos a organizar un poco más el blog y a darle poco a poco forma de web. La idea más potente era claramente un hecho. Por aquella época, escuchábamos principalmente peña “underground” del rap en español y prácticamente el 98% de lo que llevábamos en los mp3 para esos años, no salían en los medios ni tenían publicaciones fuera de sus propios perfiles de myspace (en el caso de tenerlos). No había entrevistas, no había reseñas, no había noticias sobre los temas que iban sacando… nada. Ahí aparecimos nosotros.

¿En qué momento decidís que hay que dar voz a esa nueva corriente que tiene influencias del hip hop 90s pero que lo destroza y reconstruye a su manera?

Realmente no fue un momento concreto. Nuestro concepto de hip hop ha sido bastante amplio desde el principio, aunque es cierto que quizás al principio EUPB estaba más ambientado en los 90’s pero era debido a que tampoco nos llegaba contenido diferente, todo el mundo estaba haciendo prácticamente lo mismo. Pero en el momento que la gente se ha animado un poco más a innovar nosotros no hemos dudado en apoyar porque siempre nos ha gustado la variedad. Escuchamos reggae, rap, electrónica y muchas más cosas sin entender muy bien de etiquetas, todo se basa en un NOS GUSTA O NO NOS GUSTA. Para nosotros, EUPB no solo engloba la música hip hop, sino que se basa en unos principios propios y abarca varios géneros dentro de la música úrbana… A nosotros nos mandas un tema guapo de drum and bass o de flamenco y si suena duro lo metemos del tirón.

¿Cuál era el acuerdo al que llegabais con los artistas a la hora de subir su música a vuestro canal?

Todo es muy campechano, con que él/ella quiera y nosotros queramos estas dentro. Prácticamente no hay acuerdo entre artista y nosotros excepto el del permiso para subir el track. Más bien se basa en el interés. El artista quiere promoción y nosotros cuando incluimos un artista en EUPB es porque nos gusta.

En vuestra descripción decís: “EUPB es una plataforma de difusión de música úrbana con sede en Youtube”, habladme de YT como nueva televisión o como nueva pantalla/sede.

Para nosotros Youtube era la clave desde el principio. Nosotros fuimos donde estaba la gente, fue cosa de números. La posibilidad de llegar al máximo público posible solo la daba Youtube, además de dar opción a subir videoclips, etc. Actualmente para nosotros Youtube en cuanto al sector de la música sigue estando por encima de las demás plataformas. Es cierto que Soundcloud, por ejemplo, ofrece mejor calidad de sonido, pero la base de usuarios que posee Youtube hace que sea la herramienta más poderosa que puede tener un artista a día de hoy acompañada de otras redes sociales como Instagram, Facebook.. La metodología de “los relacionados” permite descubrir a sus usuarios muchos grupos de música similares a los que ya escuchan y por tanto el primer beneficiado de ello es el propio artista. Youtube ha cambiado la forma de consumir la música y es fácil ver en cualquier canal de un artista de música urbana como la mayoría de las reproducciones se la llevan los clips, por lo si quieres sonar tienes que pasar por el aro.

Ha habido varias voces que han criticado el mal reparto de beneficios por parte de YouTube con los artistas. ¿Cómo lo veis vosotros?

El streaming ha revolucionado el mercado de la música permitiendo a los artistas monetizar directamente sus canciones y eliminando el porcentaje que se llevan los intermediarios. Pero realmente, tampoco ha cambiado tanto la cosa, siguen estando y son los que se siguen llevando la mayor parte del dinero. Estos servicios de streaming no son más que otro intermediario más.

Alguna vez habéis hecho referencia a este tema a través de vuestro fb,¿cuántas críticas os caían al principio cuando empezabais a meter a esta crü de nueva escuela, así a grandes rasgos? xD

Es verdad que desde que pasamos de los 5.000 suscriptores o así, empezaron a salir críticas (la mayoría reprochando el porqué subíamos a x artista y no a ellos, todo hay que decirlo) pero cuando empezamos a subir a Maka, Dellafuente, PXXR GVNG y demás grupos cuyo sonido no tenia nada que ver con lo que estaba sonando, fue un boom… Palabra que incluso medios de comunicación de la época nos tiraban pidiéndonos explicaciones, pero nosotros siempre hemos seguido la ley de “si a nosotros nos gusta, padentro” así que tampoco se puede decir que nos haya afectado mucho… XD XD

¿Qué ha ocurrido, resumidamente, desde 2012 hasta hoy en la música popular urbana nacional y cómo ha repercutido esto a vuestro papel como difusores musicales?

En nuestra opinión lo que ha pasado es que a partir de 2012, lo que nosotros entendíamos por movimiento hip – hop, la cultura, no sé… como lo quieras etiquetar, se ha diversificado mucho más y eso ha permitido llegar a un público muchísimo más amplio. Esto unido al auge de Internet, ha provocado que la mayoría de los grupos -por no decir todos- se autogestionen y puedan llegar a números bastante atractivos para las empresas de publicidad. A nosotros como difusores musicales -por decirlo de alguna manera- no nos ha afectado prácticamente, porque nuestro papel de trampolín sigue estando disponible para un montonazo de grupos que se seguirán quedando en la sombra… ese hueco siempre quedara ahí para verdaderos diggers.

Algunos artistas, muy resumidamente, que os hayan marcado de algún modo.

Pues para nosotros que el concepto de artista no solo se limita al cantante, te podríamos decir que … Jamas aka Alberto aka Horror Vacui, Beodoooo, Be Timeless, Follyivan, Showbizness, Versos Perfectos… y alguno más que nos dejaremos seguro, han sido muy críticos con nosotros y hemos podido aprender bastante. Despues también te podríamos decir que los que nos pusieron en el camino de lo que es el underground fueron hace muchos años toda la gente de Canillejas, La Clave Urbana, Chacal Click, Canibal Destroy, Nasta, Petaka, Charly Efe, Yonkos Team, etc.. y grupos de la época como Corredores de Bloque, la gente de Valencia Furcia, AGZ, Kefta Boys…

¿Cerráis etapa con esto de alguna manera?

Se podría decir que sí, hemos querido recopilar a la mayoría de artistas que han pasado por nuestra plataforma hasta el día de hoy, ya que muchos de ellos han hecho historia en nuestro país y nosotros hemos apostado por ellos desde el principio. Es una forma de decir, hemos estado ahí cuando nadie os conocía, no hemos ido por el interés y para nosotros eso ya es mucho. EUPB es un movimiento que está hecho con el corazón y siempre hemos querido que la peña que subimos a nuestro canal tire. Esto no acaba aquí, pero hemos decidido recapitular para que la gente que se ha incorporado un poco mas tarde pueda entender un poco mejor nuestro proyecto.

¿Y ahora qué?

Vamos a seguir trabajando en el proyecto hasta que nos deje de interesar el asunto, todavía queda mucha gente que se ha quedado al margen del boom y pensamos que siempre va a haber hueco para una plataforma como esta para toda esa peñita en la sombra. Además hemos vuelto hace nada con los EUPBbeats y pensamos que todavía nos puede quedar mucho que decir, quien sabe, tiempo al tiempo…