Craig Bratley es uno de los productores británicos que, junto a artistas como Andrew Weatherall, Timothy J FairPlay o Scott Fraser, abogan por un sonido disco oscuro y sucio. En los últimos dos años Bratley ha sido considerado la sucursal norte del Scrutton Street Axis, nombre de la calle donde tienen el estudio los aristas antes mencionados. Tras haber publicado en el sello del propio Weatherall Bird Scarer así como Is It Balearic? Recordings, Robsoul de Phil Weeks o Instruments Of Rapture, Bratley publica ahora un LP en Tsuba Records plagado con sonidos de su colección de máquinas analógicas y disco oscuro y apocalíptico. El propio productor nos ha mandado una interesante intro y los 10 temas que han influenciado su carrera. A disfrutar.

Craig Bratley publica ‘Buy The Ticket, Take The Ride’ en Tsuba Records el 24 de noviembre.

“Esto es algo que ya he mencionado en blogs y anteriores entrevistas, pero mis padres nunca realmente ponían mucha música… era más Barry Manilow que Barry White en mi casa”.

“Mi introducción a nueva música vino a través de mi hermano mayor y otros amigos. Los padres de uno de mis mejores amigos tenían un plato y una colección de vinilo y nos tenían prohibido tocarla. Cuando sus padres salían, nos colábamos y escuchábamos los discos (también nos colábamos en el cuarto de su hermano para mirar los posters picantes). Temas que a día de hoy recuerdo son Ram Jam – ‘Black Betty’, Fleetwood Mac – ‘Rumours’ y ‘Graceland’ de Paul Simon”.

Hip hop y electro fueron los siguientes estilos que me gustaron e incluso intenté hacer breakdance en el club de la juventud local y con una superficie de plástico en el parque. Tras esta época me desvié hacía una variedad de cosas como el pop y el heavy metal así como los Beach Boys”.

“Tendría unos 15 años cuando escuché por primera vez acid house y new beat, y me dejó de piedra. Encontraba los temas oscuros mucho más interesantes. Hace poco leí que la música que escuchas de adolescente es la música que más influencia tiene en ti, y eso parece una correcta afirmación ya que parece que es mi ejemplo a la perfección. A partir de aquí seguí la música a la vez que crecía, aficionándome al primer progressive house, jungle, drum n bass y techno”.

“Es realmente difícil crear una lista de toda la música que me ha influenciado, pero cuando me pongo a pensar, estos son algunos de los temas que sobresalen y que hicieron que me hiciese DJ y produjera mi propia música”.

1) Doug E Fresh-The Show-

“El tema de hip hop que usa la guitarra del Inspector Gadget, ¿cómo puede uno olvidarse?

2) Yazoo-Don’t Go

“Vince Clark, héroe de los sintetizadores para todos los geeks del mundo. Cualquiera daría un brazo por estar en alguna de las bandas que el ha estado, ya ni te cuento en las tres. También podéis mirar ‘Just Can´t Get Enough’ de Depeche Mode”.

3) Human League- Don’t You Want Me Baby

“Pop sintetizado de los 80 en su mejor momento”.

4) Derrick May-The Dance

“Podría nombrar cualquier tema de Derrick. El Innovador”.

5) Force Legato-System

“Esto está siempre en todas las listas que hago, me dejo por los suelos cuando salió”.

6) D Shake-Techno Trance

“¡Esa intro! Un amigo mio y yo fuimos al estudio de un amigo con la intención de hacer un tema y acabamos un muy pobre pastiche de esto”.

7) Cybersonik-Technarchy 

“Una de las primeras producciones de Richie Hawtin y Dan Bell”.

8) Twin Hype-Do It To The Crowd

“¿Un poco de hip house alguien?

9) Lenny De Ice-We Are I.E

“Normalmente considerado como uno de los primeros temas de jungle con el uso del Amen Break”.

10) Drexiya-Black Sea

“Un tema más reciente que el resto que ya he mencionado… techno crudo y emotivo”.

Y como extra….

2 In A Room-Take Me Away