Poca broma con Years & Years. Que se hayan alzado ganadores del BBC Sound Of… 2015 sólo puede significar una cosa: que su carrera sufrirá un ascenso meteórico (siempre y cuando, claro, ellos pongan de su parte). Lo decimos básicamente porque las gentes de la BBC tienen buen ojo a la hora de escoger a los triunfadores de esta suerte de certamen. En el pasado ganaron Sam Smith, Haim o Adele, así que os podéis imaginar qué ocurrirá con este jovencísimo trío inglés que ni siquiera ha lanzado su álbum de debut.

Algunos conocerán a su vocalista, Olly Alexander, por sus dotes como actor. Se hizo especialmente famoso en la serie británica “Skins”, pero confirmó su estatus de prometedora estrella en “God Help The Girl”, el musical de Stuart Murdoch de Belle And Sebastian. En su presentación el año pasado en Sundance, de hecho, abrió en solitario a los escoceses con un show con teclado en el que versionó el “I Wanna Dance With Somebody” de Whitney Houston. Desgraciadamente, no hay manera de encontrar ese momentazo, así que habrá que esperar a que algún promotor se anime a traerlos a España para ver si la tocan en sus conciertos.

Olly Alexander creció con Whitney Houston y Stevie Wonder en casa, lo que seguramente influenció en esa tan sentida manera que tiene de cantar. Muchos los han comparado con Hot Chip, pero a diferencia de Alexis Taylor, su voz es poderosa como la de los gigantes del house y el R&B, dos géneros con los que se podría asociar la música de Years & Years. Normal, pues los tres citan como influencias a Aaliyah y TLC, entre otros. En una entrevista reciente, el vocalista explicó que “últimamente están utilizando más y más electrónica, tratando de hacer música dance, pero con mucho corazón”. Y todo eso se puede encontrar en las canciones que han ido desperdigando durante los últimos meses la banda. Lo tienen todo: una voz con mucha personalidad, sintes suntuosos y líneas de bajo que te acarician. En otras palabras, su música tiene ese contagioso equilibrio entre felicidad y tristeza que hace grande a la electrónica de baile gracias a melodías pegadizas, mucho groove y un enfoque refrescante.

Antes de que fuesen nominados al BBC Sound Of… 2015 ya tenían algunos EPs en el mercado, habían tenido dos bolos en Londres de considerables proporciones y hasta habían estrenado un videoclip con Ben Whishaw (Q en “Skyfall”) y Nathan Stewart-Jarrett de “Misfits”, lo que indica que Alexander tiene buenos contactos en la industria del cine. De momento anuncian nuevo sencillo, “King”, para marzo, lo que suponemos que será un paso más hacia ese inevitable álbum de debut que debería confirmarles como los titanes que son. No creemos que tarden porque están en el momento perfecto para lanzarlo y porque el vocalista ya ha dicho que se va a centrar en el grupo. Veamos si se vuelve a cumplir la profecía de la BBC. Nosotros les seguiremos bien de cerca.